Previa etapa 7 – Critérium du Dauphiné
Por David Hunter
Montmelian – Saint Gervais Mont Blanc 155km
Son 155km con 5 puertos de 1° y uno de 3°, geniales para los aficionados pero un calvario para los pedalistas.
Si alguno quiere enviar un mensaje al resto antes del Tour, este es el día indicado para hacerlo. El Team Sky se debe estar relamiendo porque son el equipo dominante (no hoy) y tienen que hacer el último test para conformar el nueve del Tour. De los aquí presentes, el único que parece con un lugar seguro es Wout Poels, pero el resto no y por eso deben brillar.
Todos los puertos de 1° son duros y merecen esa calificación. Será un día extremo de escalada y sólo los mejores aguantarán, mientras que otros se descolgarán rápidamente.
El Forclaz es el más duro de todos los puertos y contiene unos 3km por encima del 10%, aunque aparece temprano en la fracción.
Luego llegan los 11.3km al 7% de la Croix Fry, más largo pero sencillo que el anterior. De allí en adelante faltarán unos tremendos 20km.
Primero hay 2.7km al 11.2%, un corto descenso y, por último, la batalla final en Mont Blanc.
Es difícil expresar lo difícil de esta trepada. Hay 2km al 13%, un poco de plano y bajada y luego 7km al 8%. Esta subida se vuelve cada vez más dura y habrá grandes huecos de tiempo.
Con ocho hombres por equipo, es un riesgo correr como hizo Astana en el Giro y las primeras trepadas deben ser subidas conservadoramente. En Team Sky son maestros en eso y querrán probar su tren de montaña de nuevo antes del Tour. Nos han impresionado Boswell y Poels, pero Kennaugh y Roche están en deuda. Los británicos seguramente llevarán a Porte, Thomas y Henao a la Grande Boucle, con alguna chance de que Rowe y Stannard se les sumen, dejando poco margen al resto. La presión está sobre Roche y Kennaugh, éste último, abatido en 2014 cuando quedó fuera de la alineación.
No vemos a otro equipo dominando, Nibali es líder ahora y muchos piensan que no aguantará, sin embargo, es un campeón y no entendemos como Van Garderen lo dejó marchar. Obviamente, BMC no estuvo a la altura. El Tiburón ahora saca 29 segundos a Rui Costa, 30 a Valverde, 35 a Yates, 42 a Van Garderen, 57 a Intxausti y 1:21 a Froome. Si recordamos que los primeros tres fueron cortados ayer en un puerto de 2°, les será complicado aguantar. Igualmente, parecen encontrar algo de forma y es toda una incógnita cómo responderán.
Yates es una amenaza porque está escalando muy bien y se le otorgó libertad. Eso no puede repetirse y las tácticas serán interesantes.
El modo en que se subirá la última trepada no es un misterio. El Team Sky pondrá el paso y lo incrementarán poco a poco, destrozando el pelotón. Cuando el último gregario explote, Froome atacará buscando ganar tiempo suficiente como para vestirse de amarillo. Será difícil para él, pero no imposible.
Con tantos puertos en el camino, la fuga tiene chances, pero deberán ser escaladores y la actitud del Team Sky determinará si tienen suceso o no. Si estuviera presente, sería un día para De Marchi, pero nos conformaremos con Riblon, Westra, Busche, Serpa, Mate, Edet, Mendes y Craddock.
Hoy tuvimos un ejemplo de cómo se está compitiendo últimamente (por eso preparamos un artículo con 5 jornadas alocadas) y de que ya no hay días fáciles. Parecen ciclistas sub23 compitiendo porque, a este nivel, las cosas suelen ser más ordenadas. Si algún equipo quisiera repetir lo de hoy, entonces podrían quedar 20 ciclistas o menos luego de la primera subida.
Eso será bueno para los jefes de fila, pero no para el resto, que deberán conformarse con ser parte del autobús. Creemos que habrá guerra desde temprano de nuevo.
Ya hemos visto numerosos ataques de Tim Wellens, en buena forma pero sin fortuna. Lo esperamos en la fuga buscando puntos de montaña y rezando para que la escapada aguante, lo que le daría la opción de luchar por la etapa.
Predicción
Sky dominará porque Froome necesita una buena actuación. Lo vemos vencedor pero no estamos seguros de que pueda vestirse de amarillo. Si no lo logra, ojalá sea para Simon Yates.
[poll id=”33″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
A que hora de Ecuador arranca?
Usualmente la transmisión es alrededor de las 6.15 de Colombia/Ecuador…pero al ser fin de semana no podemos garantizarlo. Apenas tengamos transmisión la compartiremos en los grupos de facebook, donde sabemos que ud nos sigue Renzo
me parece q van garderen deja partir a nibali por q siempre todos esperan q froome y el tren negro se echen al hombro las carreras a ver mañana si le dan madera a todos para vestir de amarillo a froome.