Mundial de Doha 2016 – Previa de la Prueba en línea de Hombres Élite
Por David Hunter
Doha – Doha 257.3km
Los corredores viajarán rumbo al desierto, donde rodarán unos 120 kilómetros en medio de la nada sobre una ruta de ida y vuelta. Muchos temen a este tramo, pero dependerá del viento que algo pase allí.
Clima
Toda la semana sopló viento del norte y, de sostenerse la tendencia, viajarán con viento a favor a la ida y favorable a la vuelta, haciendo los abanicos casi imposibles. Sin embargo, en las últimas horas, algunos meteorólogos indicaron que la dirección de las ráfagas podría variar y llegarían del noroeste y a 20km/h. Eso sería interesante para aquellos interesados en romper la carrera.
Aparte del viento, hará mucho calor y, realmente, enviar a un pelotón durante tres horas al desierto es una locura que ojalá nadie pague con su salud. La longitud del evento y las temperaturas propiciarán una competencia selectiva aún a pesar de lo plano del recorrido.
Tácticas
Todo dependerá del desierto. Los belgas y holandeses son maestros en el arte de los abanicos y seguramente probarán fortuna. Contar con formaciones numerosas será una ventaja:
9 – España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Australia, Italia, Noruega.
7 – Colombia.
6 – Alemania.
3 – Eslovaquia.
Los germanos carecen de los citados números y deberán tomar una decisión. Han llevado a Degenkolb, Greipel y Kittel, y a tres gregarios, un bloque desbalanceado que los pondrá bajo presión.
Entre los sprinters, Cavendish y Sagan son maestros en el arte de rodar por esta zona o afrontar abanicos. Respecto a la profundidad de las escuadras, Sagan es la excepción y, aún con dos compañeros, no tendrá problemas.
Los belgas cuentan con un bloque ideal para el viento y es de esperar que Van Avermaet, Naesen y Stuyven traten de romper el lote, algo posible. Dependerá de los otros ciclistas impedir las fugas antes del circuito.
Es que si un corte ingresa al circuito de The Pearl con unos dos minutos, ya no habrá modo de neutralizarlo. El circuito es aburrido y lo interesante sucederá en el desierto.
Final
Ya todo el mundo está familiarizado con el recorrido, con esa curva a 2000 metros de meta que pone el lote en fila india como uno de los puntos clave. Luego hay un giro en “u”, sector en el que los equipos buscarán estar del lado interno para enfrentar la recta a meta bien ubicados.
Los equipos con sprinters deben armarse a 3km del cierre. Allí tienen que estar adelante, porque las últimas curvas enfilarán el pelotón y ya nadie podrá mejorar posiciones.
Australia, Italia, Noruega, Francia, Bélgica y Gran Bretaña disponen de trenes completos y, si se arriba en un grupo grande, la carrera será frenética, con caídas al por mayor. De hecho, debido a la longitud y las temperaturas, habrá numerosas montoneras durante el día.
Favoritos
Peter Sagan – encaminado a ser uno de los mejores ciclistas de la historia, lleva un año increíble en el que retener el arcoíris sería la frutilla del postre. No tendrá problemas con el viento y se arreglará con su técnica para posicionarse en el final, por lo que no debe ser descartado. Luego de los JJOO ha maravillado, venciendo el GP Quebec, el Campeonato de Europa y dos etapas del Eneco Tour.
Mark Cavendish – luego de un período de enfermedad, fue competitivo en la Paris-Tours, un alivio para él. Busca su segundo Mundial y esta sería su última chance, por recorrido, edad y poderío de la selección británica. “Cav” contará con Thomas, Stannard y Rowe para protegerlo en el viento, aunque el problema sería para el embalaje, donde Blythe y Swift no son top. Dicho eso, Cavendish es un maestro en embalajes caóticos, este lo será y, si logra la victoria, será el primer hombre en coronarse campeón mundial de pista y ruta en el mismo año.
Alexander Kristoff – el noruego se impuso aquí en el inicio de año, en el Tour de Qatar. Noruega no es una potencia tradicional en el ciclismo pero su bloque es imponente, con Bystrom como el encargado de cazar fugas o Boasson Hagen como responsable de lanzar al líder. Kristoff ama competir aquí y sería increíble para su patria contar con campeones en sub23 y élite.
Andre Greipel – sin un tren de lanzamient el alemán no tiene chances, porque necesita seguir una rueda de confianza. Le cuesta ubicarse solo y, pese a que lidiará bien con el viento, extrañará a Marcel Sieberg.
Marcel Kittel – está en forma y puede lidiar con la distancia. Se conoce con Degenkolb de su época de Giant, pero la incógnita pasa por saber si los directores de equipo le pemitirán ser la carta al sprint. Si es ele elegido, tiene lo necesario para ganar.
Fernando Gaviria – lo usual es que pague su juventud, pero el colombiano ha roto el molde y no deja de maravillar. Tiene apenas 22 años y viene de imponerse de modo extraordinario en la Paris Tours, aunque no tendrá mucho apoyo del bloque a la hora del lanzamiento. Se maneja bien con el viento pero sin compañeros tendrá problemas para ubicarse en el cierre, gastando valiosas energías. El leve desnivel de la recta de meta es ideal para sus cualidades.
Tom Boonen – otro que ama Qatar. Los belgas endurecerán la prueba porque quieren el segundo arcoíris de Boonen, que dispondrá de un tren sólido con Roelandts y Debusschere . La distancia de la competencia también es favorable al portentoso ciclista, que tiene una enorme opción de victoria.
Nacer Bouhanni – Francia llega con dos escuadras en una, permitiendo a Bouhanni y Démare buscar su medalla.to sprint. Bouhanni contará con sus fieles Soupe y Laporte, bloque con el que ha celebrado en reiteradas ocasiones, pero sería una enorme sorpresa que lo consiga aquí.
Dylan Groenewegen – es muy joven.
Elia Viviani – los italianos lucen muy fuertes, con un tren de lujo compuesto por Sabatini, Trentin, Bennati y Guarnieri. El seleccionador deberá elegir entre Viviani y Nizzolo, aunque lo más lógico sería que Viviani sea el líder aún cuando no ha brillado desde los JJOO.
Caleb Ewan – muy joven.
Greg Van Avermaet – al igual que Sagan, ha estado un escalón por encima de la media todo el año. Tendrá libertad y se moverá en el desierto. En el circuito volverá a probar, seleccionando la competencia y soñando con hacer uso de su punta de velocidad.
Niki Terpstra – el mejor a la hora de los abanicos, saltará a escena apenas aparezca el viento cruzado. Es más, tan bien se maneja en esas condiciones, que rezará para que sople un vendaval, letal para sus rivales.
Predicción
Todo dependerá de quienes sobrevivan al desierto. Sagan sería la opción clave porque se maneja muy bien en el desierto y al sprint, aunque la duda en torno a él pasa por su resistencia al calor, especialmente tras un año tan largo a tope.
Por eso, elegimos a Mark Cavendish. Estuvo en un nivel superlativo en el Tour, relegando a todos los sprinters con comodidad, algo que no puede obviarse. Le va bien en la zona y no le molestan ni el calor ni el viento.
Mensaje de David:
Esta es mi última previa del año. Un agradecimiento a todos los lectores, y a Pablo, que tradujo 192 artículos para ustedes esta campaña.
En breve estaré de regreso con entrevistas a Tiesj Benoot, Oliver Naesen, Edward Theuns, Boy Van Poppel, Sebastian Reichenbach, Amaury Capiot, Lawrence Naesen, Chris Hamilton, Carlee Taylor, Taylor Gunman, Shane Archbold y Merijn Zeeman.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias David eres de los mejores a nivel mundial, espero seguirte muchos años mas y que la fortuna te acompañe… Un abrazo desde colombia
Si llega al embalaje, Fernando Gaviria tendrá grandes opciones, pero tendrá que valerse de su astucia para aprovecharse de los poderosos trenes de los equipos europeos, ya que Colombia no tendrá unos lanzadores competitivos. Una victoria del de la Ceja, sería un golpe magistral a la tradicional escuela de sprinters.