Kämna corona la fuga en otra polémica neutralización en la Vuelta a España
Por @amatiz12
Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) conquistó el noveno parcial de la Vuelta a España 2023, un final cuesta arriba tras 184.5 kilómetros entre Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca. El alemán usó su experiencia en fugas para imperar en el pulso en medio de otra neutralización de los kilómetros finales por condiciones adversas en la llegada.
Tal como se anticipó los abanicos hicieron acto de presencia de salida y provocaron caos en la primera hora de carrera. Jumbo ingresó atento y provocó el corte que dejó en un segundo grupo a casi todos sus rivales directos: Almeida, Ayuso y Mas. El único que siguió la rueda amarilla fue Evenepoel, ya de certificada destreza para los vientos laterales.
Movistar se hizo cargo de la persecución y logró solventar la situació antes del primero de dos ascensos categorizados, reunificando a los aspirantes y retornando la paz al lote.
Con esa armonía, un octeto se desprendió del grupo mayor para emprender su propia aventura: Amanuel Ghebreigzabhier (LTK), Lennard Kämna (BOH), Jonathan Caicedo (EFE), Matteo Sobrero (JAY), Rubén Fernández (COF), Chris Hamilton (DSM), Daniel Navarro (BBH) y Jon Barrenetxea (CJR).
Su ventaja creció velozmente a los 9′, casi que con el permiso absoluto de disputarse la gloria del día. Sin embargo, la reaparición del viento a 70 km de la llegada ponía en ‘veremos’ esa posibilidad.
A diferencia de lo acontecido en el inicio, los favoritos principales no se rezagaron y permanecieron en un pelotón más nutrido, donde su gran ausente era Lenny Martínez (GFC), mejor joven de la cita y líder hasta ayer. La renta con la fuga se disminuyó hasta los 3′.
Sin embargo, cuando culminó la zona expuesta al aire y el lote volvió a compactarse, Jumbo quitó el pie del acelerador y permitió que la escapada ganase terreno suficiente para lograr su cometido.
En el camino llegaron noticias confusas. La organización decidía tomar los tiempos para la general a 2.6 km de la llegada debido a las inclemencias en meta, que por la lluvia y asfalto destapado, estaba repleta de barro, casi como una prueba de ciclocross. El tema era que minutos después anunciaban que ese corte lo ejecutarían a 50 metros de la pancarta de 2 km y luego que eliminarían las bonificaciones y puntos del sprint intermedio. Resumen de la situación: otro rídiculo administrativo.
Con esa incertidumbre, cabeza de carrera y pelotón afrontaron el ascenso final. Kamna corrió de acuerdo a sus credenciales de cazador top y realizó los movimientos más inteligentes para que a 4200 metros terminara de deshacerse de sus últimos oponentes (Sobrero y Ghebreigzabhier) y en solitario, recorrer el camino restante para completar su tríptico de victorias en grandes vueltas.
Tampoco sería una victoria abultada y tranquila, pues el italiano de Jayco lo tuvo a vista casi todo el tiempo, pero echó en falta un gramo de fuerza más para igualar al alemán, uno de los hombres más eficientes de la élite en la actualidad.
Entre los gallos, Almeida se movería a 3 km de la cima con respuesta inmediata de Vlasov. Nadie tomaba la iniciativa para controlar al dúo por lo que Evenepoel, repitiendo lo de ayer, volvió a imponer su propio paso para gestionar el percance.
Sin embargo, Roglic contaba con fuerza para contraatacar y en el poco tiempo que sostuvo el cambio de ritmo -porque estaba cerca del segmento donde se congelaban los tiempos- mostró fisuras en todos los capos, incluyendo a Remco y Vingegaard, a quienes llevó al límite hasta que tuvo que pararse por la medida anunciada previamente. Seguramente esa movida le representó unos pocos segundos a favor en la general.
Mañana la caravana gozará de su primer día de reposo, en el que varios esperarán recargar baterías de cara a la anhelada contrarreloj individual de 25.8 kilómetros alrededor de Valladolid. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Lo de hoy es ridiculo, absurdo, una real CAGADA , en 9 etapas van 7 con estupideces, ahora las señoritas del peloton parecen es en reinado de belleza , a ver quien tiene la bici y maillot mas bellos.. y nadie dice nada.. todo esta mas amañado que el mundial de Qatar
Una chapuza más de la desorganizados de la Vuelta. La gran cantidad de aficionados que se dieron cita en la meta merecen un respeto y los han pasado por alto.
El ciclismo es muchas cosas como fortaleza, adversidades climatología, dominio de la bicicleta y muchas cosas más. Y los ciclistas – los de la general- han entrado de paseo.
El prestigio de las Vueltas ciclistas se ganan con participación y también como no, con organización.
Recuerdo la etapa que gano Bernal en 2021 del Giro de Italia, el final era de Sterraro llovio mucho en esos km finales y la etapa no se suspendio, quedando un bonito recuerdo para la retina por ese demarraje final del cafetero…me parece exagerado ese recorte de hoy …dificil estaba la vez que Bernal gano el Tour, literalmente estaba tapada la carretera, pero hoy estaba manejable, llego kamna sin mucho probelma.
Creo que Guillen va en retroceso…
Culpa de los ciclistas, que exageran en temas de seguridad y agradecen estas brutalidades (como hoy al final de la etapa se vio en más de uno), de la prensa que aplauden como focas (no todos) y de los aficionados que deberíamos utilizar nuestra fuerza de redes sociales, para reprocharles a esos personajes, las actitudes tan ridículas para un deporte, del cual siempre nos hemos enorgullecido de su dureza y mostramos la cantidad de “chapas” que tenemos de bonitos recuerdos de entrenes o competencias…
Esta vuelta España ha retrocido en su organización, un total desorden e improvisación, tumbo tras tumbo, esperamos que las próximas dos semanas los ciclistas se encarguen de dar espectáculo y minimicen las malas planificaciones de los directivos, es como un baldado de agua fría para aquellos y muchos que encienden la TV cuando existe una gran audiencia y así frustran las emociones de una llegada que ameritaba entre los líderes con algunos márgenes de diferencias. Bueno la crono del martes, las diferencias serán exiguas en apariencia , pero puede pasar lo del tour que alguien se salga de control y marque números y watts inimaginables. Este orden sería Remco, Vinge, Ayuso y Roglic.