París – Roubaix: historia, curiosidades y estadísticas – Ciclismo Internacional

París – Roubaix: historia, curiosidades y estadísticas

Por @FXavierVidela

París – Roubaix no es un Monumento más, se trata del “Infierno del Norte”, apodo que le valió por el estado de sus tramos tras la Segunda Guerra Mundial y los cuales se siguen transitando en las ediciones actuales. Disputada por primera ocasión en 1896, este año se organiza la 113º “Clásica de las clásicas”.

Paris Roubaix
©CyclingTips

Desde su primera edición, el lugar de llegada no ha variado, siendo el Velódromo de Roubaix. Sus tramos adoquinados son calificados con estrellas según su dificultad y su extensión, siendo el tramo de Mons-en-Pévèle, el Bosque de Arenberg y el Carrefour de l’Arbre los únicos con cinco estrellas.

Sus inicios

Al igual que el Tour de Flandes, la París-Roubaix fue impulsada por un diario deportivo, en este caso Le Vélo. El director de dicho matutino, Paul Rousseau, recibió la idea por parte de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Théo Vienne y Maurice Perez.

Estas dos personas vieron en esta carrera un buen entrenamiento para otro evento más famoso por aquellas épocas, la Burdeos-París. Tras inspeccionar el trazado, la prueba se puso en marcha un 19 de abril bajo el nombre de La Pascale, “Pascua” en francés.

Aquella primera edición, allá por 1896, partió en Bois de Boulogne, al norte de París, cubriendo más de 300 kilómetros con Roubaix. En aquel entonces, el alemán Josef Fischer se quedó con la prueba, venciendo por 25′ al danés Charles Meyer y por 28′ al francés Maurice Garin, recibiendo además 1000 francos franceses.

Datos curiosos

*El gendarme inoportuno

En la edición de 1907, Georges Passerieu se escapó de un grupo reducido antes de Douai para evitar un sprint, donde sería derrotado con seguridad. Passerieu aguantó ferozmente hasta el velódromo de Roubaix, donde la gente esperaba ansiosa, pero aunque se indicó que estaba a metros de la victoria, nadie ingresaba a la pista. Luego se supo que el corredor había sido detenido en la puerta por un gendarme que quería verificar que tuviera el plato correcto y obligatorio. Una pelea a gritos zanjó el problema y Passerieu pudo obtener la victoria.

*Hinault: “París Roubaix es una mierda”

Con esas palabras “festejó” Bernard Hinault su única victoria en el Infierno del Norte, en 1981. El galo, que sólo tomó la salida en tres ediciones, se cayó siete veces en su estreno en el pavé de la Roubaix y se mostró furioso ante las críticas, regresando para imponerse al año siguiente. El “tejón” decidió no vlver a participar en la carrera, que como se desprende de los dichos, no gozaba de su afecto.

*El tren maldito

En la edición de 2006, con Cancellara encaminado a la victoria, un trío de perseguidores se encontró con las barreras bajas en un paso a nivel. Los pedalistas decidieron cruzar antes que el transporte hiciera su aparición, conocedores de que el reglamento decía lo contrario. Hoste, Van Petegem y Gusev, los implicados, fueron descalificados por romper las reglas, dejando sus posiciones a Boonen y Ballan, que treparon al podio, quizás sin merecerlo. “En Bélgica hubieran detenido el tren”, dijo Van Petegem luego. “Para mí, siempre seré 2° de esa edición”, comentó Hoste.

Otras estadísticas

*Europa, dominador del “Infierno del Norte”: no es ningún secreto que los europeos dominen en esta prueba, especialmente por el terreno que deben afrontar, algo poco habitual en otras latitudes del mundo. Con Francia y Bélgica a la cabeza, se han quedado con 111 ediciones.

*Un australiano, el primer no europeo en triunfar en Roubaix: se trata del nacido en Adelaida hace 41 años, Stuart O’Grady, quien se quedó con la “Clásica de las clásicas” en la temporada 2007, cuando corría en las filas del Team CSC.

*Holanda posee a los últimos dos campeones: muchos pensarán que estamos equivocados, ya que Cancellara se quedó con la prueba en 2013, pero no. Nos referimos a Niki Terpstra y Mike Teunissen, ganadores de la París-Roubaix 2014, tanto en profesionales como la homónima sub 23, también conocida como París-Roubaix Espoirs.

*Los locales llevan 17 ediciones sin tener un campeón: Frédéric Guesdon fue el último francés en salir victorioso del velódromo de Roubaix, precisamente en 1997, cuando militaba en las filas del recientemente creado y todavía existente, Française des Jeux (FDJ). Quien más cerca estuvo de vencer en este lapso de tiempo fue Sebastien Turgot, 3° en 2012.

*En sus 112 ediciones, ningún latino ha subido al podio: quizás no sea extraño este dato, ya que los latinoamericanos no suelen destacar aquí. Pese a ello, hay que aclarar que el argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Flecha, subió tes veces al podio, siendo 3° en 2005 y 2010, y 2° en 2007.

*Sólo dos de los participantes de la 113° edición han triunfado aquí: se trata del campeón defensor, el holandés de 30 años, Niki Terpstra (Etixx-Quick Step), y del belga Johan Vansummeren, enrolado en las filas del Cannondale-Garmin, quien supo alzar los brazos en 2011.

*Entre los auxilios, habrá dos ex campeones: no sólo entre los competidores habrán ex vencedores participando, si no también en los coches de los equipos. Ciclistas en su juventud, ahora Frédéric Guesdon (1997) y Dirk Demol (1988) se encargan de impartir órdenes desde los auxilios del FDJ y Trek, respectivamente. Vale resaltar que el triunfo de Demol se lo recuerda como el de la escapada más larga de la historia, recorriendo en solitario los últimos 222 kilómetros. Además, Marc Madiot, también director de FDJ, ganó aquí en 1985 y 1991.

*Nunca un noruego alzó los brazos: uno de los dominadores de las clásicas de primavera este año ha sido Alexander Kristoff (Team Katusha), nacido en Oslo hace 27 años. En esta edición, el flamante campeón del Tour de Flandes intentará romper la racha y convertirse en el primer noruego en consagrarse en Roubaix.

*Bélgica hace de “local”: los ciclistas de este país europeo corren como si estuvieran “en casa” y así lo avalan las estadísticas, quienes indican que 56 veces, es decir, una de cada dos ediciones disputadas, uno de ellos se quedó con la victoria, triunfando, inclusive, en más oportunidades que los locales, con tan sólo 28 títulos.

*Boonen y De Vlaeminck, máximos vencedores: ambos nacidos en Bélgica, el primero en Mol y el otro en Eeklo, se encuentran al frente del clasificador, alzando los brazos en cuatro oportunidades. El actual ciclista de Etixx lo hizo en 2005, 2008, 2008 y 2013, mientras que “El Gitano” triunfó en 1972, 1974, 1975, 1977.

*Siete ciclistas ganaron en tres oportunidades: se trata de Octave Lapize (1909, 1910, 1911), Gaston Rebry (1931, 1934, 1935), Rik Van Looy (1961, 1962, 1965), Eddy Merckx (1968, 1970, 1973), Francesco Moser (1978, 1979, 1980), Johan Museeuw (1996, 2000, 2002) y Fabian Cancellara (2006, 2010, 2013). El francés Lapize y el italiano Moser son los únicos en obtener el título en tres años consecutivos.

*Un francés, el más joven: el debutante Quentin Jauregui, quien representa los colores del AG2R La Mondiale, será el competidor de menor edad en la 113° París Roubaix. Lo hará con 20 años y 355 días. Mientras que la futura estrella, Tiejs Benoot, será el segundo menor, con 21 años y 32 días.

*El más longevo será un italiano: al igual que ocurrió en el recientemente finalizado Tour de Flandes, el transalpino Matteo Tosatto (Tinkoff-Saxo) será el ciclista de mayor edad que tome la salida, cuando parta con 40 años y 333 días en sus piernas.

*Duclos-Lassalle, el campeón de mayor edad: el francés Gilbert Duclos-Lassalle se convirtió en 1992, con el equipo Z, en el ciclista más longevo en triunfar en la París-Roubaix, cuando tenía poco más de 37 años. Pero no se conformó y fue por más, consiguiendo el doblete en 1993, a los 38 años y ocho meses.

*No fueron asignados los dorsales 22, 113 y 118.

*Relacionadas:

Previa

10 corredores a seguir

Dorsales oficiales

Los 27 tramos de pavés

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d