Noticias del día (23/5): Urán enfermo, Inesperada confesión de Indurain, Declaraciones del Giro, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com y con el Giro en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Urán, afectado por una bronquitis: el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) no realizó la mejor actuación posible en la cronoescalada a Alpe di Siusi, por la 15° jornada del Giro de Italia 2016.
El corredor nacido en Urrao hace 29 años, ganó en 2014 la extensa crono a Barolo y fue 3° en el ascenso cronometrado a Cima Grappa. Sin embargo, en esta edición marcó el 50° mejor registro, a unos lejanos 3’18” de Kruijswijk.
Debido a ello, el mánager del conjunto estadounidense, Jonathan Vaughters, ha salido a responder por la inesperada actuación de su corredor. En Twitter, el ex corredor afirmó que ‘Rigo’ se encuentra luchando contra una bronquitis desde hace algunos días, lo que lo ha mermado y lo ha mandado al 12° en la general.
“Se ha hecho el máximo esfuerzo, pero no hemos obtenido el resultado que queríamos. Hay que seguir trabajando, hemos tenido dificultades los últimos días, pero aquí estamos. Las últimas tres etapas han sido muy complicadas, muy duras, pero lo ha sido para todos”, dijo Urán a los medios presentes en la ‘Corsa Rosa’.
*La inesperada confesión de Miguel Indurain sobre un problema de salud: “Gané los cinco Tours con colesterol”, confesó el cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Indurain al periodista Agustí Bernaus en una entrevista que en el diario Sport. El exciclista navarro fue uno de los participantes destacados de la carrera solidaria ‘1,2,3 corre y pedealea’ que se celebró en el Circuit de Catalunya y donde otros deportistas como el piloto Marc Gené o el exatleta y campeón del mundo Abel Antón , también participaron para luchar contra la esclerosis múltiple.
Este fue el testimonio exacto de Indurain, cuando confirmó ser víctima de esta afección: “Siempre he tenido colesterol, incluso cuando corría. Sí, igual tenía bastante más en invierno, pero es así. Gané los cinco Tours con colesterol. Unas veces estaba más alto y otras menos, pero durante toda la vida me ha acompañado”.
Además, el gigante navarro ya fue imagen hace años de un producto contra el colesterol de una conocida marca de yogures y siempre ha mostrado su apoyo en este tipo de campañas.
*Colombia, campeón del Panamericano de ruta 2016: El seleccionado nacional dirigido por el técnico Carlos Mario Jaramillo, se alzó con el título general del evento que durante una semana acogió a los mejores ruteros del continente, en San Cristóbal, capital del estado del Táchira. Allí, el equipo nacional se proclamó campeón con ocho medallas, seis de ellas obtenidas en una histórica jornada de contrarreloj.
Sérika Gulumá y Ana Cristina Sanabria abrieron la cuenta en el medallero con un contundente 1-2 en la prueba contra el cronómetro femenina. Luego vinieron la plata y el bronce de Carlos Mario Ramírez y Jhon Anderson Rodríguez, que dieron paso a la consagración de Walter Vargas y el meritorio tercer puesto de Cristian Serrano, ambos debutantes absolutos con seleccionados de nuestro país.
En la ruta siguió la cosecha con Jhon Anderson Rodríguez, en la categoría sub-23 y la brillante carrera de Brayan Ramírez, ganador de la plata en la élite. “Una carrera bastante exigente que requería mucho fondo. Lastimosamente en el embalaje me intentó dar calambres, pero creo que ganó el mejor”, dijo el bogotano de 24 años, campeón de los Juegos Nacionales de ruta y hombre de referencia en el Movistar Team Continental.
“Me desperté con muchas ganas de conseguir una medalla, teníamos buen equipo y sabíamos que podíamos lograrlo”, afirmó el ciclista que con su primera medalla continental en la élite, selló la consagración del país en el certamen.
El ganador fue el ecuatoriano Jonathan Caicedo, mientras que el venezolano Jonathan Monsalve le entregó la única medalla del evento al país anfitrión.
Algunos de los convocados se sumarán a sus equipos para disputar la Vuelta a Cundinamarca. El resto retornará a sus ciudades de origen para proseguir con su cronograma de entrenamientos antes de afrontar la Vuelta a Colombia. REVISE AQUÍ EL BOLETÍN FINAL DEL EVENTO
Fuente: FCC
*Olaberría, la atleta que quería ser ciclista: Su primera idea fue ser atleta. Creció corriendo y siendo la mejor de su edad. Leire Olaberría fue campeona de España cadete en 100 metros y también compitió en juvenil. Sin embargo, no le llenaba del todo. Su padre era un apasionado del ciclismo y su novio le insistió para que se montara en la bici. En 2004 empezó con una aventura que le llevaría a conseguir el éxito olímpico.
Consiguió situarse entre las mejores del mundo en ciclismo de pista. Después de su gran papel en el Mundial, logró plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Una cita en la que recogería los frutos de un gran trabajo anterior.
Fue la más inteligente en la prueba de persecución femenina, en la que no era la máxima favorita. Las que sí lo eran se fueron anulando entre sí y dejaron un final para el infarto. Olaberria empataba a puntos en tercera posición con la colombiana María Luis Calle. Sin embargo, la española había conseguido puntuar más en sprint, lo que le daba la medalla de bronce.
“Desde niña siempre soñaba con estar en unos Juegos y que me saliera algo así. Ni en mis mejores sueños me imaginaba que sería así. Me va a costar asimilarlo”, declaraba la guipuzcoana a los micrófonos de Televisión Española.
Era la medalla de la única representante española. De una niña que empezó a correr, pero que acabaría montándose en una bici sólo cuatro años antes de los Juegos Olímpicos en los que se llevaría la medalla.
Fuente: La Liga – Año 2016
DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 15 DEL GIRO DE ITALIA:
*Kruijswijk: “Estoy en la mejor forma de mi carrera”: el neerlandés logró un resultado extraordinario en la crono escalada del Giro, que le permitió mantener la Maglia Rosa. No sólo es su primer podio en una prueba contrarreloj de la ‘Corsa Rosa’, sino también es el único podio en 46 contrarreloj que corrió en su carrera profesional.
“Para mí es un día histórico. Perdí la etapa, pero gané más tiempo de lo que pensaba sobre mis rivales. Nunca pensé que pudiera estar en el primer lugar antes de la última semana. Estoy en la mejor forma de mi carrera”.
“Tratándose de una contrarreloj corta sabía que tenía que salir fuerte en seguida. Entonces, encontré el ritmo perfecto, pero los dos últimos kilómetros fueron muy duros”, comentó sobre el parcial de este domingo.
“No he ganado el Giro, pero espero defender la Maglia Rosa hasta el final. Tengo confianza en mi equipo, pero Chaves, Nibali y Valverde son igualmente peligrosos. No sé las próximas etapas de montaña en detalle, sino que sé que las dos últimas serán muy desafiante debido a la altitud “.
*Foliforov: “Las cronoescaladas son mi especialidad”: el ruso sorprendió en la crono escalada, donde se impuso al líder Steven Kruijswijk y al español Alejandro Valverde. El de Gazprom-Rusvelo se convirtió en el cuarto hombre de su patria en hacerse con un parcial cronometrado. El último había sido Denis Menchov, en 2009.
“Estaba muy tenso mientras veía la Maglia Rosa porque vi las imágenes en la televisión. Pensé que Kruijswijk conseguiría la victoria”, relató Alexander.
“¡Todavía no puedo creer que haya ganado una etapa en el Giro de Italia! Las cronoescaladas son mi especialidad. He ganado una vez en una prueba parecida al GP Sochi en Rusia [sobre una distancia de 10,3 kilómetros el año pasado] y terminé quinto en otra en el Giro della Valle d’Aosta [sobre una distancia de 9,2 km de Champdepraz de Covarey detrás de Fabio Aru, Kenny Elissonde, Joe Dombrowski y Ilnur Zakarin a los 18]”.
“La victoria de hoy es muy importante para nuestro equipo, para nuestros patrocinadores y para mí, sobre todo porque estamos aquí como invitados. Hemos demostrado que podemos luchar y ganar una etapa”.
*Atapuma: “Estoy decepcionado por perder tiempo en la general”: “Estoy bastante decepcionado porque he perdido tiempo con el resto de corredores en la clasificación”, dijo el colombiano Darwin Atapuma tras haber concluido la cronoescalada.
“Hubo mucho dolor”, agregó el ‘Puma’, quien mencionó que sentía “mis piernas bastante pesadas” tras la etapa ‘reina’ del sábado, donde se mantuvo escapado durante gran parte de la jornada, para concluir 4° en Corvara.
“Me alegro de que mañana (por hoy) sea el día de descanso, para que pueda recuperarme bien y descansar las piernas antes de la última semana de carrera”, añadió el escalador de BMC, quien el martes volverá a ir a “full gas”.
*Amador: “Todavía no me he curado de un pequeño catarro”: el ‘tico’ volvió a ceder terreno en el Giro de Italia 2016. Tras la crono escalada, el costarricense se ubica 7° en la general a 5’27” del líder Kruijswijk. “Las sensaciones no son las que me gustaría tener”, declaró tras cruzar la línea de meta.
“No me he curado todavía de un pequeño catarro que llevo arrastrando desde hace algunos días y estoy esperando a ver si nos podemos reponer”, explicó el de Movistar Team, quien llegó a liderar la ‘Corsa Rosa’, en una situación histórica para su nación.
“Creo que Valverde está muy bien y esperemos que en las próximas etapas todo vaya bien”, cerró Andrey, quien llegó al Giro en apoyo del murciano.
*Esteban Chaves: “¿Por qué no soñar con estar más arriba?”: tras un mal inicio en la 15° etapa del Giro de Italia 2016, el colombiano se recuperó en la segunda mitad de la cronoescalada, para firmar el 5° mejor registro del día, a 40″ del vencedor Foliforov.
“Ha sido una etapa bastante exigente. En realidad la subida no era tan inclinada pero, luego del esfuerzo de los últimos días, se hace bastante largo el esfuerzo”, dijo el bogotano tras su actuación de este domingo.
Para afrontar la última semana, el simpático colombiano dice que “llega un punto en que no podemos estar más cansados de lo que estamos ahora, así que hay que sufrir mucho, creer en el equipo y meterle huevas”.
Por ahora, Chaves se ubica 2° en la general y se muestra como el máximo rival del líder Kruijswijk. Tras dos semanas, “el balance es muy positivo para el equipo, para Esteban Chaves, para el equipo. Es la primera vez que Orica viene con la convicción de pelear la general en una carrera de tres semanas, y lo estamos consiguiendo”.
Finalmente, el líder del conjunto australiano dijo: “Hay que mantener los pies sobre la tierra. Es una ventaja haber ganado la etapa ‘reina’, estamos más tranquilos”. Sin embargo, “hay que seguir trabajando y, por qué no, soñar con estar más arriba”.
*Valverde, “contento de haber vuelto a mi mejor nivel”: Después de la tormenta siempre llega el ‘Bala’. Alejandro Valverde demostró una vez más por qué es un grande en este deporte, no importa cuántas veces caiga ni cómo, él siempre se levanta. Y hoy, además de romper el crono en la 15ª etapa del Giro (Castelrotto – Alpe di Siusi, 10,85 km), recortó hasta 1’47” al máximo favorito, Vincenzo Nibali (AST), situándose a 37” del podio en la general.
“Ayer pasé un día ni malo del todo ni bueno, regular. No estoy acostumbrado a tanto tiempo en altura y no era yo. Me mató la altitud prolongada. El cuerpo iba como extraño, yo me sentía mareado… era muy difícil”, declaró el de Movistar Team, explicando lo sucedido ayer, cuando fue uno de los más perjudicados en la montaña.
Pero cambió la cara en la crono escalada, donde quedó 3° en el parcial. “Hoy la situación ha sido completamente distinta; me marcho contento, satisfecho de haber vuelto a mi mejor nivel. Seguimos estando en la lucha y queda aún mucho Giro para recuperar o para perder más”.
*El BLOG de Carlos Verona: “Aprovecharé para dormir como un lirón”: día a día, compartiremos el blog del ciclista madrileño Carlos Verona, quien contará sus experiencias en el Giro de Italia 2016 desde adentro.
Giro de Italia, etapa 15
Buenas noches amig@s!!
Hoy un #veronablog con un poco de retraso, pero aún en tiempo, al igual que la CRI que hemos disputado sobre las duras rampas de Alpe di Suisi… Puerto espectacular, clima buenísimo y animadores de lujo; Isa e Ivan, y es por él por quien me animé con el ciclismo de competición hace ahora 11 años, en el 2005, cuando gracias a él descubrí la escuela ciclista que tenia la Peña Ciclista Hijos de Víctor Gil… Tras descubrir que había escuelas ciclistas, me apunté junto con su hermano Alejandro, y once años después aquí estamos… En el Giro de Italia!!
La etapa de hoy no tenia mucha cosa, lo único no irse fuera de control para los que se lo tomaran con más relax, pero con un 30% de tiempo máximo creo que todo el mundo ha terminado la etapa sano y salvo… Personalmente he salido a ver que tal respondían las piernas, y tras hacer a tope hasta el primer tiempo intermedio y ver que ya perdía 30 segundos con el hasta entonces mejor tiempo intermedio, he seguido a un buen ritmo pero no full gas, y es que las piernas dolían hoy muchísimo tras la etapa de ayer. Al final he llegado a 2’40” del sorprendente vencedor.
Ahora tras el palizón de ayer y el calentón de hoy toca aprovechar al máximo el día de descanso. Por el momento no pondré alarma en el reloj y aprovecharé para dormir tanto como pueda. Creo que no os lo había contado antes, pero llevamos durmiendo todo el Giro en el mismo colchón, y es que como sabéis #Latexco es uno de los sponsors del equipo, por lo que nos están surtiendo durante todo el Giro del mismo colchón… Eso unido a mi almohada de casa hacen que duerma cada noche como un lirón, pequeños detalles que hacen que algo tan duro como el Giro sea mucho más llevadero.
Esto es todo por hoy. Saludos y buena semana!!
Carlos Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep
*Caja Rural se va de Noruega con un ‘top’ 10: “El balance es bueno”: Termina el periplo del equipo Caja Rural-Seguros RGA por tierras noruegas, después de cinco días donde la escuadra navarra volvió a demostrar que siempre se deja todo sobre la carretera. Faltó la guinda en forma de victoria, peleada al máximo por un Lluis Mas tremendamente combativo, con dos largas fugas que a punto estuvieron de llevar premio.
Además, la regularidad de Pello Bilbao durante las cinco etapas le valió para colarse entre los diez primeros de la general, firmando la novena plaza -a 1’30” de Pieter Weening-.En el resto de clasificaciones, el equipo se colocó como segunda mejor escuadra y el propio Lluis Mas como segundo mejor escalador.
Eugenio Goikoetxea: “El balance en general es bueno. Hemos luchado en todas las etapas y nos vamos con un top 10 de Pello Bilbao. La pena ha sido la caída de Ferrari que le ha impedido luchar por una buena general y la etapa de Lluis Mas que tan cerca estuvo de la victoria. En general es para estar contentos”.
*Hoogeboom lidera la Copa de España: “Estamos fuertes y mejorando”: La 12.ª plaza en la XIV edición del Trofeo Roldán, celebrado en la Región de Murcia, ha sido suficiente para que la neerlandesa de Bizkaia-Durango, Roos Hoogeboom, se coloque como nueva líder de la clasificación general de la Copa de España. Además, Lourdes Oyarbide logró retener el maillot rosa de la general de la Challenge Alicante-Murcia, siendo la primera ganadora de esta vuelta por etapas, con Kimberley Le Court segunda.
La carrera la venció Gloria Rodríguez (LTK) en una escapada junto a su compañera Anna Ramírez, y el enorme trabajo de las corredoras de Bizkaia-Durango en el pelotón no bastó para neutralizarlas.
Tras la carrera murciana, la nueva líder de la Copa de España, Roos Hoogeboom, decía: «Estoy contenta por haber recuperado para el equipo el maillot amarillo, pero todavía tenemos mucho que mejorar. Sabía que era posible conseguir el maillot y me he sentido bien toda la carrera. Hemos trabajado para reducir la ventaja de las escapadas. Al final, Kiesenhofer [hasta el momento, líder de la Copa] atacó y tuve que reaccionar. Heidi Dalton llegó para ayudar, y Kim hizo un último esfuerzo muy grande para colocarnos a Lourdes y a mí, pero el esprint fue algo caótico, me vi cerrada y perdí posiciones. Creo que como equipo estamos fuertes y estamos mejorando».
Fuente: Bizkaia-Durango
*Azkarate, campeón de Euskadi: “Ha salido redondo”: Gran manera de cerrar el fin de semana, ya que los Campeonatos de Euskadi en ruta de categoría élite/sub-23 disputados en Berriatua se han saldado con un doblete para los corredores del equipo Caja Rural-Seguros RGA. La victoria total fue para Iker Azkarate, al imponerse en el sprint por delante de Julen Irizar (Ampo), Jokin Etxabe (Seguros Bilbao). Además, la alegría fue doble ya que la cuarta plaza de Sergio Rodríguez le hizo acreedor del título en categoría élite.
Iker Azkarate: “Ha sido una carrera con constantes escapadas. He buscado estar siempre presente y con el paso de los kilómetros se ha ido seleccionando, primero un grupo de unos veinte y luego nos hemos ido 5. En el puerto les he atacado y me he ido solo pero nos hemos vuelto a juntar tres en cabeza. Al final, he intentado irme solo y al ver que por detrás venía otro grupo con mi compañero Sergio Rodríguez, he dejado de colaborar para jugar nuestras bazas, bien conmigo o con Sergio. Al final el grupo de Sergio no ha entrado y he podido ganarles al sprint”.
“Ha sido una alegría muy grande, venía de hacer buenas carreras y sabía que estaba bien. Hemos seguido la estrategia tal como nos ha indicado Rubén y ha salido redondo, para mí conseguir este maillot tiene un valor enorme”.
*Iván Raña: “Después de un Ironman lo mejor es moverse, te quedas ‘acartonado'”: Iván Raña, campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente, se puede considerar el “padre” del triatlón en España, potencia mundial en el deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.
A los 36 años, Raña -asimismo subcampeón mundial en 2003 y 2004- se dedica desde hace un par de temporadas a la larga distancia, marcándose como objetivo principal de cada temporada el Ironman de Kona, en Hawai, el campeonato mundial de la categoría.
En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Lanzarote, donde el sábado acabó quinto el Ironman de esa isla canaria, el campeón gallego comentó cómo se encuentra este domingo, cómo prosigue su temporada y otros aspectos relacionados con el triatlón.
Pregunta: Más de ocho horas y media compitiendo a tope. ¿Cómo está, después de la paliza?
Respuesta: Pues acabas reventado, como es lógico. Pero todo correcto, porque la tarde me salió, tácticamente, bien.
P: ¿Está contento con el quinto puesto o esperaba más?
R: Quería haber hecho, como mínimo, un cuarto puesto, porque con los puntos ya hubiese supuesto la clasificación directa para Kona. Creo que bastará igual, aunque aún es posible que haga algún 70.3 (medio Ironman) para sumar puntos, por si hiciese falta.
P: ¿Cómo discurrió la prueba?
R: Bien. Salí séptimo del agua y tras la primera transición ya iba tercero pedaleando. En bici iba bien, pero justo donde pensaba que iba a ganar terreno, en la parte de ascensión, pasó lo contrario de lo que esperaba y tuve problemas. Luego, en el último tramo, de unos 60 kilómetros, más llanos, cogí ritmo de nuevo. Me habían pasado el tercero y el cuarto y los volví a coger.
La bici la acabé bien. Pero luego, en los últimos diez kilómetros del maratón, me dolían las piernas como nunca, fue de lo peor. Pero todo bien. Coincidí un buen rato con (el alemán Jan) Frodeno (campeón olímpico en Pekín’08 y último ganador en Hawai) en el ciclismo. Y estuve siempre metido en la carrera.
P: ¿Le sorprendió más la victoria del estadounidense Jesse Thomas o que no ganara Frodeno, segundo al final?
R: Lo que me sorprendió fue que cuando empezamos a correr íbamos seis tíos en un espacio de tres minutos. Eso hace complicada la prueba, porque no puedes hacer otra táctica más que la de ir a tope. No es lo mismo que bajarte de la bici a diez minutos, por poner un ejemplo.
Luego, que ganara Jesse Thomas no me sorprendió, como no hubiese sorprendido a nadie que hubiera ganado Frodeno, o (su compatriota) Timo Bracht; o yo mismo.
P: ¿Qué se hace, el día después de completar un Ironman? Hace dos años, tras ganar en Klagenfurt (Austria), hizo 50 kilómetros en bici. ¿Qué hizo este domingo?
R: Hoy no salí en bici. Ahora, dentro de un rato, me iré a nadar un poco, en el mar. Eso te ayuda a recuperar. Hay que intentar moverse, porque te quedas ‘acartonado’. Obviamente, conviene hidratarse todo lo que uno pueda. Pero nadar viene muy bien, hace que trabaje con suavidad el corazón, que bombee algo de sangre. Y también viene bien para la musculatura, para eliminar toxinas.
P: Ahora supongo que descansará unos días. ¿Cómo sigue su programa con miras al Ironman de Hawai (el 8 de octubre)?
R: Ahora, obviamente, hay que descansar y desconectar. Luego, antes finales de junio, o igual a principios de julio, igual hago un 70.3. Pero tengo que mirar calendarios. También quería hacer el 70.3 de Lanzarote, en septiembre. Tengo que mirar. Igual hago alguna otra prueba de distancia olímpica, de la Copa de Europa. O del Mundial, si me lleva el seleccionador (Iñaki Arenal).
P: Lo de correr descalzo en la Copa de Europa de Madrid llamó mucho la atención. ¿Volverá a hacerlo?
R: Correr descalzo es cojonudo. Y claro que lo haré de nuevo. Pero esto no es una cuestión de que de repente te calientes y te decidas a correr descalzo. Si haces eso, acabas en el hospital.
Poder, se puede hacer todo. Pero tienes que adaptarte, todo tiene un proceso. Hay gente que te ve entrenar descalzo y piensa que estás loco. Pero se fijan en tonterías. No me preguntan cosas del casco o del nivel de presión de las ruedas de la bici; o cosas así.
Esto requiere un proceso. Es una cuestión de paciencia. Necesita mucha adaptación.
Fuente: EFE
RESULTADOS DE AYER:
*El colombiano Aldemar Reyes, 2° en el cierre de la Ronde de l’Isard:
AAA
*Iker Azkarate y Sergio Rodríguez (Caja Rural-RGA), campeones de Euskadi: Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) se ha alzado con la victoria en el Campeonato de Euskadi élite y sub23 disputado el domingo en Berriatua sobre un recorrido sinuoso de 131,5 kilómetros.
Azkarate ha ganado el título sub23, mientras que su compañero Sergio Rodríguez se ha llevado la txapela élite.
Asimismo, Illart Zuazubiskar (Ampo) y Txomin Juaristi (Baqué-Campos) se han proclamado campeones de Bizkaia élite y sub23, respectivamente.
Clasificación:
1. Iker Azkarate (Caja Rural-Seguros RGA) 3:21:52
2. Julen Irizar (Ampo) m.t.
3. Jokin Etxabe (Seguros Bilbao) a 5
4. Sergio Rodríguez (Caja Rural-RGA) a 7
5. Illart Zuazubiskar (Ampo) a 9
6. Alexander Unzueta (Ampo) m.t.
7. Unai Intziarte (Aldro) a 33
8. Diego López (Euskadi) a 1:39
9. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 1:44
10. Iñaki Goikoetxea (Parking Geltokia) a 1:48
Equipos: Ampo
*Gloria Rodríguez remata el podio Lointek del Roldán: Gloria Rodríguez (Lointek) ha conseguido este domingo en el Trofeo Roldán una de sus victorias más emotivas. La pachequera se ha impuesto ante sus paisanos en esta prueba de la Copa de España de féminas, competición en la que participan la mayoría de corredoras de nivel del país.
Las chicas del conjunto Lointek han ofrecido toda una exhibición en la Región de Murcia, copando las cinco primeras posiciones de la carrera élite. Gloria Rodríguez y su compañera Anna Ramírez han atacado durante el segundo de los cuatro giros, alcanzando una distancia insalvable para el resto de las corredoras. Bizkaia Durango ha tratado de trabajar en el grupo, para reducir el más de minuto y medio que alcanzaron las escapadas, pero murciana y catalana han llegado a meta con casi un minuto de ventaja sobre un pelotón encabezado por Alba Teruel -mejor sub23 del día-, Aurora Verhoeven y Alicia González, todas ellas del mismo equipo que la vencedora.
En este mismo pelotón, la neerlandesa Roos Hoogeboom terminaba en duodécima posición, con lo que el Bizkaia-Durango se llevaba la alegría de acceder al maillot amarillo, desbancando a la anterior líder, Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava), que terminaba en el puesto 16, después de haber lanzado un ataque en los kilómetros finales, que no le produjo el resultado esperado para mantener el liderato.
“Estoy contenta por haber recuperado el maillot amarillo para el equipo -comentaba Hoogeboom-, pero todavía tenemos mucho que mejorar. Sabía que era posible conseguir el liderato y hemos trabajado para ello, aunque al final el sprint ha sido algo caótico y perdí posiciones”.
Por lo demás, Alba Teruel releva a su compañera Eider Merino como líder de la categoría sub23. Belén López (Lointek) mantiene el ‘verde’ de las metas volantes y Mavi García (Bizkaia-Durango) el de la montaña, aunque en esta ocasión ni hubo cotas ni la balear fue de la partida.
En las otras dos pruebas de la mañana, Sandra Alonso (Bioracer) ha sido la más rápida en júnior y Melisa Gómiz (Almoradí) ha repetido el triunfo del pasado año en cadetes, reforzando sus respectivos lideratos. En el caso de las juveniles, la prueba estuvo marcada por el desarrollo de la carrera élite, con triunfo de la valenciana por delante de Laura Rodríguez (Corvi) y Salomé Mazuela (Sopela-Ugeraga).
En cuanto a la prueba cadete, Nerea Ruiz (Catema) quiso romper el previsto desenlace de una llegada masiva, yendo escapada del km. 12 al 40, con una máxima de 50” pero no lo logró. Detrás de Gómiz se clasificaban Saioa Gil (BioRacer-EK) y Carolina Esteban (Fuenlabrada).
La Copa de España descansa este próximo fin de semana para reanudarse el 4 de junio, con el III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora, que no pudo celebrarse en la fecha inicialmente prevista -10 de abril- por problemas de Tráfico.
Trofeo Roldán 2016. Clasificaciones
Fuente: RFEC
*Gonzalo Andrés (Baqué-Campos Team) se impone en el Trofeo Valdaliga: El corredor del Baqué-Campos Team, Gonzalo Andrés, se ha impuesto este mediodía en el XXI Trofeo Ayuntamiento de Valdaliga, prueba cántabra de109 kilómetros de recorrido sin descanso, que empezaba en Las Cuevas y finalizaba en San Vicente del Monte. El asturiano ha logrado la primera victoria del equipo cafetero conservero en 2016, después de muchos buenos puestos en diferentes carreras.
Gonzalo Andrés explicaba que: “Nos hemos ido por delante seis corredores al principio de la carrera. Un Aldro y un Gomur no entraban a colaborar porque esperaban a compañeros suyos que venían detrás y, de hecho, nos cogieron, pero luego, al pasar por el puente de San Vicente de la Barquera, subí un piñón, me lancé a probar e hice hueco; luego en la subida subí otro piñón y vi que hacía hueco, así que apreté los dientes y fui a tope hasta la meta, 25 kilómetros a todo lo que daba y al final entré en meta con unos 45 segundos de ventaja”.
Hoy Baqué-Campos Team no corría con muchos efectivos en la prueba cántabra por las lesiones, los picos de forma y el Campeonato de Euskadi, pero el asturiano, simpático como es, explicaba que: “El equipo es necesario y se le echa de menos; de hecho quiero dedicar esta victoria a mis compañeros, que siempre trabajan, y a los de casa. Espero que sea la primera de muchas, mías y del equipo”.
Fuente: Baqué-Campos Team
*Carlos Alvarez, el mejor español en Centre-Morbihan: Carlos Alvarez (25º) ha sido el mejor español en la general final del Trophée Centre-Morbihan, cuarta prueba de la Copa de las Naciones que se ha celebrado este fin de semana en Francia. El castellano-leonés terminaba a 1:54 del francés Florentin Lecamus-Lambert, ganador final gracias a un gran ataque de la selección gala en la parte final de la última etapa. La lluvia y el frío han sido también protagonistas este domingo.
Por la mañana, en la crono de 7,2 kms, el triunfo era para el noruego Iver Knotten, que también se había llevado la crono de la Carrera de la Paz, superando en 4” a Clément Davy (Francia), en 5” a Bastien Flicke (Alemania), y en 7” al entonces líder, el danés Jakob Egholm que mantenía el amarillo.
Eduardo Pérez Landaluce era el mejor de la selección (24º a 38”), por delante de Oier Lazkano (26º a 39”) sin que Iñigo Elosegui pudiera estar al mismo nivel que el año pasado (39º a 47”).
El sector vespertino, de 106,6 kms. entre Crugel y Locaminé tuvo bastantes ataques y contraataques, con control del equipo danés, aunque los corredores españoles tampoco fueron protagonistas, aunque al menos lo intentaron. La más destacable fue la protagonizada por los franceses Lecamus-Lambert -tercero de la general- y Climent Davy, junto al danés Rasmus Luns Pedersen y el belga Sander De Pestel cuando estaba a punto de acabar el penúltimo giro al circuito final.
El danés, que lógicamente no dio un relevo, se llevó el triunfo pero no pudo evitar el triunfo final de Lecamus-Lambert, gracias al gran trabajo de Davy que les permitió enjugar la desventaja que tenía en el galo en la general, al llegar a meta con 38”. Alvarez, decimoséptimo, era el único español que entraba en ese grupo principal, con Joseba Otaola en el puesto 40, a 2:05. El resto fueron acusando las durísimas condiciones del día, acabando en puestos bastantes retrasados.
Fuente: RFEC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved