La grande de Mikel Nieve – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

El Mundial de Ponferrada está en su apogeo pero se toma un descanso el jueves y por eso queremos retomar algunos análisis pendientes, muchos de los cuales se desprenden de la recientemente finalizada Vuelta a España que, por su cercanía con la cita por el Arco Iris, queda rápidamente en el olvido.nieve

En ese contexto, toca destacar a Mikel Nieve que, opacado por las grandes figuras que pelearon la Vuelta, clasificó 12° ratificando una vez más que es un excelente corredor al que no se reconoce en su justa medida pese a ser dueño de una calidad impresionante que lo lleva a rondar habitualmente la decena de privilegio en las grandes vueltas.

Lejos de ser fruto del azar, esta actuación de Nieve se suma a otras todavía mejores obtenidas en temporadas previas, cuando defendía el naranja de Euskaltel y también era gregario de lujo, algo que no le impedía sobresalir.

Nieve lo hizo de nuevo, es decir, luchó por el prestigioso top 10 aún trabajando para Chris Froome, responsable en parte del anonimato de nuestro protagonista a quien nosotros hacemos justicia resaltando su performance, generosidad y currículum.
El navarro es calidad pura y basta con observar su palmarés para notar que es hombre de tres semanas ya que tomó la partida en 8 grandes, su peor ubicación fue un 23° lugar y, mejor aún, atesora cuatro 10° puestos y dos 12°.

Para ser más precisos, Nieve finalizó 10° en las Vueltas de 2010* y 2011, ocupó el mismo escalón en los Giros 2011* y 2012, fue 12° en el Tour 2013 y ahora reiteró ese puesto en la recién acabada ronda de su país, exhibiendo una forma que merecía una plaza para el 9 de Ponferrada.

Este atleta de 30 años oriundo de Leitza escala como los mejores y por ello no es casualidad que haya levantado los brazos en etapas de montaña en Giro de Italia, Vuelta a España o Dauphiné Liberé, pero así y todo, estos lauros no le alcanzan para ganarse un hueco como capitán.

Justamente sus prestaciones cuesta arriba lo salvaron del paro cuando Euskaltel desapareció, momento en el que en Sky no dudaron en hacerse con sus servicios, motivados tal vez por el recuerdo del grimpeur surgido de Orbea llegando 3° en el Ventoux, detrás de Froome y Quintana, historia que se reiteró en otras cumbres como Alpe D´Huez.

Además de sus probados resultados en competencias de tres semanas, también se acumulan en su historial excelentes puestos de honor en vueltas cortas, clásicas y pruebas de un día entre los que destacan el 7° en Il Lombardía de 2010 o el 4° en San Sebastián de 2013.

Como hombre de equipo es imposible olvidar las impresionantes marchas que pone a la hora de seleccionar el pelotón en las montañas, dejando el campo listo para sus jefes de fila, que mucho deben a su eximio gregario.

A todo esto hay que añadir su vocación ofensiva, esa que lo lleva al ataque cuando la necesidad apremia y que tan buenos réditos le ha dado, no sólo con victorias de etapa sino con remontadas monumentales en la general de turno en la que estuviera retrasado.

Lamentablemente para él, la crono es una deuda pendiente que difícilmente mejore a su edad y que lo lastra en la puja por un mejor lugar, con el consiguiente desplazamiento en el escalafón interno de las escuadras, que priorizan gente con capacidad de trepar y luchar contra el tiempo a la hora de seleccionar jefes de fila.

Sin embargo y con todo esto en vista, tras años de servicios prestados y mal que le pese a muchos,  consideramos que Nieve debe encabezar al Sky en alguna de las máximas citas del 2015, porque en lo que a hechos refiere, su temporada fue superior que la de otros que se ganan el sueldo por portación de apellido y luego desaparecen. ¿Llegará finalmente la grande de Nieve? Para nosotros es su momento.

*Fue 11° pero subió un puesto tras la descalificaciones de Mosquera y Contador respectivamente.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 pensamientos sobre “La grande de Mikel Nieve

  1. Tienes toda la razón, si el equipazo que es el Sky le diese una oportunidad podría estar en top 5 de un Giro por ejemplo. Después de todo, en este deporte el equipo es fundamental y con un lider sano y en forma, Mikel puede demostrar que no es peor que otros. La verdad es que es difícil no estar de acuerdo contigo jeje. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo