Previa Amstel Gold Race 2016
Por David Hunter
Maastricht – Berg en Terblijt 248.7km
Una semana de diversión aguarda al pelotón en las Ardenas, donde todo empezará con la Amstel Gold Race y su increíble cantidad de cotas. Lo bueno emepzará luego de 200 kilómetros, cuando los ciclistas se topen con el Gulpenerberg, el Kruisberg y el Eyserbosweg.
La trepadas consecutivas y con poco descanso entre ellas presentan una oportunidad a los atacantes de marcharse y sostener un hueco, tal como hizo Roman Kreuziger en 2013. Por eso, no piensen que todo se trata del Cauberg.
Así como se dice que el Taaienberg pertenece a Boonen, el Cauberg es de Gilbert, que ganó la Amstel tres veces y además un campeonato mundial allí. El belga cnoce cada centímetro de dicha cota y la ama.
La cuestión con el de BMC es que llega con un manto de dudas debido a que fue operado en un dedo tras un altercado de tránsito donde un borracho lo agredió. Gilbert ganó a principio de año y parecía fino en Volta Limburg, hasta que el incidente antes mencionado lo forzó a saltearse De Brabantse Pijl. Ciertamente, no es la preparación ideal.
Orica también tuvo una aproximación “interesante” para las Ardenas, con Gerrans trabajando para Impey en la Volta a Catalunya y luego buscando sus opciones en Pais Vasco. El problema es que fallaron al controlar en la Itzulia y no lograron sumar. Además, hay dudas sobre la relación entre Gerrans y Matthews, que si tiran para el mismo lado, tendrán ventaja en el Cauberg, pero si no lo hacen, confirmarán todos los rumores.
Uno de los puntos clave de esta edición es la ausencia de Alejandro Valverde, 2° en 2013, 4° en 2014 y 2° en 2015. Sorprendió que acudiera a Castilla y León para luego correr Flèche y LBL, pero eso modificará las tácticas de Movistar, que deberá lanzar a sus hombres desde lejos, especialmente a Visconti y los hermanos Izagirre.
El campeón defensor dirá presente, pero vestido con los colores de Sky. El conjunto británico alineará un cuadro muy fuerte con múltiples cartas, entre las que destaca Sergio Henao, quien tendría que ser clave para Kwiatkowski. El polaco no pudo seguir los ataques en el Cauberg pero fue muy inteligente y se llevó un triunfo impresionante al sprint. Con Henao a su lado, tienen la opción de atacar en la base de la cota, permitiendo al polaco seguir ruedas hasta meta. Sky ha tenido mucho que decir en las últimas citas y eso se mantendrá aquí.
Etixx dispone de dos líderes: Alaphilippe y Vakoc. El checo llega pletórico tras su diana en Brabantse Pijl, en tanto que el galo empieza a carburar tras su enfermedad. Al igual que Sky, tienen la oportunidad de jugársela al sprint o desde lejos, pero hay que remarcar la juventud de ambos pedalistas.
Lotto es otro conjunto con chances debido a sus tres cartas: Vanendert, Gallopin y Wellens. Si mantienen las tácticas de las últimas carreras, Wellens atacará de lejos, Gallopin en la última cota y Vanendert estará al acecho, buscando moverse tras el Cauberg. Con tres candidatos tienen mucha ventaja, pero será una sorpresa que se lleven el título.
Rui Costa dejó el País Vasco en buena forma y está escalando y rematando muy bien. De las tres citas ardenesas, la Lieja es la que mejor le sienta, porque aquí tendrá problemas con la velocidad de sus rivales.Tal vez sea apropiado que reserve energías para la siguiente semana.
Tácticas
Habrá ataques pero casi todos los equipos buscarán mantener la prueba atada hasta el Cauberg. El tramo previo a la subida será a toda marcha, casi un sprint a los codazos, para poderingresar adelante. Aquellos que no estén bien posicionados, no ganarán, y aquí es donde hay que seguir a Orica, expertos en estas cuestiones. Esperamos muy activo a Impey allí.
BMC ha utilizado la misma estrategia las dos últimas ediciones: enviar un corredor secundario al ataque antes del Cauberg para obligar al resto a cazar con Gilbert a rueda. Una vez en la cota, el belga lanza su ataque brutal, tratando de cortar de rueda a todos, algo que sucedía en el pasado pero no en la edición 2015. Si un corredor en solitario abre un pequeño hueco en la cota, entonces se llevará la victoria, pero si hay más de uno, se vigilarán y el lote los alcanzará.
Matthews siguió en primera persona el ataque de Gilbert en 2015 y eso le costó la victoria, porque se quedó sin piernas para el sprint. Orica tendrá a Gerrans para cazar en 2016, en tanto que “Bling” se limita a seguir ruedas. El problema reside en la relación entre ambos ciclistas australianos, algo que podría incitar a Gerrans a buscar sus chances cooperando con otros para jugársela al sprint. Si ven al campeón del Tour Down Under con el pinganillo salido, ya saben lo que viene.
Debido al poderoso sprint de Matthews, todos los demás están obligados a impedir un embalaje, algo que sucederá si BMC, Sky, Lotto y Etixx corren ofensivamente. El inconveniente pare todos estos es la poca longitud del Cauberg, que no permitirá cortes decisivos.
Predicción
Como hemos dicho en artículos previos, Michael Matthews es uno de los ciclistas de su generación y así lo ratifican sus 5 victorias de etapa en grandes vueltas, 3 en París-Niza y el 2° puesto en el Mundial 2015. Pero algo falta en su palmarés y creemos que eso cambiará el domingo: Matthews ganará la Amstel Gold Race.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo no es por ser nacionalistas… pero creo que el polaco del SKy no llegará a la última cota bien posicionado y el SKY dará vía libre a Henao y este ganará. Le falto un poco de suerte en la Vuelta al País Vasco pero aquí no será tan vigilado por su rol de gregario.