Previa etapa 14 – Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 14 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Urdan-Dantxarinea – Aubisque 196km

v14a

¡Llega la mejor etapa de La Vuelta!

v14

Después de varios días plagados de cotas, el lote enfrentará los Pirineos. Estos son los puertos del día:

v14b

Col Inharpu – 11.5km al 7.1%

v14c

Col du Soudet – 24km al 5.2%

v14d

Col de Marie Blanque – 9.2km al 7.5%

Col d’Aubisque – 16.5km al 7.1%

Este es un día tremendo de escalada, aunque los primeros 50km son planos. Luego, los siguientes 146km serán hacia arriba o en bajada, y en el Ecuador del evento, este parcial hará mucho daño.

El Col d’Abusique es un puerto popular en el Tour de France, pero la última vez que se pasó fue en 2007, cuando Michael Rasmussen brindó un recital. Es una ascensión larga, ideal para escaladores que suben a ritmo y con la segunda mitad de la misma al 8%.

Tácticas

Chris Froome se impuso en Peña Cabarga y eso ha generado incertidumbre, ya que por primera vez en la competencia, no cedió y parece en crecimiento. Quintana ha estado hablando de la crono, donde se espera que el británico saque entre 1 y 2 minutos, motivo por el que el colombiano debe hacer daño este fin de semana.

Sin embargo, Peña Cabarga debe ser tomada entre pinzas, ya que apenas treparon durante 17 minutos. ¿Podrá Froome aguantar con Nairo en puertos más largos? La pregunta sería absurda en circunstancias normales, pero con un extenuante Tour encima y el viaje a Brasil en las piernas, no hay garantías de que el de Sky soporte.

Movistar ha hecho casi todo bien en esta Vuelta, endureciendo desde la base en los puertos para poner presión sobre Froome. Esa estrategia debería repetirse y, aunque el keniata pudo limitar pérdidas en los Lagos mirando el potenciómetro y gozó de la ayuda de David López y Peter Kennaugh, difícilmente podrá retomar contacto si el tunjano lo deja cortado.

Sky necesita correr a la defensiva, con Froome marcando la rueda de Quintana. El problema para él es la presencia de Valverde a tan sólo 11 segundos, porque el murciano puede alternar con su compañero para atacar. Eso si Valverde aguanta, porque también acumula fatiga y suele estar por detrás de los otros dos mencionados.

Todo apunta a una de las mejores etapas del 2016.

Las chances de la fuga

¿Quién va a tirar en el lote? Quintana y Froome ya ganaron etapas, así que el suceso de la fuga dependerá de Contador y Tinkoff. Ya que lo mencionamos, es de esperar un ataque a larga distancia por parte del hombre de Pinto, porque sobra el terreno para hacerlo. Ese accionar sería del agrado de Froome, puesto que Movistar tendrá que tirar y desgastarse.

Pero las cosas no serán tan sencillas para Contador, que no dispone de mucha ayuda para la montaña y debería enviar a Hernández, Paulinho o Trofimov en la fuga, de cara a un posible puente. Todos sus gregarios deben lucirse si el madrileño sueña con revertir la situación.

Los aspirantes a la escapada son Pierre Rolland, Ben Hermans, Omar Fraile, Alexander Geniez, Thomas De Gendt, Kenny Elissonde, Robert Gesink, Egor Silin, Gianluca Brambilla, Mathias Frank y Louis Meintjes. Todos tienen lo necesario para vencer este parcial, lo mismo que Pierre Latour y George Bennett, que no contarán con tanta libertad porque están muy cerca del top 10.

Hay 45 puntos de montaña en oferta, así que la lucha por el maillot de lunares también tendrá su espacio. Fraile está a una unidad de Quintana y con una por delante de De Gendt y Geniez, pero el español posee un gran sprint, vital para sumar en las cimas. Si tiene una buena jornada, puede asegurarse gran parte del título de los escaladores.

Favoritos

Chris Froome – antes de empezar la Vuelta habrá mirado con gusto este parcial porque le sientan bien los días exigentes. Si es cortado en la base del puerto conclusivo, no creemos que logre contactar nuevamente con Quintana y compañía, pero con el británico nunca se sabe y hay que esperar para ver qué tiene en las piernas.

Nairo Quintana – ha estado impresionante y, pese a que hubiera querido descolgar a Froome en Peña Cabarga, lució muy bien. Brilló en Covadonga, y si escala como lo hizo allí, cortará a todos, buscando sacar un minuto a su gran rival.

Alberto Contador – ¿Lanzará un ataque de lejos? No sería una sorpresa y los equipos estarán listos para responder. Tras sus caídas, aún tiene margen de progresión y, al menos, esperamos verlo aguantar la rueda de Quintana y Froome en el Aubisque.

Leopold Konig – está escalando muy bien, será clave para el Team Sky y un peligro si recibe libertad.

Tejay Van Garderen – si no está de vacaciones, mostrará la cara. Es un escalador magnífico y tiene que dar un paso al frente.

Pierre Rolland – parece crecer en su condición y corre en casa, así que tiene grandes chances de estar en la fuga y se exprimirá para enderezar su temporada.

Robert Gesink – estuvo muy fino en Covadonga, un placer verlo así tras su accidente en Suiza. Si se cuela en el corte, es claro favorito.

Omar Fraile – aguantó varios kilómetros a rueda de Froome en Covadonga, sorprendente señal de su condición actual. Por otra parte, si quiere la clasificación de la montaña, derrochará energías en la caza de puntos y la gloria de etapa quedaría algo más lejana.

Mathias Frank – querrá estar en la fuga, buscando una gran victoria que arregle su gris temporada. No olviden que fue 8° en el Tour 2015, algo al alcance de pocos.

Predicción

La fuga llegará a destino porque Movistar y Sky no tienen necesidad de cazar. Tinkoff podría hacerlo, pero es mejor que salven fuerzas para arropar a su capitán. En la escapada, optaremos por un escalador como Pierre Rolland, que se lucirá ante su gente.

Entre los gallos, Quintana sacará más tiempo a Froome, afianzando su liderato.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Previa etapa 14 – Vuelta a España 2016

  1. Diría que los más beneficiados en esta etapa serán Froome y Alberto este último como se menciona probara de lejos y Movistar tendrá que tirar ya en el puerto desicivo Froome le sacara un par de segundos a Quintana. Debido a que Unzue es muy Mediocre en su estrategia para la calidad de corredores que tiene preferirá mantener dos en el podíum que el ganador de la gran vuelta y dejar contesto a los patrocinadores. De hecho me causó curiosidad que no mandara una ficha en la fuga así aseguraria la general por equipos que ya parece pérdida para el Movistar.

    1. Estos puertos no le sientan a Froome si hay alguien de los vueltomanos que menos le favorece esta etapa es a Froome, si contador se encuentra con piernas mañana entre el y Nairo mañana descuelgan al cyborg y se empieza a definir la vuelta.

  2. Chávez es un Corredor en Progresión de los mejores Talvez pero en progresión si se fijan en el Giro solo quedó un crack como
    Nivali de los grandes y Valverde que al igual que purito Rodríguez, Richie Porte y aveces Thomas les pesa ser jefes de Fila en las grandes Vueltas. Espero que sea una épica carrera de ataques por todos lados y veamos espectáculo del bueno.

  3. Pregunta. El col Inharpu es el mismo dónde Froome empezó a ganar el Tour 2015? Es la Pierre Saint Martin?

    1. No es lo mismo, la piedra de san martin es un puerto con final explosivo, este puerto que se sube mañana tiene mas características del stelvio sin la dureza de este.

  4. Continúan con las excusas, mencionando que Froome tiene un extenuante tour encima, como si Nairo no lo hubiera corrido también, ademas Nairo corrió Cataluña, Romandía y País Vasco, ganando dos de ellas y podium en la tercera.

  5. Chaves y Nairo harán explotar la etapa y sacarán un buen tiempo para la general, Froome pagará el esfuerzo de los olí
    mpicos y de las etapas en que ha seguido y aún superado a Nairo en esta vuelta

  6. yo espero q se cumplan sus predicciones y sea una gran etapa para nairo. para mi el problema de froome no es el cansancio acumulado por jjoo, sino q el sky de la vuelta está dos escalones abajo del sky en el tour. hay que atacarlo de lejos para demolerlo, ya se ha escrito aquí de eso, y espero que contador lo haga. de vomistar no espero nada,. aunque si mañana meten uno en la fuga y luego baja a hacerle puente a nairo y valverde para meterle un par de minutos a froome, yo empiece a tener una luz de esperanza.

    froome apuesta a la crono y quien quiera ganar la vuelta, mañana debe meterle el mayor tiempo que pueda, para luego llegar a la cri lo menos herido posible y hacer una cr “aguantando los trapos”. en resumidas cuentas esa es la clave de la carrera.

    1. Que siga apostando a la crono, teniendo en cuenta años anteriores todavía no ha demostrado poder hacer Tour y vuelta dignamente, no creo que le alcancen las fuerzas en esa crono para sacarle un minuto a Nairo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d