Noticias del día (14/6): Petacchi se retira, Preselección de Movistar para el Tour, fallece un ciclista atropellado, y más…

En ciclismointernacional.com seguimos desandando el camino al Tour de Francia y, con eso en perspectiva, te ofrecemos previa, coberturas y análisis varios sobre el Critérium du Dauphiné y Tour de Suiza, pruebas que sirven de puesta a punto de las estrellas de cara a la Grande Boucle. Por supuesto, como siempre, las principales noticias del mundo del deporte pedal.

*Movistar anuncia su preselección para el Tour: el conjunto telefónico hizo pública su preselección de 13 corredores de cara al Tour de Francia, donde los líderes serán Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, José Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Francisco Ventoso, Eros Capecchi, Adriano Malori, Winner Anacona, John Gadret y Rory Sutherland son sus posibles acompañantes.

Para resaltar que ninguno ha disputado el Giro de Italia y todos llegan en plenitud a Francia. De estegrupo cuatro deberán ser descartados, decisión que se tomará tras la disputa de los distintos campeonatos nacionales que se celebran en dos semanas.

Andrey Amador, Igor Antón, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Juanjo Lobato, Dayer Quintana y Giovanni Visconti descansan ya que fueron de la partida en la Corsa Rosa.

*Se retiró Alessandro Petacchi: Alessandro Petacchi anunció su retiro del ciclismo profesional a los 41 luego de 20 temporadas en las que consiguió infinidad de triunfos, destacando las 22 etapas del Giro de Italia y 20 en la Vuelta a España. El italiano ya había dicho adiós en 2013, pero luego se arrepintió y fichó por Omega.

Ale-jet , que visitó nuestro país en el Tour de San Luis y fue compañero de equipo de Maxi Richeze, atesora en su palmarés la regularidad en todas las grandes del calendario, clásicas como la Milán San Remo y victorias de etapa en casi todas las carreras del calendario.

El ciclista de la Spezia militó durante sus 20 años de carrera en Scrigno-Blue Storm (1996), Scrigno-Gaerne (1997-1998), Navigare-Gaerne (1999), Fassa Bortolo (2000-2005), Team Milram (2006-2008), LPR Brakes (20083 -2009), Lampre (2010-2013), Lampre-Farnese Vini (2010), Lampre-ISD (2011-2012), Lampre-Merida (2013), Omega Pharma (2013-2014) y Southeast (2015).

Nosotros lo entrevistamos en el inicio de la temporada

*Fallece el belga Baratto tras ser atropellado: el ciclista Jonathan Baratto, quien militaba en las filas del continental T.Palm – Pôle Continental Wallon, falleció este viernes luego de colisionar con un automóvil.

Baratto, de sólo 23 años, entrenaba en su ciudad natal de Remouchamps junto a dos compañeros, según informó el fiscal de Lieja, al momento de la colisión producida en la N697.

El automovilista pensó en la intersección con los ciclistas, pero aún así colisionó con Baratto, quien rodaba en el frente del grupo. El ciclista belga murió en el acto.

Jonathan, quien formaba parte de su actual escuadra por segundo año consecutivo, corrió por última vez el pasado 7 de junio en el Memorial Philippe Van Coningsloo (1.2), prueba que concluyó en 71° posición.

*Entrevista a Juanma Garate: A Juanma Garate le bajaron de la bici antes de tiempo. Se plantó ante las pretensiones de su equipo de hacerle comulgar con ruedas de molino. Muy a su pesar, porque aún se sentía con posibilidades de ser ciclista profesional un par de años más, entendió que ya estaba bien y después de pensarlo, anunció su retirada.

Durante un tiempo aborreció el ciclismo, aunque ya le va dando la vuelta y se ha convertido en un importante apoyo para el Club Ciclista Irunés, con el que se siente comprometido. Incluso se emocionó al ver vestido de ciclista y sobre una pequeña bici a uno de sus hijos, Oier, de cuatro años. Guarda siete bicis, aquellas con las que logró los mejores triunfos porque, allá donde le ven, andaba como Pedro por su casa por el Giro y también ganó la prestigiosa etapa del Mont Ventoux en el Tour del 2009, algo que, por cierto, anunció a sus compañeros que conseguiría antes de que se produjera.

– ¿Qué tal vive?

– Ahora más bien tranquilo, disfruto de los hijos, de la familia, de la casa que en años anteriores no lo he podido hacer. No estoy mal.

– Pero seguro que no le hubiera importado aguantar un poco más como ciclista profesional…

– Quizás un par de añitos más si hubiera estado a gusto, aunque reconozco que cada año cuesta más y que hay que meter más el manillar… Ya vemos que hay muchas caídas, porque nadie regala un metro y con los años te cuesta más ganarte ese espacio. Cuesta más arriesgar, pero no esperaba que tuviera que dejarlo tan pronto.

– ¿Por qué la retirada, entonces?

– No todo sale en esta vida como uno lo planea. Me hubiera gustado que la salida fuera otra y ha llegado porque la situación ya fue insostenible en el 2014 y no podía seguir esperando cada semana a ver qué iba a ser de mí. Me alivió mucho el tomar la decisión de plantarme. La situación con el equipo fue mala todo el año y tuve que ponerme una fecha. Con 38 años estar un año sin competir y con un problema vivo con tu equipo y sin opciones de que otros te incluyeran en sus filas a esta edad… Lo mejor era dejarlo y ya está.

– ¿Anda de juzgados?

– Los he visitado, claro, porque ha sido un tema duro. Cuando parecía que todo estaba ok hace cuatro meses, resulta que no. Sólo espero no tener que volver a pisarlos más.

– ¿Más duro esto último que su carrera profesional?

– En el ciclismo también ha habido épocas duras, con caídas y lesiones, pero siempre con la recompensa en las carreras. Pero en este último año no ha habido más que una lucha desagradable por mantener mis principios y la recompensa será mí aportación a otros ciclistas. Veo que el sistema del ciclismo no está bien en cuanto a contrataciones y cuando acabe mi pelea, espero hacer saber en voz alta que tenemos derechos que hay que mejorar.

– ¿Y si en un tiempo se arrepiente de haberlo hecho porque no tienen en cuenta su pelea?

– Espero que no. Yo también he tenido que decir sí muchas veces sin estar convencido de ello. Ahora he dicho que no, porque quieren que toda la cuerda sea suya y no te dejan compartirla… ya vale. De momento no me arrepiento y espero no tener que hacerlo.

– ¿Ya lo ha superado del todo?

– El último año no he visto demasiado ciclismo y ahora lo vuelvo a ver otra vez. He visto el Giro, que siempre fue mi carrera y me dio un poco de nostalgia. Además, el Giro es una carrera con mucha pasión y desde la tele nos damos cuenta de lo que la gente está sintiendo allí.

– ¿Ataca desde el sillón de casa?

– En mis últimos años el papel que tenía ya no era el de estar en la cabeza, era otro papel, había perdido motivación, sobre todo por la forma que tenían de ver el ciclismo en mi equipo del Rabobank. Me estaba quedando sólo, porque se habían ido Freire, Barredo, Menchov, Luisle, Horrillo… todos estos compañeros con lo que formábamos un grupo majo y queríamos un ciclismo a nuestra manera. Era como una isla en la forma de ver el ciclismo.

– ¿No había otra salida?

– Ya lo intenté, pero ya he comentado que no era fácil. He corrido quince años y todos ellos en el ciclismo de arriba, el World Tour o UCI ProTour y no me veía en una aventura exótica, en Taiwan por ejemplo… Ni me lo han propuesto pero no me veía así y preferí dejarlo antes de ir a hacer las américas.

– ¿Cómo se ve de carácter?

– Soy extrovertido. Era más antes, pero lo sigo siendo ahora. Soy alegre y me gusta ver el lado positivo de las cosas, que es lo que me ha ayudado a superar este último año.

– ¿Ha pasado página?

– Si. Porque sigo en el fregado de la discusión con el equipo y lo que antes me quitaba horas de sueño ya lo tengo superado. El problema es parecido todavía pero me domino.

– ¿Le dio tiempo a hacer el agosto en el ciclismo?

– No he sido un ciclista que le haya sacado demasiado partido a mi profesión, lo justo y necesario. Quizás si hubiera sido de otra manera hubiera sacado más, pero preferí seguir siendo el que llegó al ciclismo y no he cambiado.

– ¿Por qué sobre todo Italia?

– Porque fue la única opción que tuve cuando en 1999 podía llegar a profesional.

– Cuarto, quinto, séptimo, una etapa, el premio de la montaña…

– Sí, ya digo que el Giro fue la carrera que mejor se me ha dado. Llegué al Lampre italiano siendo un chavalillo, gracias a José Mari Eceiza que me llevó allí y era el único extranjero. Me tuve que ganar el hueco a base de rendimiento entre aquellas estrellas. Conseguí en el 2001 un sitio entre los nueve del Giro y lo hice muy bien, porque fui el último corredor que se quedaba con Simoni y ganamos el Giro. Ese año gané una etapa en la Vuelta a España y el año siguiente fui de líder del equipo al Giro y con Pavel Tonkov, que era un dinosaurio en aquel ciclismo. Yo acabé cuarto y él quinto. Fue bonito, porque respondí pese a mi juventud ante un corredor como Tonkov, que era un gran referente para mí. Nunca me discutió el liderato del equipo.

– Lampre, Saunier, Quick Step y Rabobank…

– Sí, a cada equipo fui con una idea. En el Lampre era un chaval que empezó a crecer dentro del ciclismo italiano. Tuve un año malo, por una lesión de rodilla que me dio mucha guerra y tuve que salir del equipo. Aterricé en el Saunier Duval, hice quinto en el Giro y gané el campeonato de España. Pasé al Quick Step ya con galones, pero pensaban más en las clásicas y costaba hacerse un hueco allí. Vi mis limitaciones y pasé a Rabobank…

– Y llega el triunfo en el Ventoux…

– Aquello fue el top en mi carrera. Mediáticamente desde luego, aunque tuve triunfos con más peso personal, como cuando gané el campeonato de España, que se lo quería dedicar a un amigo que había fallecido… y lo conseguí. Aquello tuvo para mí un valor sentimental muy grande, aunque lo del Ventoux me dio mucho nombre, porque era la etapa reina, con Armstrong y Contador jugándose el Tour… Algo épico que me quedó grabado a fuego.

-¿Cómo fue aquello?

– Llegamos Tony Martin y yo arriba y le pude ganar. ¿Comprar? Calla, que alguien lo dijo y Tony se subió por las paredes cuando lo oyó. Es bonito recordarlo, porque les enseñé la cinta a mis hijos y ya la han repetido un montón de veces. Aquello tuvo anécdota, porque yendo en el bus a la salida, Flecha para animarnos, porque estábamos muertos después de una carrera durísima, no dejaba de repetir: ¡venga chavales que hoy hacemos historia! Y para que se callara le corté: ¡Cálla de una vez que voy a ganar yo! Imagina el reencuentro…

Diario Vasco

*Doblete de Barbero en el Tour de Beauce 2015: el corredor burgalés Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA) se quedó con la victoria en la cuarta fracción del evento canadiense, un parcial de 124,8 kilómetros disputado en Québec. Lo acompañaron en el podio del día Dion Smith (Hincapie Racing Team) y Jure Kocjan (SmartStop). Los españoles de Caja Rural, Amets Txurruka y Pello Bilbao, completaron el top 5 del día. Nueva victoria

La general sigue al comando del letón Toms Skujins (Hincapie Racing Team), ahora seguido por su compañero Dion Smith y Amets Txurruka.

Nueva victoria para Caja Rural

Espectacular periplo del Caja Rural-Seguros RGA por América en donde ha logrado una importante racha de victorias para poner el casillero de triunfos en once. Carlos Barbero, el ciclista burgalés, obtiene así su cuarto triunfo de la temporada.

Con el triunfo de Barbero el Caja Rural-Seguros RGA empata como 14º en los equipos ciclistas que más victorias llevan esta temporada, y el equipo Profesional Continental con más triunfos.

Carlos Barbero, logra su 4º triunfo: “Era el mismo final que la Clásica de Quebec, prueba World Tour. Muy contentos por el triunfo, pero era el día del asalto a la general, lo hemos intentando romper por todas las vías para tratar de alterar la carrera, pero no ha habido suerte. En la última subida final ya he pensado en la victoria y hemos podido ganar. Es la cuarta del año, que a estas alturas del año está muy bien. Además los datos del equipo son buenos, nos queda seguir trabajando y seguir confiando en nosotros”.

Josemi Fernández, director del equipo hacía balance del triunfo: “muy contentos con el triunfo, son ya 11 y es una cifra importante. Nos vamos con un sabor agridulce ya que estamos peleando con todas nuestras fuerzas por la general y en ese aspecto hemos dado un paso atrás. Con las bonificaciones se nos han complicado las opciones y además hemos perdido un ciclista en el pódium. El equipo ha realizado un gran trabajo, con Hugh Carthy en fuga y Carlos Barbero ganando la etapa. Carlos ha realizado un día más un gran trabajo, ha ganado la etapa, demuestra que está en un gran momento y con mucha confianza, además ha permitido que la bonificación de los rivales no sea mayor. Nos queda una etapa, va a ser muy complicado, es un circuito urbano que no tiene terreno para romper, tendremos que hacer malabares para buscar nuestras opciones, a ver si hay suerte, lo que es seguro es que vamos a pelear hasta la misma línea de meta”.

Clasificaciones:

*Kovác triunfa en la 4° etapa de Okolo Slovenska: el corredor de 38 años, Maros Kovác, logró alzar los brazos tras completar en primera posición el extenso cuarto parcial del Tour de Eslovaquia, 201,7 kilómetros entre Ziar nad Hronom y Nové Mesto nad Váhom. El italiano Daniele Cavasin (GM Cycling Team) y el polaco Pawel Cieslik (Whirlpool) finalizaron 2° y 3°, respectivamente.

El colombiano José Tito Hernández (GM Cycling Team) arribó dentro del pelotón principal, en 21° posición. Distinta suerte tuvo el argentino Lucas Gaday (Unieuro Wilier), quien no pudo completar la etapa

La general mantiene como líder al italiano Davide Vigano (Team Idea 2010 ASD), quien aventaja en 13″ al austríaco Matthias Krizek (Felbermayr) y en 15″ a Cieslik. Tito Hernández es 35° a 5’49”.

Clasificaciones:

*Aitor González (élite) y Josu Zabala (sub23), campeones de Euskadi: Aitor González (Ampo) y Josu Zabala (Caja Rural-RGA) se han proclamado campeones de Euskadi en línea élite y sub23, respectivamente, en la prueba celebrada en Ataun sobre un recorrido de 136,2 kilómetros.

Los corredores han tenido que superar los altos de Urkillaga (km 71,2), Abaltzisketa (km 103,1), Larraitz (km 104,6) y de nuevo Urkillaga, a solo cinco kilómetros de la línea de meta. En esta última ascensión ha atacado Aitor González y se ha lanzado hacia el triunfo en Ataun, con sus inmediatos perseguidores a ocho segundos. Zabala ha sido el mejor sub23 en ese grupo y se ha llevado la txapela sub23.

Élite:

1. Aitor González (Ampo) 3:13:53

2. Mikel Elorza (Ampo) a 8

3. Egoitz Fernández (Euskadi-EDP)

Sub23:

1. Josu Zabala (Caja Rural-RGA) 3:14:01

2. Gotzon Udondo (Baqué-Campos) a 16

3. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) a 19

Federación Vasca de Ciclismo

Tras la carrera, el vencedor Zabala declaró en la web de Caja Rural: “Ha sido una carrera complicada, íbamos solo cuatro ciclistas del equipo, por lo que Miguel Indurain y Asier Unanue les ha tocado salir a todas los cortes, la verdad es que han realizado un gran trabajo y gracias a su entrega hemos podido ganar. Iker Azkarate y yo, gracias a su labor, hemos podido ir un poco más tranquilos seleccionando los cortes”.

“En el plano se ha rodado muy rápido, lo cual ha hecho que llegásemos un grupo grande al final, pero en donde a todos nos faltaban un poco las fuerzas. Yo me he encontrado muy bien y en la última subida e echado el resto. Es un alegrón, estoy últimamente haciendo buenas carreras, pero plasmarlo siempre es difícil. En esta ocasión ha salido todo bien y eso que estoy en plenos exámenes en la universidad. Parece que se me da bien esto de estar atareado, a ver si ahora podemos aprobar los exámenes y en verano volver con mas energía”.

*Laengen alzó los brazos en la tercera de la Ronde de l’Oise: Vegard Stake Laengen (Team Joker) venció en la tercera etapa del evento francés, un extenso tramo de 222,7 kilómetros que discurrió en Point-Sainte-Maxence. El noruego arribó adelantando en 15″ al pelotón, mayoritario que encabezó el bielorruso Yauhenni Hutarovich (Bretagne-Séché Environnement). Aidis Kruopis (An Post) concluyó 3°.

Con su victoria, Laengen pasó a comandar la general, sumando 12h54’22”, mismo tiempo que el francés Steven Tronet (Auber 93), y 5″ mejor que su compatriota y compañero de equipo, Reidar Borgensen.

Clasificaciones:

VOLTA A CASTELLÓ

*San Sebastián y Tirilonte se reparten el botín en Almassora: Xabier San Sebastián (Euskadi) y Diego Tirilonte (Infisport) rompieron la escapada del día en Ribesalbes, a 35 kilómetros de meta, y alcanzaron juntos el final de la 2ª etapa de la Volta a Castelló, en Almassora. Allí San Sebastiáin se anotó la victoria de etapa y Tirilonte alcanzó el liderato. Ahora el ciclista de San Felices De Buelna viste el maillot amarillo con1:50 de ventaja sobre sus rivales que tras una jornada marcada por el terreno quebrado de la Serra d’Espadà y por la lluvia, que acompañó a los corredores a mitad de la etapa.

“Cuando rodábamos en la escapada, hablé con San Sebastián y acordamos intentar atacar juntos en algún repecho. Después, cuando nos marchamos solos, le dije que rodásemos al máximo porque nos interesaba a los dos”, narraba Tirilonte tras la etapa. San Sebastián logró hace unos días una victoria internacional en la Ronde de l’Isard. Ayer no tuvo su día, cedió 11’ minutos, pero “venía a la Volta a Castelló a ganar una etapa. Tenía marcada ésta porque era el recorrido que mejor se adaptaba a mis características. No soy el mejor esprinter, ni el mejor escalador. Así que tengo que atacar de lejos para ganar”, explicaba el vencedor de la etapa.

La 2ª etapa de la Volta a Castelló escondía las grandes trampas del recorrido. Aunque el último puerto del día, el Alto de la Nevera, se encontraba a casi 60 kilómetros de meta, el trazado acumulaba 1550 metros de desnivel, la carretera no ofrecía ni un respiro. De salida atacó uno de los hombres más fuertes de la carrera, Cristian Rodríguez (Caja Rural RGA), y en la subida al Marianet saltaron el resto de los integrantes de la escapada de 13 corredores que determinó el resultado.

El pelotón tirado por el Gomur, el equipo del anterior líder, se vació para tratar de salvar el amarillo. Pero la lluvia, la consistencia de la escapada y la dureza del recorrido le dio el éxito a San Sebastián y el amarillo a Tirilonte, que mañana tendrá que defenderse ante, a priori, corredores más escaladores que él, pero con una ventaja de 1:50 que puede ser suficiente en el XXXVI Trofeu Penyagolosa. “Del mar a la muntanya”, la batalla está servida.

2ª etapa Volta a Castelló 
1º 81 SAN SEBASTIAN, Xabier ESP EUSKADI 3:26:00
2º 13 TIRILONTE, Diego ESP INFISPORT ALAVANET mt.
3º 44 BALLESTEROS, Miguel A. ESP SPECIALICED-F. CONTA a 01:50
4º 21 PORTELA, Antonio ESP SUPERFROIZ a 01:50
5º 23 FERNANDEZ, Raul ESP SUPERFROIZ a 01:50
6º 4 RODRIGUEZ, Cristian ESP CAJA RURAL a 01:50
7º 6 CIVERA, David ESP CAJA RURAL a 01:50
8º 94 AYALA, Cesar Octavi ESP TELCO’M GIMEX a 01:53
9º 82 ARISTI, Mikel ESP EUSKADI a 01:53
10º 71 AYUSO, Bernardo ESP GOMUR a 01:53

Prensa Volta a Castelló

*Xabier San Sebastián: “Ha sido una victoria trabajada, pero valió la pena”: En linea de meta, Xabier explicaba que “ha sido una victoria muy trabajada, ha tocado sufrir, pero ha merecido la pena“, comentaba feliz un ciclista que siempre tiene un sonrisa en la cara. “En la reunión previa a la etapa, Jorge -director- nos ha avisado de que era un día bueno para una fuga. El terreno era complicado y se podía hacer daño. Hemos estado muy atentos desde el principio“, desvelaba.

‘Sanse’ ha sido uno de los primeros en lanzarse a la aventura. “Luego se nos ha ido uniendo más gente, pero el entendimiento no era el mejor. Junto a Tirilonte, hemos optado por arriesgar y marcharnos. Lo hemos conseguido y la colaboración ha sido perfecta. Hemos relevado a tope y hemos podido conseguir el objetivo“, narraba el tolosarra, que esta completando un temporada sobresaliente. “Estoy contento de como esta yendo el año, he notado un paso con respecto a la campaña anterior. Seguimos formándonos como ciclistas, aprendiendo. Y las victorias siempre animan. Están siendo el fruto del trabajo bien hecho, y eso es lo más importante“, finiquitaba.

Fuente: Fundación Euskadi – EDP

*Doblete de Kump en el Tour of Malopolska (2.2): el esloveno Marko Kump (Adria Mobil) se impuso nuevamente al sprint en la segunda etapa del evento polaco, un tramo de 142 kilómetros que unió Niepolomice con Szczyrzyc. Al igual que ayer, el ucraniano Vitaliy Buts (Kolss DBC) finalizó 2°, mientras que el ruso Ivan Savitskiy completó el podio. 

Con las bonificaciones obtenidas, ahora Kump aumenta su margen en la general y lidera con 12″ sobre Buts y 17″ sobre el danés Martin Grøn (Riwal Platform Cycling Team).

Clasificaciones:

*Mareczko triunfa al sprint en la Vuelta a Venezuela: el italiano del Southeast, Jakub Mareczko, se impuso en el embalaje masivo que definió la 2° etapa del evento venezolano, un parcial de 68 kilómetros en La Ascinción donde alzó los brazos por delante de los locales Jesús Pérez y Xavier Quevedo. Los italianos del Androni-Sidermec, Marco Benfatto y Francesco Chicchi, culminaron 4° y 5° respectivamente.

La general sigue al mando del venezolano Jesús Pérez, quien lidera con 8″ de ventaja sobre su compatriota Quevedo y 10″ sobre Oular. El mejor extranjero es el ecuatoriano José Ragonessi (Team Ecuador), 4° a 10″.

Clasificaciones:

CICLISMO FEMENINO

*Emakumeen Bira: Blaak vence en Iturmendi: la neerlandesa Chantal Blaak (Boels-Dolmans) se quedó con la tercera etapa de la prueba vasca, en un tramo de 112,2 kilómetros que unió Iurreta con Iturmendi, luego de imponerse a la italiana Elena Cecchini (Lotto Soudal Ladies) y Katrin Garfoot (Orica-AIS), a 1″ y 3″, respectivamente. La colombiana Laura Camila Lozano (Michela Fanini Rox) concluyó 14° a 1’28”.

La polaca Katarzyna Niewiadoma (Rabobank-Liv) arribó 10°, en el mismo grupo que Lozano, y retuvo el liderato un día más. La sudafricana Moolman se mantiene 2° con igual tiempo y la sueca Johansson 3° a 2″. La única latinoamericana en competencia es 19° a 3’13”.

Clasificaciones:

*Mal día para Lointek Team en la Bira: Lointek Team ha vivido el peor día en lo que llevamos de Euskal Emakumeen Bira. Las pupilas de Dori Ruano se han encontrado con la carrera en contra desde la subida a Dima, y no han podido revertir la situación en lo que restaba de etapa.

La cercanía de la primera meta volante, hizo que el pelotón partiese desde Iurreta con calma. Una vez superado ese primer paso en Elorrio se formó la fuga de la jornada, protagonizada por Ramírez (BPD) y Ratto (ISG). A pesar de que hubo conatos de reacción, ambas pudieron lograr una renta de casi seis minutos, aunque no les valió para pelear por la etapa. En el kilómetro 45 comenzó la subida a Dima, 11 kilómetros de ascensión tendida, pero que se realizaron a un fuerte ritmo, tal que apenas superaba la quincena el grupo que coronó tras la escapada. Por detrás, a poco más de un minuto de ese grupo, se había organizado otro grupo en el que viajaban Sheyla Gutiérrez, Lucía González, Cristina Martínez, Aida Nuño y Eider Merino, esta última con la orden de parar al estar entre este grupo y el de cabeza.

Lointek Team intentó sin éxito cerrar ese hueco, por lo que vio como se le marchaba la carrera. Ante esta situación sólo quedaba defender el maillot de mejor vasca de Eider Merino, y atacar el maillot de mejor promesa al que optaba Cristina Martínez, aunque esto último no se consiguió a pesar de intentarlo en la última subida a Altamira. La propia Cristina, 35.ª, fue la mejor corredora del equipo en meta.

Fuente: Lointek Team

*Anna Ramírez, protagonista en la tercera etapa de la Bira: Anna Ramírez (Bizkaia-Durango) fue una de las dos grandes protagonistas de la tercera etapa en línea de la Euskal Emakumeen Bira, de 122,2 km entre Iurreta e Iturmendi. La corredora vigatana fue parte de un dúo cabecero junto a la italiana Rossella Ratto (ISG), que se formó prácticamente desde salida, obteniendo una ventaja máxima de 6 minutos y 45 segundos antes de comenzar el puerto de Dima. Además, la catalana subió al podio de Iturmendi como ganadora del premio de la combatividad del día.

Pasada esa ascensión a Dima se conformó por el empuje de BCT un grupo de 22 favoritas, que fue reduciendo su composición con el paso de los kilómetros, y en el que la también Bizkaia-Durango Anna Zavershinskaya se integró. A 14 km de la línea de meta, Cecchini (LBL), Blaak (DLT) y Garfoot (GEW) llegaron hasta la cabeza de carrera en la que se mantenía Anna Ramírez, y eso reavivó el ritmo de un grupo que arrancó la subida a Altamira con 1:20 sobre el pelotón de favoritas.

En las últimas rampas de esa última cota del día, a Anna Ramírez le pasó factura el esfuerzo del día y cedió junto a Ratto, no pudiendo ya enlazar con el trío cabecero. «Ayer perdí tiempo a pesar de estar bien, y hoy tenía la etapa señalada. Nos hemos ido a los 11 kilómetros, más o menos, junto a Rossella Ratto, y nos hemos entendido bien», afirmaba la de Bizkaia-Durango. «Luego subiendo el puerto de segunda de Dima ella puso un ritmo muy alto para mí, pero pude aguantar. Luego en los llanos hubo buen entendimiento hasta que nos pilló el grupo de la que al final ha ganado [Blaak, DLT], y en el último puerto me he descolgado y me ha pillado el grupo con el que al final he entrado en meta», continuaba una Anna Ramírez que se siente «contenta por ganar la combatividad y habernos dejado ver».

Fuente: Bizkaia-Durango

*La brasileña Oliveira triunfa en la CRI de la Vuelta a Costa Rica: la brasileña Flavia Oliveira (Alé Cipollini) fue la más veloz en una crono escalada de 7000 metros entre Orosi y Pariaso, marcando 16’33” en meta.

Rodando a un promedio de 25.378 km/h, Oliveira aventajó en 1’03” a la colombiana Yosiana Quintero y a la tica Milagro Mena, 2° y 3° respectivamente.

A un día para la conclusión, la local Mena viste de líder, seguida por Flavia Oliveira a 4″ y la mexicana Ana Teresa Casas a 35″.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo