Previa etapa 6 – Eneco Tour 2015
Por David Hunter
Heerlen – Houffalize 208.6km
El día decisivo está aquí. La longitud, 210km, reduce mucho el número de aspirantes reales y además habrá numerosas cotas, menos que en la etapa 5 pero más duras.
El circuito conclusivo cuenta con 4 trepadas, numeradas del 7 al 10:-
7 – Saint Roch, 1km al 11%.
8 – Rue Bois des Moines, 1.2km al 8%.
9 – Achouffe, 800m al 8%.
10 – Le Vieux Chemin, 400m al 5%.
Una vez superadas todas las cotas, restarán 12km a meta. Consideramos que no es justo llamar a esta etapa la mini-Lieja, pero así y todo, será muy exigente.
La última vuelta será la que tenga más movimiento. Saint-Roch es la cota más compleja pero es la primera dentro del giro, por lo que será utilizada para hacer daño e iniciar el proceso de selección. Para nosotros, las ataques cruciales serán en las subidas 8 y 9, donde habrá rampas del 8%. La última no es complicada, por lo que todo se reduce a las cotas 7, 8 y 9.
Con 12km a meta, varios pensarán en marcar ataques y correr a la defensiva. Eso no sería muy sabio porque el pelotón será reducido y si alguien se va no habrá organización para cazarlo. El panorama más lógico debería ser que un reducido grupo se marche y ya no sea capturado.
Esto implica que se necesita contar con un buen sprint para ganar la etapa. Luego del tremendo clima de hoy, muchos estarán felices de saber que se esperan condiciones peores para mañana. ¡Sobre todo los belgas!
BMC falló hoy y no estamos seguros cómo dejaron a Kelderman y Wellens escaparse, pero lo hicieron. Luego de los gritos recibidos en el autobus, regresarán con furia mañana a tratar de arreglar la situación. Van Avermaet está a 26″ de la punta, pero Wellens está delante de él. Lotto lo hizo de maravillas y Greipel fue importante. Ahora BMC debe dar vuelta las cosas.
Para empezar, deben poner presión sobre Kelderman y, con tres hombres en el top 10, tienen atacar hasta el hartazgo. Esperamos que destruyan el lote y será interesante ver la reacción de Lotto NL, porque no están habituados a defender un liderato. Quizás tengan ayuda de Lotto Soudal, interesado en proteger a Wellens para que luego intente sacar más ventaja antes del Geraardsbergen.
¿Y Etixx? Terpstra atacó hoy y, luego de que fallara, esperábamos verlo ceder tiempo para tener más libertad, pero no sucedió. Aún cuentan con Alaphilippe y Lampaert a un minuto pero no parece que estos puedan lidiar con una etapa así. Su mejor chance es un ataque lejano.
Algunos corredores aman el mal tiempo y Tiesj Benoot es uno de ellos. Esta puede ser su oportunidad de estrenarse pero las tácticas serán las que manden. Puede superar las cotas y es veloz para embalar. Lars Boom es otro con esas cualidades, pero está enfocado en la general, donde aventaja a Van Avermaet por seis segundos. Es más lento para un sprint y necesita abrir hueco, pero hay que decir que no tiene buen equipo.
Predicción
Será una jornada selectiva por el perfil y el clima. BMC aún tiene ventaja sobre el resto pero deben ser inteligentes. Para eso, no deben proteger a Gilbert sino a Van Avermaet.
La escapada tiene opciones ahora que muchos ciclistas están alejados en la general. Algunos hombres peligrosos son Spilak, Ulissi, Theuns, De Vreese, Westra y Amador. Su éxito depende de BMC y Etixx.
El trazado es para un corredor muy fuerte que pueda escalar y embalar. ¡El problema es que hay más de 10 de esos ciclistas aquí! El mal clima nos invita a pensar en Tiesj Benoot, que luce preparado para estrenar su palmarés.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved