Previa General-Tour de San Luis 2015
Por David Hunter
El ciclismo regresa a la Argentina en San Luis, donde la temporada dará inicio. Muchos corredores aman iniciar aquí ya que no hay presión por obtener puntos del World Tour y la vida en la provincia es muy fácil. La mayoría disfruta de estar al sol luego de un largo invierno, pero claro, no todos estarán de paseo y algunos llegaron para ganar.
Los europeos apenas comienzan su campaña, pero los locales están en el medio de la misma, por lo que parten con una gran ventaja. Un dato no menor es que, salvo en 2010, siempre hubo un argentino en el podio, donde además nunca faltó un latino.
El recorrido de 2015 es difícil, con tres llegadas en alto y una crono, pero con el agregado de dureza en la subida al Filo Sierras Comechingones, una interesante trepada de 16km al 7.8%. Para ser la primera cita del año, los corredores no estarán felices en la etapa 6. Puedes ver el Análisis detallado del Recorrido aquí.
Nairo Quintana es el campeón defensor pero este año dice estar menos fino que en enero pasado ya que apunta al Tour de Francia en vez del Giro. Una de las principales fortalezas de Quintana es la capacidad de ganar carreras aún sin estar a tope. El pequeño colombiano nunca está mal del todo.
Hablando de colombianos, el gran enigma que es Carlos Betancur estará presente. Nuestras fuentes nos cuentan que está motivado para hacerlo bien y sacarse la espina de un mal año cuanto antes, y si realmente es así, será un aspirante al podio, porque es casi tan talentoso como Nairo. Sus habilidades para la crono son pobres, pero con apenas 17 kilómetros y tres finales en alto, el colombiano tiene chances. Un Betancur en forma es algo que nos encantaría ver.
Dani Moreno estará presente para rodarse. Es su tercera visita consecutiva, ama Argentina y está casado con una sanjuanina, pero por lo general, no suele estar en condiciones de disputar en enero, así que no lo esperamos a él. En su lugar, Katusha pondrá sus fichas en Ilnur Zakarin, su nuevo fichaje proveniente del RusVelo. Es un buen escalador y si está en forma, lo verán adelante.
Michal Kwiakowski, el campeón mundial, ostentará su maillot arcoíris en San Luis. Es brillante en pruebas de una semana pero lo normal sería que no pueda con la etapa 6. Sabremos para qué está luego de la subida al Mirador de Potrero.
Team Cannondale-Garmin acude con Danielson y Dombrowski. Tommy D terminó el 2014 con excelentes prestaciones en Tur de Utah y USA Pro Challenge. Sin embargo, es otro que no suele iniciar en forma, aunque si está en condiciones, tiene todo para ser campeón.
Nos atrae mucho Eduardo Sepúlveda, del Bretagne – Seche, que ya lo hizo muy bien en 2014. El de Chubut fue 6° en San Luis, 4° en Tour del Mediterráneo y 5° en Criterium International. Tras su lesión hizo pista (bronce en la Copa del Mundo de Londres) y fue de la partida en el Giro del Sol sanjuanino. Su forma está adelantada respecto a los europeos y debe ser tenido muy en cuenta para el título puesto que esperamos verlo mejorar su 6° lugar.
Janez Brajkovic fichó por UnitedHealthcare y busca iniciar su nuevo periplo del mejor modo. Tres finales en alto deberían ser mucho para el esloveno en enero, pero será interesante ver si saca algo extra ahora que es líder. Otra fuente nos cuenta que estuvo en el Túnel de Viento, signo de que está muy enfocado.
Lampre dispondrá de Niemiec y Cattaneo. El polaco no está en forma, así que será el joven italiano el jefe de filas, a quien ya entrevistamos hace poco. Recuerden que Cattaneo fue vencedor del Giro Bio, prueba de que puede escalar, además de que tiene con qué defenderse sobre la cabra.Es muy temprano en el año y eso deja un velo de duda, pero si está más o menos en estado, será animador.
En este punto debemos hablar de dos equipos sudamericanos, el primero, el Funvic brasilero. Ficharon a Daniel Díaz (campeón aquí en 2013) brillante pedalista y gran fichaje. Escala, se defiende en las cronos y compartirá capitanía con Alex Diniz, 3° en 2013 y 8° en el Tour de Utah 2014. Se ve como una estructura sólida que no debería pasar inadvertida.
Gregory Brenes no debe ser subestimado. El costarricense de Jamis-Hagens Berman es un eximio escalador que ya fue 2° en el Tour de Gila y 6° en el USA Pro Challenge en 2013. A su lado estará el colombiano Daniel Jaramillo, otro talento. Esta pareja puede hacer daño.
Por último tenemos a los héroes locales, el San Luis Somos Todos, que siempre está acechando el podio. El año pasado Díaz desfalleció y Sergio Godoy tomó el relevo para concluir 3°, con Josué Moyano 5°. Ambos se han preparado muy bien y apuntan a derrocar a Quintana, por lo que son claros favoritos. Nada mejor para los puntanos que ver a uno de los suyos codo a codo con las estrellas, motivo extra para los ciclistas, que compiten sumamente motivados.
Predicciones
Con la subida más dura en el sexto día, la carrera podría tomar otro rumbo. La trepada al Mirador de Potrero (etapa 2) no suele producir grandes huecos, y serán las jornadas 4, 5 y 6 las que decidan el evento.
La etapa 4 concluye con 10.5km al 7.2%, pero con la crono al día siguiente, tal vez los corredores se guarden un poco más y eso haría los márgenes más estrechos. Esa modificación es positiva, porque el año pasado Nairo llegó al sexto parcial con todo casi definido. Con suerte, eso no sucederá.
Los principales aspirantes son Quintana, Díaz, Godoy, Moyano, Sepúlveda, Rubiano, Betancur, Brajkovic, Kwiatkowski, Brenes y Diniz. Ser bueno contra el reloj es casi indispensable para defenderse en la etapa seis, y eso dejaría a Quintana, Díaz, Kwiatkowski, Brajkovic, Sepúlveda y Godoy. La subida al Filo de la Sierra de Comechingones es muy larga y es probable que Kwiatkowski y Brajkovic no puedan con ella, por lo que nos quedan cuatro hombres.
Para nosotros, el campeón saldrá de Quintana, Díaz, Sepúlveda y Godoy. Será interesante ver si los argentinos hacen una alianza en contra de Nairo y no se persiguen unos a otros.
Un dato no menor y poco conocido es que Godoy viene de estar 10 días casi sin entrenar por una lesión, y eso es mucho tiempo estando tan cerca del comienzo, motivo por el que será Moyano quien se haga cargo. Uno de ellos dos (o ambos) estará en el top 5.
Dada la dureza de la etapa 6, no vemos más allá de Nairo Quintana. Es cierto que no está a tope pero tendrá cinco días previos para tomar ritmo y, como todo se definiría aquí, el tunjano tiene las de ganar. A sus espaldas, soplándole la nuca, veremos a Dani Díaz. ¡Disfruten la pelea!
[poll id=”25″]
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved