Previa – Clásica de Almería 2023
Por @Sama_86
La clásica de Almería se corre mañana en el sureste español, en la costera ciudad de Almería, con un clima árido y seco que hace de esta carrera la primera clásica en disputarse en suelo europeo. Por delante, 190 km y un perfil con pocas dificultades muy orientado hacia un desenlace al sprint.
La partida de esta prueba será en la Puebla de Vícar (municipio al oeste de la capital almeriense) que acoge la salida desde el centro urbano, cerca del ayuntamiento. Presenta un trazado por todo el poniente de la provincia que irá bordeando el Mar Mediterráneo en dirección oeste pasando por el mar de plástico de El Ejido, los campos de Dalias, Berja, Adra, Balanegra y su final en la localidad playera de Roquetas de Mar.
Presenta cuatro cotas categorizadas si bien no son grandes dificultades y todos los corredores, incluidos los velocistas, deben pasar por aquí sin un gran esfuerzo. En Dalias se subirá el Alto de Celín, de 530 m y 2ª categoría, que es la más reseñable de las escaladas del día. Alto de la Alquería (150 m, 3ª cat), Alto de Fuente Marbella (270m, 3º cat) y la Cuesta de Almerimar (80m, 4ª cat).
La prueba además cuenta con cuatro sprints intermedios situados en Las Norias (a 160 km de meta), Adra (a 120 km), Balanegra (a 70 km) y Roquetas de Mar (a 30 km) este último sprint es un primer paso por meta, se hará una segunda vez este tramo y a la tercera irá la vencida siendo la línea de meta en la Avenida Rey Juan Carlos I (Roquetas); la llegada no presenta dificultad alguna, con un último giro a izquierda para coger la citada avenida, la recta de meta cuenta con unos 650 km rectos.
FAVORITOS:
F. Gaviria: Movistar viene con muy claras intenciones y un equipo muy rápido para tratar de llevarse la prueba. Cuentan con Ivan García Cortina que bien podría ser el sprinter final también. Si no hacen una estrategia de las “suyas” Fernando es un gran candidato hoy.
A. Kristoff: El noruego incombustible está teniendo un ocaso envidiable, su nueva etapa en el Uno-X creo que puede favorecerle y aunque en la Volta estuvo muy lejos de la cabeza, tiene un buen equipo para esta carrera.
A. De Lie: El “sprinter” del momento. Si el otro día Groenewegen decía que no hay muchas diferencias entre los hombres rápidos, miren al belga. Una máquina de velocidad, capaz de soltar a cualquier rival en un sprint seco. Tres victorias de etapa y un maillot de puntos esta temporada ya le avalan.
B. Girmay: Imparable, joven, en forma siempre. El eritreo es un portento del ciclismo y tras una temporada de ensueño viene dispuesto a repetir empresa. Ya tiene una victoria este año y su equipo está haciendo las cosas muy bien. Gran favorito.
B. Coquard: El francés de Cofidis sorprendió a propios y a extraños en el Tour Down Under llevándose una etapa al sprint. Pasa mejor que la mayoría las subidas, aunque preferiría un final más cuesta arriba.
G. Nizzolo: Creo que el italiano tiene delante de si una temporada interesante donde el reto es volver a brillar; hizo una Vuelta a San Juan sin premio, pero con resultados muy constantes. Atención a él.
JS. Molano: El velocista colombiano del UAE tiene la oportunidad de sobresalir sin competencia dentro del equipo esta vez; en Palma estuvo arriba y el final guerrero de la prueba puede adaptarse a él bien.
Jordi Meuus: Llamado a brillar este año, ha empezado lastrado como acabó 2022; caídas inoportunas lo han retirado de la pelea en finales rápidos. En la Schwalbe Classic quedó 2º y hubiera ganado alguna etapa del TDU de terminarlo. Muy buena opción.
Otros nombres interesantes para el sprint pueden ser: Jason Teson (Total Energies), Max Walscheid (Cofidis), Nacer Bouhanni (Arkea), Mile Teunissen (Intermarché), Orluis Aular (Caja Rural) y Cees Bol (Astana).
Mi predicción: Augurando una movistarada y viendo lo formidable que es en un sprint, Arnaud de Lie para la victoria en Almería.
Manuel S.¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gana De Lie, y lo hara en honor a Gronewegen , es hoy el hombre a batir en la velocidad.
Se espera viento muy fuerte