Noticias del día (29/4): El “9” de Lotto para el Giro, Vuelta a Salta, Nómina de Colombia para Panamericanos y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (29/4): El “9” de Lotto para el Giro, Vuelta a Salta, Nómina de Colombia para Panamericanos y más…

Además de traerte un Análisis sobre la posible debacle de Porte en el Giro, la cobertura del Tour de Turquía, la Vuelta a México, el Tour de Gila y el Tour de Romandía (junto a su previa diaria), ciclismointernacional.com te ofrece, como es habitual, las noticias más destacadas del mundo de las bielas. ¡No dejes de votar en nuestra encuesta sobre el Giro!

lotto*Lotto-Soudal confirma su formación para el Giro, con Greipel: a 11 días del inicio de la 98º edición del Giro de Italia, la escuadra belga Lotto-Soudal dio a conocer sus nueve corredores que tomarán la salida. Se trata de Sander Armée, Lars Bak, Stig Broeckx, André Greipel, Adam Hansen, Greg Henderson, Maxime Monfort, Jurgen Van den Broeck y Louis Vervaeke.

A continuación, compartimos algunas declaraciones del director deportivo Bart Leysen, quien dio más detalles del equipo que recorrerá las rutas italianas en mayo próximo: Jurgen Van den Broeck es el líder absoluto para la general. Nos dirigimos con él a un lugar entre los 10 mejores. Jurgen está muy motivado. Fue a Tenerife a un campo de entrenamiento. Esta semana participa en el Tour de Romandía, tiene que conseguir un poco de ritmo de competición ahora”.

Maxime Monfort estará apoyando a Jurgen Van den Broeck. En las subidas tiene que quedarse con Jurgen el mayor tiempo posible. Puede ser que Maxime consiga un buen puesto en la general. Es bueno que la presión no descanse solamente sobre sus hombros. Sander Armée demostró en el Giro anterior que puede seguir un largo camino cuesta arriba, lo llevamos a Italia para asistir a Jurgen Van den Broeck en las montañas”.

“Obviamente André Greipel es nuestro velocista, queremos ganar una etapa con él tan pronto como sea posible. Hay al menos siete oportunidades a sprint. Greg Henderson será el hombre principal de salida de André en los sprints”, agregó Leysen. Vale destacar que el sprinter alemán regresa a la Corsa Rosa tras 5 años, siendo 2010 su última participación. En sus dos apariciones aquí (2008 y 2010), Greipel obtuvo una victoria de etapa en cada una de ellas.

Adam Hansen correrá su undécima gran vuelta consecutiva. Él sin duda puede ir por lo suyo en algunos días. En el sprint que tendrá que trabajar para Greipel. En etapas más duras será una prioridad para ayudar a Jurgen Van den Broeck. Lars Bak es un corredor experimentado, y bien, queremos que juegue su papel en etapas llanas, donde André es nuestro hombre para el sprint. Si es necesario, Lars también puede ayudar a los líderes cuando haya una situación peligrosa”.

“Tanto para Stig Broeckx y Louis Vervaeke esta será la primera Gran Vuelta de su carrera. Es importante para ellos obtener experiencia y establecer un siguiente paso en su evolución. Broeckx es el mismo tipo de ciclista que Lars Bak, no un escalador. Stig puede unirse a una escapada, pero tendrá principalmente que trabajar; en primera instancia para André y otras veces para los generales. Louis Vervaeke no ha tenido mucho los días de carrera aún esta temporada, en parte debido a los accidentes en la Ruta del Sol y la Volta a Catalunya, es por eso que puede viajar en el Giro. Él es un escalador, queremos aplicar la misma táctica que con Tim Wellens año pasado: elegir un día para unirse a una fuga. No ponemos ninguna presión sobre él.”

*El uruguayo Mascarañas se quedó con el 3º parcial y lidera la Vuelta a Salta: El integrante del seleccionado uruguayo se adueñó de la etapa en una definición muy apretada. Esta segunda Vuelta a Salta será recordada por su etapa bajo el agua. Una (la 2da) se suspendió por cuestiones de seguridad y la otra (la 3era) se corrió a pesar de la lluvia.

La largada de la Etapa 3 también fue atípica. Siempre velando por la integridad de los ciclistas se hizo una partida controlada desde La Caldera -por la cornisa- hasta que se relanzó en el puente Ubierna de Vaqueros.

Desde el minuto uno hubo una fuga. Se trató del chileno Cristopher Mansilla (Shania B) quien estaba tercero en la general e intentó desprenderse del pelotón para ampliar la diferencia con el resto. Para todos era una fuga que no podía tener éxito. Se lo dejó ir.

Cuando llevaban 20 kilómetros y Mansilla seguía pedaleando en solitario salió en su búsqueda el integrante del seleccionado chileno Felipe Peñaloza (ganador del Prólogo) y le dio alance para trabajar ambos en busca de la diferencia de 11 minutos que se había generado entre 18 corredores y el resto del pelotón.

Peñaloza necesitaba descontar los 11 minutos. Mansilla quería ser líder indiscutido porque había llegado entre los 18 primeros de la Etapa 1. Ambos fueron líderes hasta el kilómetros 60 cuando fueron alcanzados por el resto de la caravana.

Allí comenzó otra carrera. De a uno fueron buscando escaparse y siempre el pelotón le daba alcance. En los últimos 20 kilómetros, el mendocino Alejandro Durán (Selección Argentina) y Juan Melivillo (SAT SAID) se habían escapado con más de 2 minutos de diferencia, aunque en la dunas ya tenían en pelotón compacto de nuevo.

Hubo juego de estrategias todo el tiempo. Y sobre los últimos 800 metros se desató un embalaje impresionante. Todos llegaron de manera infernal siendo el sprinter uruguayo Richard Mascarañas el que se llevó el premio mayor.

Clasificaciones
1- Richard Mascarañas (Sel Uruguay)
2- Mauricio Muller (SEP San Juan)
3- Horacio Gallardo (Casa Real – BOL)
4- Andrei Sartasov (De Lo Alto Com.)
5- Javier Macías (Bs.As. La Ciudad)
6- Marcos Crespo (SATSAID)
7- Ezequiel Biocca (ROA Construcciones)
8- Lucas Lopardo (Shania A)
9- Sebastián Di Feo (Bs.As. La Ciudad)
10- Jonathan Guzmán (Shania B)

Vuelta a Salta

*Nómina de la Selección de Colombia para los Panamericanos de ruta Sub23: El seleccionador nacional de ruta Carlos Mario Jaramillo, en concordancia con la Federación Colombiana de Ciclismo, eligió la nómina que representará al país en el certamen continental que en esta ocasión se celebrará en León y Guanajuato, México, del 6 al 10 de mayo.

El equipo nacional Manzana Postobón está conformado por seis jóvenes talentos que se destacaron con suceso en la pasada edición de la Vuelta de la Juventud – Antioquia la Más Educada. Ellos son Aldemar Reyes (GW Shimano), Jonathan Restrepo (Coldeportes – Claro), Jhon Anderson Rodríguez (EPM UNE Área Metropolitana), Jorge Iván Gómez (Boyacá Raza de Campeones), Wilmar Andrés Paredes (Manzana Postobón Team) y Johan Camilo Pérez (GW Shimano).

Reyes, nacido en Ramiriquí (Boyacá), escoltó en la general al ecuatoriano Richard Carapaz, cumpliendo una destacada labor en los ascensos a San Clemente, Concordia, La Quiebra y Minas. Por su parte Restrepo, oriundo del municipio caldense de Pácora, se consagró como líder de la regularidad y tercero en la general, con un triunfo de etapa incluido en Jardín y dos segundos lugares en Riosucio y la contrarreloj individual con remate en Anzá.

Jorge Iván Gómez es uno de los talentos apuntados por el técnico nacional desde la temporada anterior dada su trayectoria internacional. En 2014 conquistó la prestigiosa Vuelta Internacional al Besaya (considerada la Vuelta a España Sub-23) y esta temporada, tras superar algunos temas de índole personal, regresó demostrando categoría en las cuestas de Antioquia siendo tercero en Concordia y sexto en la clasificación general final.

En tanto que Wilmar Paredes, quien cumple su primer año en la categoría, ha demostrado talento de sobra con un valioso segundo puesto en la general de la Clásica de Rionegro y un triunfo de etapa con liderato incluido en la Vuelta de la Juventud. El año pasado, el ‘Niño’ de Santa Elena se adjudicó el título panamericano de ruta juvenil y tres títulos en la modalidad de pista.

Cierran la convocatoria Jhon Anderson Rodríguez y Johan Camilo Pérez.

Rodríguez es uno de los pedalistas con más futuro del país. En 2014 se colgó el oro olímpico juvenil junto a Brandon Rivera y en esta edición de la Vuelta de la Juventud fue protagonista indiscutido en todas las etapas, lo que le valió un meritorio quinto puesto en la general a dos minutos y 40 segundos de Richard Carapaz.

Pérez es un gregario de buenas características en todos los terrenos. Siempre estuvo al comando de las fugas del pelotón y contribuyó en gran parte al éxito de Aldemar Reyes en los ascensos de la carrera.

El objetivo de este seleccionado nacional será conquistar el título de la competencia y los puntos de clasificación para la próxima edición del Tour de L’Avenir.

El equipo se desplazará a México el próximo lunes 4 de mayo, a las 8 am, en vuelo directo que saldrá desde Medellín, por la aerolínea Aeroméxico.

FCC

*Jarlinson Pantano: “Sabía que era una buena llegada para mí”: tras lograr un meritorio 2º lugar el día de hoy en el Tour de Romandía, el colombiano de IAM Cycling declaró: “Fue un día bastante rápido. Al final, en la última subida he sufrido un poco, me he desubicado un poquito”.

Pese a ello, ha logrado recuperarse sobre el final, ya que “sabía que era una buena llegada para mí, cuando llega un grupo pequeño puedo hacerlo bien al sprint”, relata el ex Team Colombia, quien agrega: “He cogido la rueda de Haas del Cannondale-Garmin y he podido entrar segundo. Estoy contento con mis sensaciones y esperamos hacer un buen Tour de Romandía”.

Por último, el ciclista de 26 años, en su primera temporada en el World Tour, cierra: “Tenemos a Mathias Frank, está bien, bastante fuerte. El objetivo es tratar de ganar una etapa y estar ahí, en la disputa de la carrera”.

*Gran actuación del argentino “Chueco” Gili en la Titan Desert: El mendocino Ignacio Gili (Gili Bike) continúa deslumbrando en la 10ª Titan Desert, que corren 613 bikers en Marruecos. En la 2ª Etapa disputada hoy en un recorrido de 112,8 kilómetros entre Aknioun y Toughach, el Chueco finalizó 2º en la categoría Master y 6º en la General. Ayer había culminado 4º en la Etapa y 27 º en la General.

La segunda etapa de la Titan Desert by Garmin, entre Aknioun y Toughach, ha ido a toda velocidad. Con una media superior a los 32km/h, Bram Rood ha salido airoso de la fuga del día y ha obtenido el triunfo en 3 horas y 27 minutos. El portugués José Silva ha cedido más de 7 minutos respecto a los escapados, pero mantiene el liderato.

Aunque sólo se llevan dos etapas, la dureza de la carrera empieza a castigar a los participantes. Tras dormir en el campamento de Toughach, la Titan se desplaza mañana hacia Lamdouare, en el primer sector de la etapa maratón, lo que significa que a la llegada los participantes dormirán en una haima común y no podrán recibir asistencia de fisioterapeutas o de mecánicos.

Un añadido más de dureza y aventura a los 113 kilómetros de recorrido, con un primer tramo de 40km muy montañosos que seguro que volverá a poner a prueba a todos los favoritos en la batalla de la Titan Desert by Garmin.

Ciclismo XXI

*Los ticos finalizan la 1º etapa de la Vuelta a México sin complicaciones: Hoy dio inicio la Vuelta a México en la que participa la Selección de Ruta masculina, con un recorrido de 170 kilómetros entre Aguascalientes y San Luis Potosí, donde se disputaron 2 Metas Volantes y 2 Premios de Montaña (4ta categoría).

La etapa marchó tranquila con varios escapados, Josué González y Carlos Brenes son los 2 nacionales que logran ubicarse delante del pelotón principal, “se nos da la oportunidad de prepararnos acá para lo que son los Campeonatos Panamericanos en esta Vuelta a México, con un gran nivel, hoy completamos 170 kilómetros donde pudimos lograr colocar 2 hombres adelanta, Josué y Carlos, el resto de los seleccionados estuvimos atentos en el lote principal. Una carrera bastante complicada donde se corre a una altura importante por lo que el clima y aire es bastante pesado, el ritmo es bastante fuerte, con competidores y rivales bastante buenos, lo que nos ayuda a ir tomando ritmo”, comentó el seleccionado Román Villalobos.

Mañana (por hoy) la etapa sale de San Luis Potosí al medio día hacia León Guanajuato para completar 193 kilómetros con la disputa de una meta volante.

Fecoci

*”Heiner Parra ha estado valiente y lo ha intentado de lejos”: el colombiano Heiner Parra 7º en la línea de meta, Lluis Más sigue líder de las Metas Volantes y José Gonçalves en la fuga del día. Buen balance de la tercera etapa del Tour de Turquía para el Caja Rural-Seguros RGA.

Josemi Fernández, director del Caja Rirañ comentaba tras la etapa: “hemos logrado meter a Gonçalves en la fuga del día, aunque no se encuentra al 100% ya que no ha terminado de recuperarse de las últimas pruebas. En el penúltimo puerto Astana ha acelerado y ha metido cuneta, y nos ha pillado con Pello Bilbao que había pinchado y Fabricio Ferrari que había bajado al coche. Heiner Parra ha estado valiente y lo ha intentado desde lejos, viendo el resultado tal vez se ha podido precipitar, pero es un buen síntoma que esté valiente, significa que se encuentra bien y que está con ganas. Ha entrado con los mejores. La cuarta etapa es un final que se puede adaptar a Barbero, con un final con un repecho que puede suele romper el pelotón y algún sprinter puro no suele pasarlo adelante”.

Caja Rural-Seguros RGA

*Los padres de Nairo Quintana sufren un asalto en Colombia: Los padres del ciclista colombiano Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia 2014, fueron víctimas de un asalto este fin de semana en su vivienda en el municipio de Cómbita, a unos 200 kilómetros de Bogotá, informó este lunes la policía.

El sábado pasado, tres mujeres y dos hombres “ingresaron a la tienda que tiene en su lugar de residencia Luis Quintana (padre del pedalista), los intimidaron y se robaron de la caja registradora 504.000 pesos (unos 208 dólares) de las ventas”, dijo a la AFP una fuente policial del departamento de Boyacá, al que pertenece Cómbita.

Los agresores, capturados más tarde en la vía al vecino municipio de Moniquirá mientras se movilizaban en un vehículo gris plata, se encuentran en prisión desde el domingo, agregó la fuente.

Un comunicado de la Policía Nacional indicó que el atraco a la tienda La Villita, propiedad de los padres del ciclista, permitió la desarticulación de la banda criminal “Los del Carmen”, que delinquía en esa jurisdicción.

Fuente: El Universal

*Wilmar Paredes es convocado a la Selección Nacional para el Panamericano Sub23: El ciclista del Manzana Postobón Team, Wilmar Paredes, fue convocado para hacer parte de la Selección Nacional que estará participando en los Campeonatos Panamericanos Sub-23 que se realizarán en México.

El seleccionador nacional de ruta, Carlos Mario Jaramillo, escogió a los seis ciclistas que hacen parte de esta convocatoria, luego de la participación en la recién terminada Vuelta de la Juventud, allí el corredor del Manzana Postobón Team tuvo una destacada actuación.

Paredes, de 19 años y del corregimiento de Santa Elena de Medellín, cumple con su primer año en la categoría, demostrando que tiene talento y condiciones. En la Vuelta de la Juventud tuvo una destacada actuación, ganó una etapa y fue líder de la misma, en su primera participación en carreras de más tres días. Además, este año fue segundo en la general de la Clásica Rionegro. Wilmar el año pasado consiguió el título panamericano juvenil de ruta, asimismo consiguió tres títulos en la modalidad de pista y fue subcampeón mundial por equipos en Corea del Sur 2014.

La nómina la terminan de conformar, Aldemar Reyes (GW Shimano), Jonathan Restrepo (Coldeportes Claro), Jhon Anderson Rodríguez (EPM-Tigo-Une), Jorge Iván Gómez (Boyacá Raza de Campeones) y Johan Camilo Pérez (GW Shimano).

El evento continental se realizará en las ciudades de León y Guanajuato, México, del 6 al 10 de mayo.

*Recorridos oficiales de la Clásica del Caribe, Vuelta a Antioquia y Vuelta a Cundinamarca: El primero de los tres eventos que recibirá a la gran caravana ciclística con miras a la Vuelta a Colombia 2015, será la tradicional Vuelta a Antioquia, que para esta temporada presentará un recorrido atractivo con pasos por Jericó, Santa Fe de Antioquia, Puerto Berrío y Amagá, entre otros municipios de la geografía antioqueña.

La carrera avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo y organizada por la Liga de Ciclismo de Antioquia, se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo. Será el primero de los tres eventos y la antesala a la Clásica del Caribe que se disputará sobre un recorrido de tres etapas con final en la Avenida Santander frente al mar caribe.

El corto ciclo de tradicionales competencias ciclísticas finalizará con la realización de la Vuelta a Cundinamarca entre el 23 y el 26 de junio, por lo municipios de Tocancipá, Cajicá y Cota.

RECORRIDO DE LA VUELTA A ANTIOQUIA

Etapa 1
Fecha: Martes 26 de mayo 2015

Hora: 8:30 am
Recorrido: Puerto Berrío – Santa Rosa de Osos
Distancia: 184.2 kilómetros

Etapa 2
Fecha: Miércoles 27 de mayo de 2015
Hora: 10:00 am
Recorrido: Entrerríos – Santa Fe de Antioquia
Distancia: 158.1 kilómetros

Etapa 3
Fecha: Jueves 28 de mayo de 2015
Hora: 10 am
Recorrido: Santa Fe de Antioquia – Jericó
Distancia: 132.9 kilómetros

Etapa 4
Fecha: Viernes 29 de mayo de 2015
Hora: 9:00 am
Recorrido: Jericó – Puente Iglesias – Fredonia – Amagá – La Estrella
Distancia: 112 kilómetros

Etapa 5
Fecha: Sábado 30 de mayo de 2015
Hora: 9:30 am
Recorrido: Circuito Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Distancia: 101 kilómetros

RECORRIDO CLÁSICA DEL CARIBE

Etapa 1
Fecha: 18 de junio de 2015
Recorrido: CRI con ascenso al convento de la popa.

Etapa 2
Fecha: Viernes 19 de junio de 2015
Recorrido: Circuito en el barrio El Socorro

Etapa 3
Fecha: sábado 20 de junio
Circuito en la Avenida Santander frente al mar caribe.

RECORRIDO VUELTA A CUNDINAMARCA

Etapa 1
Fecha: 23 de junio de 2015
Hora: 9 am
Recorrido: prólogo por las calles de Tocancipá

Etapa 2
Fecha: 24 de junio de 2015
Hora: 9:30 am
Recorrido: Cogua – Ubaté – Cruce del Neusa – Alto de los Tanques – Cogua

Etapa 3
Fecha: 25 de junio de 2015
Hora: 9:30 am
Recorrido: Cajicá – La Pradera – Subachoque – El Rosal – Subachoque – Canicas – Cajicá

Etapa 4
Fecha: 26 de junio de 2015
Hora: 9:30 am
Recorrido: La Vega – Alto del Vino – Puente Piedra – Subachoque – Canicas – Cajicá – Chía – Cota.

FCC

*Peters se hace con la 4º etapa y Delaplace lidera el Tour de Bretagne: el británico Alex Peters (SEG Racing) se impuso en la cuarta fracción de la prueba francesa, en un tramo de 189,9 kilómetros entre Plogoff – Pointe du Raz y Pontivy.

Completando el trazado del día en 4h16’25”, el ciclista de 21 años, quien finalizó 2º en el Tour de Normandía en marzo pasado, adelantó en línea de meta al ex Euskaltel-Euskadi, el griego Ioannis Tamouridis (Synergy Baku), y al francés Anthony Delaplace (Bretagne-Sèchè Environnement).

La general ahora pasa a comandarla Delaplace, quien aventaja en 10″ al anterior líder, Adrien Aas Stien (Team Joker), y en 18″ a Vegard Robinson Bugge (Sparebanken Sor), ambos provenientes de Noruega.

Clasificaciones:

*Brockhoff, primer líder de Carpathian Couriers Race U-23, tras vencer en el prólogo: el alemán Jan Brockhoff, del AWT-GreenWay, se quedó con el prólogo inicial del evento polaco reservado para ciclistas menores de 23 años.

El trazado del día constaba de 1800 metros en la localidad de Tarnów, donde el joven de 20 años rodó a un promedio de 50,625 km/h, completando el trayecto en 2’08”, mismo registro que otros 4 oponentes, venciendo por apenas milésimas.

Se trata de la primera victoria de la temporada para Brockhoff, quien arribaba a Polonia tras ser 6º en la Lieja-Bastogne-Lieja Sub 23 hace 10 días. Además, en la Vuelta Ciclista La Rioja (España) logró un meritorio 8º puesto, mientras que en el prólogo de Istrian Spring Trophy fue 5º, quedándose apenas a 2″ del triunfo.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d