Opinión: Uijtdebroeks y Jumbo, una unión “hecha en el cielo” – Ciclismo Internacional

Opinión: Uijtdebroeks y Jumbo, una unión “hecha en el cielo”

2

Mientras todavía no se resuelve la situación de Cian Uijtdebroeks, y sin tomar partido alguno desde un punta de vista personal, toca analizar el futuro del corredor y el equipo que -a entender de esta redacción- debería contar con el belga en 2024.

COL DU TOURMALET, FRANCE – SEPTEMBER 08: (L-R) Primoz Roglic of Slovenia and Team Jumbo-Visma, Mikel Landa of Spain and Team Bahrain – Victorious, Cian Uijtdebroeks of Belgium and Team BORA – Hansgrohe, Sepp Kuss of The United States – Red Leader Jersey and Jonas Vingegaard of Denmark and Team Jumbo-Visma compete in the breakaway during the 78th Tour of Spain 2023 a 134.7km stage from Formigal. Huesca la Magia to Col du Tourmalet 2115m / #UCIWT / on September 08, 2023 in Col du Tourmalet, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Y el sentido común indica que sería Jumbo (Visma Lease a Bike desde enero), empezando por el simple hecho que el pedalista no quiere correr en BORA y los alemanes no harían bien en contar con un miembro en su plantilla que no quiere estar allí.

Es evidente que la relación está rota y que, hayan llegado al punto del bullying o no, sus compañeros no lo querían. Porque es un hecho que en la Vuelta hubo una puja interna entre Vlasov y Cian, y que los dos gallos tenían sus propios bloques dentro del grupo allí presente.

Aparentemente, el motivo de infelicidad de Uijtdebroeks tiene que ver con su personalidad obsesiva y perfeccionista. Incluso, ese habría sido el causal de acoso por parte de los que tenían un chat “anti Cian”. Curioso, porque el ciclismo moderno es cada vez más metódico y detallista, y sin ir más lejos, BORA acaba de fichar a Primoz Roglic, otro fanático meticuloso. Si Vlasov y demás tienen problemas con eso, entonces ahora vivirán una pesadilla porque el esloveno tendrá poder para poner a toda la plantilla de cabeza según sus deseos y necesidades.

Pero el punto es el joven atleta belga. Y aquí llegamos al centro de la cuestión: su fichaje por Jumbo no es casual y además, como titulamos, es una unión -usando la expresión en inglés para tales casos- “made in heaven”, es decir, perfecta.

Jumbo hace un culto de las marginal gains, haciendo parecer a INEOS unos novatos. Los ejemplos sobran, pero hoy en día las novedades más específicas alrededor de los neerlandeses hablan sobre una nutrición científica. ¿Más? Crearon muñecos exactamente idénticos a sus corredores insignia para trabajar en el túnel de viento sin obligar a los atletas a viajar a las instalaciones. Contrataron gente que se encarga -un día antes que la caravana llegue al hotel de turno- de desinfectar los aires acondicionados de las habitaciones durante las grandes vueltas. Y así podríamos seguir un buen rato.

Es completamente lógico que se hayan elegido mutuamente. El corredor porque, como la mayoría, querría ir la estructura de moda, y en su caso más porque estará como pez en el agua. Si el propio mánager, Richard Plugge contó que les pide a sus pupilos que cada día le escriban contándole cómo podrían ser mejores el siguiente año. Es un matrimonio perfecto, sin olvidar un aliciente extra: Vingegaard es rey allí, pero en términos de vueltómanos, no se ve un relevo igual de sólido, a falta de otras evidencias vía Kuss. Si el experimento funciona y Uijtdebroeks se convierte en lo que los expertos creen, estarían sumando a su bloque al próximo Jonas, o a un Roglic rejuvenecido, si no, será el Ayuso de Pogacar.

Párrafo aparte para ponderar al campeón del Tour de l´Avenir 2022, comparado con Evenepoel pero aún lejos de lo que es el de Soudal o de lo que el pupilo de Lefevere hizo en sus primeras dos temporadas. También un asterisco en lo que a su comportamiento refiere, porque acoso al margen (e insistimos, por confirmar) nunca es bueno generar revuelo al irse o llegar a un empleo. Más presión para él, y un escrutinio mayor por parte de la especializada prensa de su patria.

Volviendo a lo deportivo, Cian dejaría a sus espaldas un bloque del que se ha quejado en términos de logística, de no haberlo protegido cuando Vlasov luchó internamente con él por el puestómetro de la Vuelta y, a falta de confirmación, donde habría sufrido bullying. Se iría a la vereda totalmente opuesta, a un cuadro que lo sigue desde hace rato y que pondrá las últimas herramientas de la tecnología a su disposición, amén del mismo empeño en los detalles.

Cian Uijtdebroeks tiene que correr en Jumbo, no hay vuelta atrás en una relación rota y tanto el corredor como los germanos no quieren seguir juntos. Aquí la cuestión es otra, probablemente cobrarle a los neerlandeses una indemnización como ellos pagaron cuando contrataron a Rogla.

Ojalá, por el bien de los involucrados y los aficionados, el embrollo se arregle pronto y todos puedan encaminarse de cara a cumplir con sus destinos. Porque BORA tiene mucho qué hacer por Roglic en un plazo no muy lejano, y Jumbo algo similar con Cian, aunque con perspectivas algo más alejadas en el tiempo y con un mundo por desandar si el atleta tiene como destino transformarse en el nuevo Remco.

*Nota: Traducción de Ciclismo Internacional. Algunas palabras fueron reemplazadas con sinónimos para detectar plagios. Adicionalmente, queremos denunciar a MARCA HORA, al sitio ViewMe, y a otro multimedio latinoamericano, que también roba el material para sus redes sociales y queda en evidencia cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Opinión: Uijtdebroeks y Jumbo, una unión “hecha en el cielo”

  1. Cian ha hecho muy bien de alejarse de los envidiosos del Bora. Que se queden con el ruso, seguro que venden muchas campanas extractoras con en ese país paria.

  2. Rusia no ningún país paria. Fué acosado por el imperio anglo sionista hasta las mismas puertas de Rusia y entonces dijo basta. Rusia es hoy en día el guardián de las pocas esencias occidentales y cristianas que quedan en Europa. Porqué Moscú es la Tercera Roma y no habrá una cuarta.

    Y eso sí que está escrito en el cielo azul y en el alma rusa desde la Venecia del norte, San Petersburgo, hasta los confines de Asia, en Vladivostok.

    POBEDA BUDET ZA NAMI!!

    Feliz Navidad a todos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d