Previa etapa 11 – Tour de France 2015 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 11 – Tour de France 2015

Por @pmpalermo

Pau › Cauterets (188k)

11

El pelotón se adentra en los Pirineos para un tremendo parcial que incluye seis puertos categorizados, con dos viejos conocidos de la carrera como el Tourmalet y el Aspin.

La caravana viajará de Pau a Cauterets, zona que está siendo azotada por el calor, algo que pesará en las piernas tras la batalla de hoy.

tdf11b

Este es el detalle de las subidas del día:

Km 48.5 – Côte de Loucrup 2 km al 7% – 3°categoría
Km 61.5 – Côte de Bagnères-de-Bigorre 1.4 km al 6.1% – 4° categoría
Km 74.5 – Côte de Mauvezin 2.7 km al 6% – 3° categoría
Km 117.0 – Col d’Aspin (1490 m)12 km al 6.5% – 1° categoría
Km 147.0 – Col du Tourmalet (2115 m) Souvenir Jacques Goddet 17.1 km al 7.3% -HC
Km 184.5 – Côte de Cauterets 6.4 km al 5% – 3° categoría

Está claro que nada pasará entre los favoritos hasta el Col d´Aspin, donde sería normal ver a Sky poner un ritmo duro para seleccionar o a Movistar para hacer daño.

aspin

El Aspin será sólo el aperitivo. Pero el Tourmalet es un monstruo, con los primeros 5 kilómetros suaves y el resto ( 12 km al 8.7%) constantes y exigentes. Con el calor y un paso elevado, muchos pueden ceder aquí.tourmalet

De todos modos, el pelotón no mostrará todas sus armas, porque aún restará el día siguiente, con cuatro trepadas, entre las que se cuentan dos de 1° y una Fuera de categoría, verdadero filtro de cara al título: el Plateau de Beille.

Pero de regreso a la etapa 11, el perfil invita a la fuga. Las cotas del inicio serán terreno para que los valientes abran hueco buscando llegar a los puertos con ventaja, porque además se entregará el Souvenir Jacques Goddet, premio de 5000 euros a quien corone la cima del Tourmalet.
tdf11a

Posteriormente, y tras un larguísimo descenso, los atletas llegarán a la meta, ubicada luego de la Cote de Cauterets, apenas 6.4km al 5%, trepada sencilla pero que pesará en las piernas debido al ajetreo previo. Es un cierre ideal para gente con buena punta de velocidad pero, ¿quiénes se presentarán allí?

Tras lo visto hoy, queda claro que Sky y Movistar son los equipos más fuertes. Sin importar quiénes se metan en la fuga, creemos que los telefónicos moverán la carrera en el Aspin y el Tourmalet, donde no descartamos algún intento de Valverde, tratando de sorprender a los británicos.

Esa táctica no les funcionó en Pierre Saint Martin y el tren negro lo engulló rápidamente, algo que creemos se repetirá. Como esto recién comienza, habrá tregua y viajarán agrupados rumbo a Cauterets, donde el murciano hará gala de su punta de velocidad si aún estuviera en juego la victoria parcial.

Del resto de los gallos no se sabe bien qué esperar. Cualquiera pudo tener un día malo y quizás mañana esté a tope.

Pero los pupilos de Unzué ya demostraron que, con o sin éxito, no se van a quedar quietos. Una posibilidad sería tensar pronto, en el Aspin, para tratar de aislar al líder y atacarlo mano a mano en el Tourmalet. Otra puede ser un intento cercano a la cima del Tourmalet para lanzarse en la bajada, punto débil de Froome.

En cualquier caso, los británicos hoy están un paso por delante y vemos difícil que los quiebren.

La fuga

La diferencia entre el éxito o el fracaso del corte será quiénes lo integren. Si gente de renombre como Pinot, Bardet, Purito y demás gallos distanciados se anima, quizás los traigan de regreso, porque se trata de ciclistas muy talentosos a los que nunca se debe dar una segunda chance.

Por otra parte, Sky podría tomarse el día libre pensando en lo que vendrá, mientras que los demás equipos, con sus líderes lejos (y quizás alguno en la aventura) tampoco trabajará.

Dicho esto, es buen momento para que Arredondo salte a escena en su búsqueda por el maillot de la montaña. Además, el final favorece su punta de velocidad, lo mismo que Jarlinson Pantano. Sin dudas, Teklehaimanot será de la partida.

Otros: Adam Yates, Thomas Voeckler, Jan Bakelants, Alexis Vuillermoz, Ryder Hesjedal, Jacques Janse van Rensburg y Louis Meintjes.

Pero no será fácil meterse en la escapada y la batalla por lograrlo será cruenta, por lo que es una lotería acertar los nombres que se darán a la fuga. El trazado y los factores antes mencionados le dan vida al triunfo de los escapados, que saben que al día siguiente serán los jefes de fila quienes se lleven la etapa.

Predicción

Es una etapa complicada de anticipar. La fuga tiene grandes opciones pero será determinante lo que decida Movistar. Si los españoles van por todo (etapa e intento por el amarillo), terminarán por neutralizarlos. En cambio, si sólo se limitan a probar a Sky, el corte será victorioso.

En lo que a la general refiere, esperamos que los rivales prueben a Sky, pero los hombres de negro estarán solventes ya que aún les sobran energías. Si los capos llegan a meta agrupados, habrá embalaje selecto, con Valverde o Gallopin como principales favoritos.

Elegimos la fuga y en ella, aunque cualquiera puede ganar, al colombiano Arredondo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Previa etapa 11 – Tour de France 2015

  1. Ya vi el puerto Col D’Aspin y creo que los 20 primeros de la CG llegan sin problema hasta ahí porque tiene bastantes descansos, además de que aún faltarían más de 60 kms de carrera. Luego sí con ese descenso de D’Aspin iniciaría la guerra y estrategias de los líderes, teniendo para ello por delante nada más que el Tourmalet y su descenso. Mi conclusión: 2 descensos y la subida al Tourmalet para que Nairo pueda recortar algo de tiempo. Vamos NaironMan!!!

    1. Yo no se que habilidades tendría Nairoman en los descensos, será que él sí tienes sus habiliades? De todas maneras, somos millones sus segudores, que nos gustaría que supere a Froome. Vamos Nairoman!!!

  2. Nairo a va atacar el el tourmalet debe medir sus fuerzas y probarse para ver si esta hecho para ganar el tour, Froom esta fuerte y esta dificil despegarse de el pero si Nairo quiere el Tour debe proponer…

  3. Gracias PM Palermo!!! Excelente sitio para enriquecer la comprensión del tour!!! Felicitaciones!!! Vamos Nairo y Alejandro!!!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d