Jonas Vingegard, Remco Evenepoel, Matthew Brennan, Matteo Jorgenson, Tom Pidcock, Ben Healy, y ahora también Paul Seixas. Gran parte de las estrellas del pelotón se sumaron a los cuestionamientos a los organizadores por la falta de seguridad en ruta con múltiples episodios en la última temporada de coches ajenos ingresando a la ruta, muchas veces en sentido contrario. Esto último provocó el fallecimiento del joven de 19 años Finlay Tarling en la última Volta a Portugal, en agosto. Los organizadores, en tanto, se excusan con que no pueden afrontar los costos que implicaría elevar los estándares de seguridad, afirmando que “el 90% de las carreras morirá” en ese caso. ¿Pero acaso la vida humana vale menos que una carrera?
Mientras Pogacar sigue en silencio, Seixas se suma a las críticas a los organizadores por la falta de seguridad
Seixas considera que este tipo de tragedia “no debería ocurrir” y admite que, a veces, siente “miedo” sobre su bicicleta. “Sinceramente, es terrible. El problema es que no es el único caso. Además, yo corrí con él, así que me afectó profundamente. Me impactó mucho en ese momento, porque lo terrible es pensar: ‘Es un ciclista más que pierde la vida en una carrera este año'”, manifestó el ciclista de 20 años de Decathlon a Canal+.
Te puede interesar:
- Visma no le renovó contrato y caerá del WorldTour a un equipo continental
- INEOS frena la alarma sobre la continuidad de Egan Bernal: “No le agrada ser 10º y con razón; volverá a su nivel en 2027”
Manifestó que todo el pelotón se ha visto sacudido por esta tragedia. “Creo que ha afectado realmente a todo el mundo, a todos los ciclistas”, manifestó Seixas. “Es en momentos así cuando uno piensa que, a veces, realmente hay problemas de organización. Las organizaciones hacen todo lo que pueden —no es eso lo que quiero decir—, pero a veces debería haber más normas”.
La huelga en Lombardía y el temor
Es por eso que se decidió paralizar el inicio de Il Lombardía por cinco minutos -carrera que posteriormente ganó-. “Lo que ha ocurrido es extremadamente grave. Hay familias afectadas. Es muy grave que esto suceda en una carrera. Una organización profesional, corredores que pierden la vida… da miedo”.
Más allá de este trágico incidente, el galo admitió que él mismo pasa algún que otro susto sobre la bicicleta: “Digamos que, a veces, te estresas un poco, aunque no llegas a pensar que tu vida está en juego. Cuando vas en el pelotón, en un falso llano descendente y rodando a 80 km/h, a veces sí que sientes algo de miedo. Piensas: ‘Esto podría ser grave’. Pero no hay que darle vueltas, esa es la clave. Además, sabes que todos los demás también son conscientes de ello, así que tampoco van a hacer locuras. Por otro lado, a veces surge nerviosismo; eso es lo que puede tensar el ambiente y generar situaciones de peligro”, manifestó el corredor, cuya única incidencia de notoriedad -hasta el momento- fue una caída causada por error propio en el Tour Auvergne-Rhone-Alpes que posteriormente llevó a su abandono.
“Cuando hay caídas, sí, uno se hace daño; pero en carretera, nunca he tenido una fractura ni un esguince; nunca he tenido nada grave», comentó. “Algún rasguño, sí, me ha pasado varias veces, incluso muchas veces. Pero al final siempre salgo bien parado. Por otra parte, ha habido caídas gravísimas a lo largo de la historia; pero que un corredor pierda la vida de esa manera en una carrera… eso no debería ocurrir”.
Futuro contractual
De esta forma, Seixas se suma a las figuras del pelotón que han hablado públicamente pidiendo un cambio en los estándares de seguridad. Notoriamente, quizás por querer ser políticamente correcto, Tadej Pogacar -al igual que el resto de corredores de UAE- no hizo mención al tema. Muy por el contrario protagonizó recientemente unos entrenamientos en Mónaco con maniobras arriesgadas frente a los coches y autobuses, motivo por el cual recibió cuestionamientos en redes sociales.
La única vez que alzó la voz contra una organización fue en Tre Valli Varesine 2024 donde pidió la cancelación de la carrera por las lluvias en esa jornada. Quizás la falta de toma de posición de Pogacar y compañia sea por decisión de UAE que se ha mantenido en buena sintonía con las organizaciones. No es una causalidad que UAE no haya formado parte de OneCycling y de inciativas similares de otros equipos que tocan intereses de empresas como ASO.
Te puede interesar:
El ciclista francés actualmente se encuentra de vacaciones. En otra entrevista separada con RadioFrance volvió a hablar de su situación contractual en donde no descartó unirse a otra escuadra. “Todo es posible “, manifestó pero reiteró que aún no ha tomado una decisión. “Prefiero tomarme mi tiempo, y creo que es una buena decisión porque he visto cómo ha evolucionado mi equipo y puedo ver de lo que son capaces ahora. Decathlon es uno de los mejores equipos del mundo. Estamos empezando a tener mucha confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
