Mont Ventoux, una cita con la historia
Por @pmpalermo
Desde antes de la crono en la que Froome arrasó a sus rivales que se habla de la etapa con llegada en el Mont Ventoux, un poco por los números, ya que en total se recorrerán 242 kilómetros y se subirá un auténtico coloso, y otro poco por la historia.
En lo estrictamente estadístico, “la montaña de los vientos”, nombre que recibe porque se han registrado ráfagas de hasta 320 km/h, mide 21,5 kilómetros, poco más de 1900 metros de altura y su gradiente promedio es de 7,5%.
Tan potentes son los vientos que muchas veces se cierra el acceso por precaución, sobre todo en las zonas más altas, en las que por cierto viven especies de fauna y flora que se encuentran únicamente allí.
Distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, esta reserva coronada por una cima pelada y rocosa, casi como si de un paisaje lunar se tratara, originalmente estaba poblada de bosques que fueron devastados hace nueve siglos por las navieras constructoras de barcos del Puerto de Toulon.
Si bien tiene tres posibles recorridos, la subida desde Bèdoin es una de las más duras en el ciclismo profesional, y en el Tour de Francia terminó allí en ocho oportunidades, la última en 2009 con triunfo de Juan Manuel Gárate.
Grandes escaladores se hicieron míticos ganando en el “Gigante de Provence”, como también se lo conoce debido a la región donde se sitúa la montaña; desde Charly Gaul y Jean-Francois Bernard, en sendas crono escaladas hasta Eddy Merckx, Marco Pantani y Richard Virenque.
Lejos de las gestas de los antes nombrados, quizás la historia más famosa en torno a este coloso sea el fallecimiento del británico Tom Simpson, cuando justamente un 13 de julio como hoy pero de 1967, en una de las seis ocasiones en que el Tour pasó pero no terminó en el Ventoux, el corredor murió debido al calor combinado con la deshidratación y a las anfetaminas, muy populares en la época.
Mañana, en el día de la Independencia francesa, la carrera llega nuevamente a la cumbre en la que algunos históricos del ciclismo inscribieron su nombre, por lo que seguramente se vivirá una jornada épica en la Grande Bouclé en la que por cierto, pueden empezar a definirse muchas cosas.
Pablo Martín Palermo
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …