Latinos por el mundo – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Ciclismo Internacional no se sube al Bus de la victoria, y por eso, además de ofrecerte las últimas novedades sobre los latinos que luchan por un lugar en el Tour, te  traemos la actualidad de aquellos que todavía no son tan reconocidos como Nairo Quintana o Rigoberto Urán, y de los pedalistas que ya tuvieron su “minuto de fama” y fueron olvidados tanto por los políticos como por los “fanáticos” del ciclismo.

bsas

Comenzaremos hablando de los continentales argentinos, empezando por Buenos Aires Provincia. Nos contactamos con uno de sus ciclistas, Julián Gaday, quien nos comentó que “se está analizando la invitación para ir a la Vuelta a Costa Rica en diciembre”. Actualmente el equipo patrocinado por el gobierno de Buenos Aires se encuentra de pretemporada, “haciendo gimnasio a full y corriendo un poco”. El próximo 14 de junio “Walter (Pérez), Agostini, Tolosa y Crespo se van a Italia al nuevo proyecto, porque el de España no va más”. Sobre los objetivos que tienen los “Cascos Naranjas”, Julián narró: “A corto plazo, Lucas (Gaday) y yo tenemos 6 Giorni delle Rose en Fiorenzuola, Italia, desde el 14 al 19 de julio. A mediano plazo está el Campeonato Argentino de Pista en octubre”. Mientras que nuevamente el mayor objetivo de la temporada será el Tour de San Luis, al cual “llegamos con más expectativa que los años anteriores, por la preparación que tenemos planificada y la experiencia de haberlo corrido los últimos dos años”. Respecto a la posibilidad de ir a Costa Rica, mencionó que “ir allá nos daría el toque de montaña que necesitamos”.

El otro equipo continental es el San Luis Somos Todos. Sobre ellos hablamos con Sergio Godoy, quien fue la sorpresa del último Tour puntano, finalizando 3º en la General. Tras representar al seleccionado argentino en los Odesur, “traté de llegar en forma al Argentino, pero no pude estar presente a causa de una infección en la garganta”. slst6En esa prueba el campeón fue su compañero de equipo, el salteño Daniel Díaz. Actualmente se encuentran en una mini pretemporada, mientras que el equipo está “rearmando el calendario y esperamos estar presentes en Colombia o Brasil en agosto, para volver a la competencia internacional”. Disputando tan sólo el Tour de San Luis, la Vuelta a Bolivia y la Vuelta a México, el equipo puntano se encuentra, al día de hoy, 2º en la Clasificación por Equipos del UCI América Tour con 230.35 puntos.

Nos pondremos al día con los ciclistas que buscan un lugar en el “9” de su equipo del Tour. Tal es el caso de Darwin Atapuma, quien con 28 días de competición en sus piernas está disputando esta semana Dauphiné Liberé, afinando su forma de cara a la Grande Bouclé. Recordemos que su última competencia fue el Tour de Romandía, hace ya más de un mes,  evento que finalizó en 18º posición. Antes de dar inicio al Critérium, el colombiano dijo: “Es una de las grandes carreras (el Tour), estoy feliz de estar al lado de grandes corredores. Esperamos que las carreras que vienen, tanto Dauphiné como Tour, sean algo grandioso para mí y para mi equipo”.

Edward Beltrán también está en Dauphiné, aunque a disposición del jefe de filas del Tinkoff – Saxo, el español Alberto Contador. Como ya nos anticipó, “venimos a ganar el Dauphiné con Contador”. Sin explayarnos demasiado, recomendamos leer la entrevista que le realizamos la semana pasada.

carlos_betancurCarlos Betancur, jefe de filas del AG2R La Mondiale, al parecer se encuentra recuperado de las molestias que le venían afectando. Sin competir desde el pasado 27 de abril cuando disputó Lieja – Bastogne – Lieja, a diferencia de sus compatriotas, la “Ronca” participará desde el próximo 14 de junio en el Tour de Suiza, buscando llegar de la mejor manera posible al 5 de julio, cuando dé inicio el Tour en Yorkshire. Sin embargo, se ha dado a conocer por el periódico francés Le Provence des Sports y Antoine Plouvin de cyclismactu.net que “Carlos tiene problemas administrativos”, según afirma el AG2R La Mondiale. “El debería estar en Francia desde el día 3 de junio pero no ha tomado su avión”, aclaró  el manager del equipo, Vincent Lavenu, mencionando que su permiso de trabajo finalizó el jueves pasado, por lo que deberá realizar todo el procedimiento de visado. Mientras que desde el otro lado de la campana aducen “No haber recibido los pasajes, una gran fatiga y una mala forma”, hecho que ha provocado la ira de Lavenu.

Otro colombiano que estará en Suiza será la “Joya”, Esteban Chaves (Orica – Green Edge), quien llega a la tierra de Cancellara tras disputar el Amgen Tour of California, prueba en que se quedó con la etapa con final en Mountain High. El talentoso escalador del conjunto aussie habló con nosotros y adelantó que “si todo va bien en Suiza, allí terminarán de definir el calendario que incluye la Vuelta a España”. En breve disfrutarás de la entrevista que le hicimos al genial escarabajo.

Mientras que el más experimentado de los latinos que dirá presente en el Tour suizo será el “León de Sucre”, José Serpa (Lampre – Mérida), quien estará ayudando a su líder, el campeón del mundo Rui Costa, en su lucha por conseguir su tercera victoria consecutiva allí. El ciclista de 35 años ya está confirmado para tomar la salida del Tour de France, prueba que disputará por segunda ocasión. Recordemos que la edición pasada estuvo muy cerca de finalizar en el top20, siendo el mejor de su equipo y logrando terminar en la 21º plaza.

El ciclista de Garmin – Sharp, el antioqueño Janier Acevedo, se encuentra preparando el Tour de France, aunque antes estará en la ronda suiza. Recordemos que estuvo en California hace un par de semanas, sin mostrar su mejor forma, pero de todas maneras terminando en el top 10 (9º). El próximo 5 de julio sería su debut en una prueba de tres semanas. En declaraciones a ESPN comentó: “Para Suiza pienso que voy en un estado muy, muy bueno, mirando el Tour”. Sobre su equipo dijo: “Es un equipo bastante bueno, Talansky está muy bien en Dauphiné y él es el líder para el Tour, estaré a su lado para ayudarle en lo que necesite. Creo que se va a hacer una buena actuación”. Por último, se pronunció respecto a las etapas adoquinadas: “Los tramos de pavés serán terribles, para los ciclistas con poco peso será muy duro”.

Poco y nada se sabe de Cayetano Sarmiento, integrante de la escuadra italiana Cannondale. El colombiano de 27 años no respondió al llamado de Ciclismo Internacional. Lo que sabemos de él es que se encuentra participando en Dauphiné Liberé, y que luego podría estar tomando la salida el próximo 19 de junio en el Tour de Eslovenia.

sepulvedafinistereTras su gran inicio de temporada, el argentino Eduardo Sepúlveda fue confirmado por su equipo para integrar el “9” que batallará durante tres semanas en Francia. Este fin de semana estuvo disputando Boucles de la Mayenne, aunque debió retirarse en la última etapa por problemas en la rodilla que lo aquejan desde su caída en la etapa inicial del Bayern – Rundfahrt. Según le confirmó a Ciclismo Internacional, “tengo bastante mal la rodilla, y tengo que parar 3 días como mínimo”. Su última prueba antes del Tour será Route du Sud desde el próximo 20 de junio, así que allí veremos si se encuentra totalmente recuperado para disputar la ronda gala.

Mientras que su compatriota Maxi Richeze (Lampre – Mérida) se encuentra sin competir desde el pasado 4 de mayo, fecha en que finalizó el Tour de Turquía, evento en que consiguió un meritorio 2º puesto en la etapa 4. Actualmente se encuentra realizando una concentración en altura (Livigno) con vistas al Tour de France, aunque antes de la máxima cita estará en el Tour de Suiza desde la semana próxima.

Fabricio Ferrari (Caja Rural – Seguros RGA) estuvo corriendo en Noruega, en donde disputó el Tour de ese país, prueba en que sufrió una caída “en uno de los días claves y quedé todo dolorido”, sin completar la última etapa por los dolores. Luego estuvo disputando el Tour des Fjords, con la que concluyó la primera parte de la temporada. “Me esperan casi dos meses de inactividad hasta la próxima carrera” nos comentó el uruguayo, a quien podríamos ver participar en su segunda mitad de temporada la Vuelta a España.

El experimentado sprinter argentino Juan José Haedo, quien hasta el 2012 estuvo corriendo junto a Contador en el Saxo Bank, hoy se encuentra triunfando en el continental Jamis – Hagens Berman, equipo dirigido por su compatriota Sebastián Alexandre. El pasado sábado mostró su calidad en el GP Saguenay cuando se hizo con la tercera etapa del evento canadiense, prueba perteneciente al calendario americano.

fabian puerta zapataDesviándonos por un momento de la ruta, hablaremos sobre el pistard colombiano Fabián Puerta Zapata, quien tras colgarse la medalla de plata en la prueba de Keirin en el pasado Mundial de Pista Cali 2014, vio como su protagonismo fue decreciendo poco a poco. Pero desde esta web no nos olvidamos de él, por eso es que lo contactamos para conocer sobre su situación actual. “Estoy entrenando para el Campeonato Panamericano” nos comenta el flamante esposo de Juliana Gaviria, reconocida ciclista colombiana.

“Desde niño soñé con representar a mi municipio (Caldas), mi departamento (Antioquia) y a mi país, siendo campeón mundial y olímpico” resalta el pedalista de 22 años que en septiembre estará en Puebla, México, defendiendo los títulos de 1km contrarreloj y Keirin obtenidos en el Panamericano 2013, aunque también “estaré en velocidad y velocidad olímpica” cerró “Chispas”.

Foto: Uxue Otxoa Alberdi
Foto: Uxue Otxoa Alberdi

Por último, hablaremos sobre algunos de los latinoamericanos que se encuentran compitiendo del otro lado del Atlántico. Uno de ellos es el tico Elías Vega, quien se encuentra compitiendo desde este año para el equipo alavés Zirauna – Infisport. El pasado fin de semana logró subir al podio en Beasain (3º), en una prueba perteneciente al calendario vasco. Muy contentos con su resultado, sus directores de equipo Gorka Beloki y José Luis Urdiain le han pedido que se quede un tiempo más, debido a sus destacadas actuaciones, entre ellas un subcampeonato en la Vuelta a Castellón, top10 en la Vuelta a Navarra, 2º en el Challenge Dos días de Álava y 3º en el Premio Primavera de Amorebieta, siendo además protagonista en todas las pruebas en las que tomó la salida.

Otro de los destacados es el argentino Julián Barrientos, quien se encuentra compitiendo en el prestigioso Cafés Baqué – Conservas Campos, equipo vizcaíno fundado hace 36 años. Actualmente disfruta de unas merecidas vacaciones en su La Pampa natal, tras haber conseguido buenos resultados en la primera parte de la temporada, como ganar en Lizartza y dar una exhibición en Astillero. Además, estuvo presente en el Tour de San Luis con la selección de su país e integró la nómina de ciclistas del Cafés Baqué que fue a competir en la Lieja – Bastogne – Lieja sub 23. Desde Ciclismo Internacional nos comunicamos con él y nos dijo: “Los objetivos para la segunda mitad son hacer buenas carreras en el País Vasco y una buena Vuelta a Portugal. Hay que ver si puedo competir con la Selección Argentina a final de temporada”. Mientras que, consultado sobre el contrato que le une con el equipo español comentó: “El contrato es por un año, esperemos renovar el año que viene porque es uno de los mejores equipos de España en lo que a amateur refiere”

El colombiano Steven Calderón se encuentra compitiendo en otro equipo español, el Gomur – Cantabria. El pedalista de 20 años todavía no ha logrado alzar los brazos, pero ha mostrado su calidad en la prestigiosa Vuelta al Bidasoa, evento en el que logró subir al podio en dos ocasiones, con sendos terceros puestos, para lograr concluir 4º en la General. Por lo pronto, “estaré corriendo en los Campeonatos de Cantabria desde este lunes, para luego bajar un poco las cargas y correr la Vuelta a Segovia” nos comentó el escarabajo este fin de semana. En el mencionado Campeonato se disputó el día de ayer el Trofeo San Antonio – V Memorial Fernando Expósito, en el cual el bogotano mostró su clase, finalizando en 2° posición.

Su compatriota Cristian Ríos Rojas se encuentra compitiendo para el equipo navarro Telco`m – Gimex. Esta temporada se mostró combativo en Bidasoa y logró un meritorio 5º puesto en el Memorial Luis Muñoz, pese al frío y la lluvia.

Foto: Uxue Otxoa Alberdi
Foto: Uxue Otxoa Alberdi

Inclusive llegó a participar en Polonia en la Carpathian Couriers Race sub23, siendo el mejor de su equipo en 35º posición. La semana pasada tuvo una caída, sufriendo golpes en las costillas y la cintura, aunque ya se está recuperando, como demostró este fin de semana, cuando finalizó 16º en Besaian. Consultado sobre su actualidad, el bugueño nos comentó que “todo está muy bien, gracias a Dios”. Respecto a su calendario, estará compitiendo en “Clásicas en el País Vasco todos los fines de semana hasta finales de junio”. Tras ello, “vendrá un descanso y en julio estaremos en la Vuelta a Madrid,  Vuelta a Palencia y clásicas amateur”.

Otro de los cafeteros que se encuentran en España es Jeison Andrés Cortez. El bogotano de 18 años se encuentra corriendo para el Ibaigane – Opel, un equipo amateur vasco. Estuvo disputando este fin de semana Bergara. Sin saber mucho sobre su calendario, nos comenta que “son las mismas carreras que Steven Calderón”.

Estos últimos tiempos tuvo repercusión en Colombia la llegada de Eduardo Estrada Celis al Chámbery FC, la formación filial del AG2R La Mondiale, intentando seguir los pasos de su compatriota Carlos Betancur. Se lo presentamos en la web hace un tiempo, y ésta vez nos comunicamos con él y nos comentó lo siguiente: “Las siguientes carreras en que estaré serán: Tour du beaujolais (14-15 de junio), Tour Nivernais Morvan del 19 al 22 del mismo mes. Después estaré en Tour de la Caba (28-29)”. Estas pruebas son todas en Francia y le servirán de preparación para el Tour Pays Roannais, “prueba que el equipo me ha dado de objetivo”. diego cuervo1

El último joven que presentamos fue Diego León Cuervo, quien compite para el continental español Burgos -BH. Tras haber hecho su debut en profesionales este año en el Challenge de Mallorca, estuvo disputando la Vuelta a Murcia y la Clásica Almería, donde “tuve una caída y tenía inflamado un tendón del brazo y una fisura en la clavícula, además de golpes en la cadera y la rodilla. Afortunadamente no fue rotura”. Debido a esto, el caldense de 22 años tuvo que parar poco más de un mes con rehabilitación. Tras ello, volvió a la ruta en el Tour de Gironde los últimos días de mayo y primeros de junio, por lo que se encuentra intentando retomar el nivel de competencia necesario tras su caída.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

3 pensamientos sobre “Latinos por el mundo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d