Por @jmhers

El duelo de Mathieu van der Poel versus Tadej Pogacar en las colinas de la Lieja Bastoña Lieja podría llegar a ser el mejor día de ciclismo de lo que vamos de temporada. El Cuarto Monumento pone fin a la temporada de clásicas y lo hará a lo grande en un terreno duro y con clima que amenaza con ponerse desafiante.

La ruta

La primera edición de la Lieja Bastoña Lieja se corrió en 1892, siendo el más antiguo de los Cinco Monumentos y una de las carreras más antiguas que sobreviven hasta nuestros días, de ahí su sobrenombre de La Decana o La Doyenne en francés.

Serán 254,5 km del perfil que ya conocemos en esta parte del mundo: mucho sube y baja, ascensiones cortas pero con rampas empinadas precisas para corredores explosivos. El desnivel acumulado suma casi 4000 metros lo que hace de este día uno de mucha exigencia y tremendo desgaste.

Los primeros 94 kilómetros se harán de ida desde Lieja hasta Bastoña pasando por una ruta con varios repechos y colinas aunque ninguno muy transcendental. A partir de allí el pelotón dará vuelta y regresará a Lieja por otra ruta que es en la que encontraremos los obstáculos más duros y decisivos.

A medida que avancen los kilómetros en el camino de regreso el perfil se volverá más complicado y visitaremos subidas icónicas de esta carrera como la Cote de Stockeu, donde está ubicada la estela en honor a Eddy Merckx, que es de solo un kilómetro de longitud pero a un cruel 12% de pendiente que irá mermando el pelotón. Stockeu se subirá a 80 km de meta e inmediatamente después habrá que superar la Cote de la Haute-Levée de 2,2 km al 7,5%, este encadenado es donde comienza la parte decisiva, el pelotón ya estará algo reducido después de estas cotas y veremos a qué favorito le quedan más o menos compañeros para lo que viene.

Siempre que hablamos de Monumentos hablamos de pasajes míticos del ciclismo y la Lieja no es la excepción. Cuando queden 36 km a meta, y tras haber superado más cotas, llegaremos a La Redoute, la colina que es un “Monumento dentro de un Monumento” en palabras del director de la carrera Christian Prudhomme  (también director del Tour de France).

La Cote de la Redoute tiene 1,6 km de largo con pendiente promedio del 9,4%. Durante varias décadas, en tiempos pasados, fue la ultima subida importante antes de meta y donde ocurrían los ataques finales, y aunque ya no es así pues quedan dos subidas más, sigue siendo un momento táctico muy importante. En su cima hay una placa, colocada el año del centenario de la carrera, que reza: “Aquí los más grandes campeones ciclistas han forjado sus victorias” lo que sigue siendo una verdad hasta nuestros días, para no irse más lejos es en esta cota que Remco Evenepoel atacó para obtener sus dos victorias en las dos últimas ediciones. ¿Cómo afrontarán esta subida los corredores en este 2024?

Una vez superada esta mítica cota quedarán 34 km a meta y dos subidas más: la Cote des Forges que se corona a 23 km del final y otro sitio célebre: la Cote de la Roche-aux-Faucons que es la que desde hace tiempo cumple la función de ser la última subida: se trata de 1,3 km de ascenso con pendiente promedio de 11% y rampas máximas de hasta el 15% ubicadas en el último tercio de la subida. Se corona a 13 km de meta y es donde deberá darse la batalla final en caso de que no haya un corredor en solitario, si bien hay terreno ondulado todavía por delante.

La llegada de este Monumento es llana, ya dentro de la ciudad de Lieja.

La participación

Tadej Pogacar tiene negocios pendientes en Lieja que planea resolver esta edición. Tras ganar este Monumento en 2021, el esloveno lo colocó de nuevo como objetivo el año pasado que venía imparable pero una caída le impidió terminar (y comprometió su preparación para el Tour de France). Este año Pogacar tiene un calendario más pequeño con miras al doblete Giro – Tour y llegará a esta carrera con piernas más frescas, haciéndolo aún más temible de lo que ha sido siempre.

Frente a él se encontrará el Campeón del mundo Mathieu van der Poel que está haciendo una temporada para enmarcar: decisivo en el triunfo de su compañero en Milán-San Remo, demoledor en la E3, Flandes y Roubaix, ha sido el amo y señor de la temporada de clásicas, hasta que llegamos a las Ardenas. Su 22do lugar de hace días en la Amstel Gold Race cuando se esperaba que continúe con su tiranía levantó las dudas: ¿Le están pasando factura las exhibiciones que hizo en los adoquines?, ¿Decidió no forzar el motor pensando precisamente en Lieja?

Van der Poel fue 6to en su única participación en La Decana en 2020 y es que la magnitud de las colinas ardeneras, sin que sean puertos de montaña para escaladores propiamente dichos, quizá son demasiado exigentes para un corredor de su peso y características sobre todo enfrentándose a rivales como Pogacar, Pidcock, Skjelmose  entre otros. A pesar de estas consideraciones, si es que está al 100% de fuerzas, el portador del maillot arcoíris es uno de los grandes favoritos para disputar este Monumento: la fuerza inverosímil en todo terreno de Pogacar enfrentada a la potencia rodadora de van der Poel capaz de aplanar muros, es una batalla potencialmente legendaria.

En cuanto a equipos el UAE viene mejor equipado que Alpecin con nombre como Finn Fisher-Black, Joao Almeida o Marc Hirschi, así que la mejor táctica de van der Poel puede ser ceder la iniciativa a los emiratíes y prepararse para seguir el inevitable ataque de Pogacar, ojalá con algún compañero que pueda ayudarle a cerrar un eventual hueco.

Uno de los grandes ausentes en esta Lieja es el ganador de las últimas dos ediciones Remco Evenepoel, recuperándose de las fracturas causadas por esa nefasta caída en el País Vasco. La afición del ciclismo aún tiene pendiente un duelo en igualdad entre Evenepoel y Pogacar en esta carrera.

De entre los mejores de los seres humanos para disputar esta carrera está Tom Pidcock. El corredor de Ineos ganó la Amstel Gold Race haciendo una muy buena actuación y fue segundo en la Lieja del año anterior así que no le son desconocidos los recovecos de esta carrera. Muy interesante que Egan Bernal será parte de la nómina de Ineos que arropará a Pidcock, el colombiano sigue en franca recuperación y puede ser un gran aliado del británico para la zona de las cotas más duras, siendo inclusive una segunda espada con la que proponer tácticas diferentes.

Mattias Skjelmose es uno de los llamados a ser de los mejores corredores mortales en este y otros terrenos, en la Flecha Valona el danés sufrió mucho a causa del frío glacial y tuvo que retirarse pero afirma haber aprendido de esa dura experiencia y tener unas piernas sensacionales que quiere poner a prueba en el Monumento.

De entre los latinoamericanos uno de los que genera más expectativa es Santiago Buitrago quien ya obtuvo un 3er lugar histórico para Latinoamérica en la edición anterior y se le vio bien en la reciente Flecha Valona, una de las más duras de las últimas décadas. Su equipo tiene también como bazas a Pello Bilbao o Antonio Tiberi quien viene de hacer un muy buen Tour de loa Alpes.

Está también Richard Carapaz formando parte de un equipo EF que tiene a Ben Healy y a Rigoberto Urán. Healy deslumbró a todos en el tríptico de las Ardenas de 2023 pero le ha costado mucho volver a ese nivel este año, mientras que Carapaz se le ha visto mejor en Flecha que en la Amstel así que si sigue la progresión debería estar también adelante cuando estallen las hostilidades el domingo. Rigo Urán puede aportar la cuota de experiencia pero veamos como le trata la carretera especialmente si los ataques comienzan de lejos.

Hay que hacer mención especial al británico Stephen Williams, del Israel – Premier Tech, que ganó con autoridad la Flecha Valona en condiciones climáticas que puede que sean similares a las que veamos en Lieja ya que el pronóstico del tiempo para la zona anuncia posible lluvia y frío tenaz como el que tuvimos el miércoles.

La larga lista de posibles protagonistas abarca nombres como Tiesj Benoot, Paul Lapeira la revelación de Amstel, Kevin Vauquelin la revelación de Flecha Valona, Maxim van Gils, Benoit Cosnefroy, Roman Gregoire entre otros.

La carrera tiene dos claros archi favoritos pero muchas cosas pueden pasar en las cotas y bajo un clima cruel.

Pronóstico

  • ⭐⭐⭐⭐⭐ Tadej Pogacar (UAE Emirates)
  • ⭐⭐⭐⭐ Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers)
  • ⭐⭐⭐ Stephen Williams (Israel – Premier Tech), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Maxim van Gils (Lotto Dstiny), Marc Hirschi (UAE Emirates)
  • ⭐⭐ Tiesj Benoot (Visma LAB), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), Benoit Cosnefroy (Decathlon AG2R), Alexey Lutsenko (Astana)
  • ⭐ Kevin Vauquelin (Arkea), Richard Carapaz, Ben Healy (EF Easy Post), Valentin Madouas, Romain Gregoire (Groupama FDJ), Simon Yates (Jayco AlUla)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa Lieja Bastoña Lieja 2024

  1. Sensato pronóstico, ¿pero no dar ni una estrellita a Bernal?
    Totalmente de acuerdo que Pidcock es el capo para esta carrera, pero Bernal viene creciendo y solo por anotar que en buen momento fue podio de Strade Bianche por detrás de MVDP y una buena versión de Loulou.
    Yo creo que Ineos lo trae aquí no solo para estirar piernas antes de Romandia.

    1. Y al Zar de las Ardenas no lo incluye la lista de favoritos?

      Bueno, es verdad que se había retirado y tal y que este año no corre …pero …ya no se aguanta sin competir y veremos en 2025 ^^

      Se pegó una ost. como un campanu* el otro día y ya todas sus heridas han vuelto a cicatrizar y sus tendones y músculos funcionan casi como cuando irrumpió hace más de 20 años.
      Como todos los días habláis de mortales e inmortales y venga y dale con los ” extraterrestres y los aliens y que si p’aqui y que si p’allá y como yo aquí vengo a hablar de mi libro…como todo el mundo por otra parte… y así aprovechando que todo los caminos llevan a Roma, que el Pisuerga pasa por Valladolid, que hoy sale en otra noticia su victoria 134, y que hablar de Lieja sin mencionarlo, para muchos de los enamorados de esta noble, hermosa y caprichosa Dama valona en cuyas colinas tantas magistrales clases impartió el murciano de la Orden de Caravaca de la Cruz, es un pecado de esos que cuando te presentes ante San Pedro o ante el el alcalde español del barrio del Boulevard Jean Jarvais de Lieja te pegarán media vuelta …y a ver pa dónde te mandan…yo hablo de Valverde.

      Etore! Etore Torri! ves? ves corrupto y arbitrario Etore? ya se te advirtió en su momento..”pasarán los años y las decenas de años, te morirás Etore, te comerán las moscas ….y Valverde seguirá ganando”. Guste o no! ^^

      El campanu es primer salmón del año que se pesca en los ríos asturianos cuando se abre la temporada..y por el cual, por el honor de exhibir ese pez que nace y muere en el mismo río después de cruzar el Atlántico, tras la tradicional y correspondiente puja, un restaurante pagó este año 19.000 €. No está mal verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo