Johan Bruyneel: “Te adaptabas y te dopabas, o desaparecías” – Ciclismo Internacional

Johan Bruyneel: “Te adaptabas y te dopabas, o desaparecías”

Por @amatiz12

La cultura del dopaje siempre presente en el ciclismo, vivió su época oscura a finales de los 90’s y principios del 2000 con los famosos casos detectados que desencadenaron en un abrupto cambio de visión sobre el ciclismo. Su gran protagonista, Lance Armstrong, estuvo bajo la batuta de Johan Bruyneel, quien puso en dimensión el significado del dopaje por aquellas épocas y la complicidad de varias fichas del rompecabezas para no manchar el espectáculo vendido al público.

El dopaje, en ese momento, era una de las reglas del juego, sólo que no estaba escrita. Todos corríamos el riesgo de que algún día alguien rompiera la ley del silencio. Nunca pensé que iba a conducir a tal implacable contra Lance y yo. En un momento, se necesitó a alguna celebridad para dar el ejemplo, para ser sacrificado, y Armstrong era el objetivo perfecto“, acotó en conversación con la revista Eddy, del diario Wilfried.

Chocar con los propios valores éticos, impulsado por la necesidad de no hacer insignificante el esfuerzo para llegar a profesionales, era la única alternativa para sobrellevar la práctica sobre pedales. Ya, cuando llegas a los profesionales, te integras a un mundo que muy rápidamente te pone frente a un dilema: o te adaptabas y te dopabas, o desaparecías. El primer año es difícil, pero aguantas, luego te das cuenta durante tu segundo año que los que estaban contigo en los amateurs, ahora te dejan. De repente, ves chicos a tu alrededor que se convierten en máquinas en el Tour de Francia. bueno, ¿qué estás haciendo? dices que no, pero luego sabes que estás fracasando, renuncias a tu trabajo, a tu vocación, tiras esos largos años de sufrimiento y penuria para llegar al pelotón profesional”.

Conforme avanzó el tiempo y se dio su transición de ciclista a director deportivo, hubo una evolución para el uso de nuevas sustancias. “Cuando era corredor profesional, primero fueron las inyecciones de recuperación, cortisona, testosterona. Luego, como director deportivo, fue EPO. Dejé de correr en 1998, me convertí en director deportivo en 1999, así que obviamente nada había cambiado. Había directores deportivos que sabían muy bien lo que pasaba, pero preferían actuar como si nada para no ser atrapados, pero yo sabía muy bien que con o sin el consentimiento del equipo, mis corredores se iban a dopar de todos modos. Así que sugerí poner un marco. Cuando lo comencé, todavía no había un control de EPO. Solo teníamos que respetar el límite de hematocrito del 50% “, describió el belga.

Señala el pleno conocimiento de los dirigentes de la UCI sobre las sustancias, aunque los justifica por la escases de sistemas para detectar los casos. “Por supuesto que lo sabían. Pero hicieron todo lo que estuvo a su alcance. No existía un método clínico para detectar la EPO, por lo que introdujeron la regla del hematocrito limitado al 50%, lo que demuestra que sabían que el producto dopante estaba circulando”. 

Asegura que hoy en día, la forma de percibir el tema es diferente, aparentemente es más limpia y que en especial los jóvenes, trabajan bajo otra doctrina donde rechazan cualquier tipo de ayuda. “Estoy observando un cambio de mentalidad. Los jóvenes, hoy, ni siquiera se les debería hablar del dopaje. No entra en su razonamiento, es completamente ajeno a su cultura. Incluso las vitaminas. Ya es limitado“, afirmó Bruyneel, pese a que sus creencias choquen con recientes declaraciones que apuntaban al uso de pastillas y vitaminas desde las categorías formativas.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Johan Bruyneel: “Te adaptabas y te dopabas, o desaparecías”

  1. Johan Bruyneel, ha resumido lo que ha pasado con el ciclismo de antes y deja entre líneas lo que pasa con el ciclismo del presente y es que para ganar una gran vuelta, mantener una línea de rendimiento para un esfuerzo descomunal en tres semanas, los equipos top y la misma UCI han sido complacientes de permitir el el uso de sustancias estimulantes que garanticen el espectáculo, así en unos lustros después, las determinen prohibidas y el ciclo históricamente ha evolucionado con las anfetaminas de Merckx , la frase del mismo Anquetil ” El tour no se gana tomando agua mineral” , el Salbutamol de Indurain y Froome, probenecid con Perico Delgado , clembutorol con Contador; los 90’s y la aparición de la cortisona, testosterona y Eppo con Lance y de ahí para abajo, Insulina con Pantani, ahora las Cetonas con los eslovenos. Será que nuestro deporte tan lleno de sufrimiento y sacrificio, tendremos que avalar las sustancias permitidas no prohibidas en pro del espectáculo, DE NO CREER, Y MUCHO MENOS DE TOLERAR….

      1. Jesús nuestro mejor ciclista profesional de todos los tiempos fue cazado por el uso de las anfetaminas en el Giro de 1.969 , fue expulsado de la carrera y sancionado tan solo por un mes, curiosamente los mismos organismos controladores del ciclismo le levantaron la sanción en favor del espectáculo, en ese año obtuvo su primer TDF semanas después y Mercks solo atinó a decir que era perseguido por la mafia, una versión
        del exciclista que nunca se probó ni se demostró y le agrego el efecto de las anfetaminas es igual que los esteroides anabolizantes, las anfetaminas aumentan el rendimiento deportivo, estimulando y elevando las capacidades físicas , prohibidas desde el año 1.966 por el Comité Olímpico.

    1. Joder tío y según tu pensamiento solo tu bernal lo ganó limpiamente jajaja ensucias a los eslovenos con demás casos confirmados en el tour pero tu paisano ese sí está limpio jajajaja vamos dejando el patriotismo de estos colombianos a un lado.

  2. Hoy en día las Cetonas remplazan el uso del Epo, siempre algunos buscarán romper sus límites, todavía no hay un ciclismo 100% creíble, es más, el Epo estaba tipificado como doping hoy por el contrario las Cetonas si son permitidas, eso crea ventajas para algunos por encima del grueso del peloton obligando a muchos a buscar altenativas lo que se convierte en un círculo visioso de nunca acabar.

  3. Es un tema de nunca acabar. Y si a eso le agregamos que para hacer más atractivo “el espectáculo” los desafíos son cada vez más grandes llevando a los ciclistas a límites impensados, más todavía.
    No me extrañaría que a alguien se le ocurriera por “el espectáculo” que la última etapa del Tour fuera subir la torre Eiffel en bicicleta.
    Falta racionalidad en los que programan las carreras, son ciclistas, seres humanos, no superhombres.
    Es solo una opinión.

  4. Si la UCI no encuentra dopados debe ser que el agua mineral sigue haciendo MILAGROS en los ciclistas, prueba de ello es el ritmo tan alto en cualquier terreno de todas las carreras y la recuperación milagrosa de algunos ciclistas que en la etapa 21 del Tour están tan frescos y sonrientes como el primer día. Las declaraciones del entrevistado sobre lo que pasaba en los 90 nos lleva a pensar que nada ha cambiado cuando dice que, “De repente, ves chicos a tu alrededor que se convierten en máquinas en el Tour de Francia.”, hoy algunos ciclistas vuelan en todos los terrenos y nadie puede siquiera sospechar de dopaje porque enseguida sale la UCI a decir que les ha realizado todos los exámenes y no encuentra nada, pero la realidad es que los equipos y los ciclistas necesitan ganar como sea y no creo que la responsable de tanta maravilla en algunos ciclistas sean las cetonas debe haber algo mas poderoso.

  5. Una gran descripción de lo que fue hace unas décadas. Pero Bruynel se equivoca con el ahora. No es lo que vemos en las noticias. No se que porqué pretende ocultarlo. Será que está como antaño, negando una verdad que apena? En eso fue experto….

  6. El ciclismo es un eslabón perteneciente a la cadena del deporte de rendimiento creado por el systema capitalista; y con ello se desarrolla paralelamente la industria farmaceutica. “no hay lo uno sin lo otro” los campeonatos mundiales , juegos olimpicos y demas torneos deportivos en todas sus ramas fueron creados para observar el rendimiento individual o en grupo de los “atletas” naturalmente bajo estimulantes. Miren ahora que el Poder de occidente quiere Vacunar a miles de millones de individuos con el fin de controlar a la poblacion mundial por medio de la tecnologia virtual que ya se hará realidad mientras se sigue creyendo en un tal corona virus que no existe; la manipulacion mediatica se encarga de repetir las noticias falsas (fake news) una y otras mil veces mas hasta llegar al punto de atraer al ciudadano a los pueatos de vacunacion. El futuro ya se esta viendo: los vacunados contra los no vacunados! ojo señores seguidores del ciclismo tomen su propia decision y decidan a cual grupo desean pertenecer : al grupo de los vacunados que seran siendo manipulados geneticamente o al grupo de los no vacunados siendo el grupo de personas libres sobre la faz de esta tierra.

      1. Que irresponsable, e irrespetuoso su comentario, respeto por la opinión de los demás, cuando refiere a que está fumando, debería decir que se está fumando porque UD (en primera persona) fuma X o Y sustancia.

  7. Obviamente esa algo que sigue en el presente, esos resultados descomunales batiendo récords de cuando el dopaje estaba a full, “milagros” Eslovenos de la mano de gente como Matxin…

    Ojalá se descubra pronto todo ese entramado.

  8. Bruynell, salio como el asesino “popeye”
    Justifican y casi que hay que pedirles disculpas por sus hechos bajos. jajajaja
    Se merece sancion de por vida y alejarlo del ciclismo !
    Sus argumentos, son pobres y mentirosos!!
    Insulta a muchos ciclistas, que SI fueron leales con las normas y controles antidoping.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog