Hesjedal consigue su premio el día que revive Froome (video, crónica y resultados)
Por @pmpalermo
Ryder Hesjedal ganó la etapa 14 de la Vuelta a España, 200.8 kilómetros entre Santander y el terrible final en alto de La Camperona en los que coronó el esfuerzo de una numerosa fuga y obtuvo una merecida victoria. Alberto Contador sigue líder.
La jornada comenzó marcada por una enorme escapada de 23 hombres con representación para todos los equipos que luchan por la general: Niemiec, Serpa, Wagner, LL Sánchez, Arroyo, Levarlet, Sicard, Martinez, Hesjedal, Frohlinger, Kolobnev, De Clercq, Hansen, Erviti, Meintjes, Janse Van Rensburg, Venter, Boonen, Verona, Rowe, Paulinho, Zaugg y Felline.
A mitad del monstruoso puerto de San Glorio, con unos 85 kilómetros a meta, Arroyo y Sánchez atacaron la fuga y el murciano coronó la cima aumentando el margen a 7´30″, hecho que motivó al Omega de Urán a trabajar.
La diferencia bajó un poco pero volvió a dispararse ante la falta de colaboración de las demás escuadras, por lo que la victoria de etapa se jugaría entre los valientes que se animaron a salir del mayoritario.
El corte llegó a la trepada con un hueco de 6 minutos concedido por el Tinkoff, que no estaba interesado en neutralizar. Sin embargo Sky tomó las riendas poco después y puso un ritmo infernal.
Hesjedal fue el primer en salir del corte, aunque Zaugg lo pasó y se fue solo pensando que tenía asegurada una brillante victoria, algo que no sucedió debido a que el canadiense de Garmin se recuperó y pudo levantar los brazos en meta.
Merecida diana para el canadiense que estuvo muy cerca en el Giro e incluso en jornadas previas aquí en la ronda española.
Sin embargo todavía faltaba la batalla por la general y Valverde se mostró inicialmente como el más agresivo, atacando varias veces al selecto grupo para dejarlo reducido a un quinteto con Aru, Purito, Contador y Caruso.
Pero Contador esperó su momento, y le asestó un golpe letal al murciano al que sólo Purito y Aru pudieron responder en las empinadas rampas. Froome por su parte, reguló el paso y llegó hasta el trío.
Lejos de terminar allí las sorpresas, sobrevino un brutal ataque del propio Froome que dejó tirados a sus rivales y les metió unos pocos segundos, muestra evidente del error cometido en San Miguel de Aralar cuando no lo remataron.
El nacido en Kenia arribó 1″ delante de Purito, 7 sobre Contador y 29 con respecto a Valverde, por lo que el de Pinto sigue puntero pero con el de Sky al acecho puesto que ahora está 3° a 1´13″. Valverde es 2° a 42″ y Purito 4° a 1´29″.
Por su parte Urán llegó a 59″ del líder y cayó al 5° escalón de la tabla principal a 2´07″ del madrileño.
Mañana la 15° fracción, 152.2 kilómetros entre Oviedo y Lagos de Covadonga. Previa en breve.
Clasificaciones:
Video: Pablo Martín Palermo