Primož Roglič gana el Giro d’Italia en una apasionante cronoescalada
Por @amatiz12
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se impuso en la decisiva cronoescalada de 18.6 kilómetros hacia Monte Lussari y se consagró campeón del Giro d’Italia 2023. El esloveno se jactó una espectacular contrarreloj marcada por la agonía, pues una avería en pleno ascenso estuvo a punto de costarle el título que le arrebató a Geraint Thomas.
Los primeros dos tercios del día no contaron con mayor emoción. Corredores relajados, sin exprimirse a fondo pese a la brutalidad de ascenso que les esperaba… todo esto porque la organización decidió aumentar el límite de llegada a 50% en lugar del 30% que indica el reglamento.
Así que las imágenes eran de ciclistas celebrando con la afición, sonriendo y gozándose este final, lejos de la muestra de competitividad, esa que tanto se echó en falta a lo largo de la carrera.
Quien marcó el tiempo de referencia fue Matthew Riccitello (IPT), quien fue el primer en rozar un margen menor al hacer 46’19”, algo significativo para los recurrentes guarismos superiores a 48′.
Sería en la última tanda donde empezarían a salir las chispas ante la presencia de corredores de más talante. Los UAE -como en el primer día- impusieron hegemonía con dos de los suyos. Primero, Jay Vine, quien superó por sólo 3″ al joven estadounidense y luego Brandon McNulty, recuperando el honor de su patria con un mejor registro que llegó a los 45’30”.
No obstante, un brillante Sepp Kuss (TJV) tomaría la antorcha tras ser 2″ más rápido y así comandar a la espera de los gallos que se jugarían el rosa.
El primer momento llamativo ocurrió con Thomas, que en el cambio de bicicleta no se afanó y se tomó su tiempo hasta para colocarse un nuevo casco. Con todo y eso, sólo cedió 2″ a Roglic en el primer intermedio, señal de que iba relativamente mejor que su oponente. Almeida, 4″ por detrás, parecía estar más fuera de contienda aunque con el podio asegurado.
A medida que avanzaba el ascenso, la tabla electrónica indicaba que el de Jumbo rondaba sobre una decena de segundos de ventaja sobre el de INEOS, lo cual indicaba que cuesta arriba Primoz estaba un poco más fino y que de a poco se metía más en la pelea.
Entre tanto, un nuevo corredor se apoderaba del ‘hot seat’ y ese era Thibaut Pinot (GFC), que con 45’22” inesperadamente entraba en la puja por hacerse con la victoria de etapa que tanto había soñado. Pero ese anhelo se esfumaría rápidamente con un Caruso que sería 4″ más veloz.
Fue ahí cuando llegó el momento clave. Roglic, que venía haciéndose una crono fantástica, con los mejores tiempos, se le saltó la cadena inexplicablemente y perdió valiosos segundos que había recuperado sobre ‘G’. La suerte, que lo había acompañado durante toda la carrera, lo abandonó en el peor de los momentos.
Tuvo que afrontar una gestión mental impresionante para no perder la cordura y por lo menos, eso se reflejó en su tiempo en meta. Un fantástico registro de 44’23” que al menos le valía para ganar la etapa, ¿la general?
Resultó ser que Thomas se estancó en el tramo final de la ascensión y pese al infortunio de Roglic, no logró defender el margen de 26″ que tenía, perdiendo en meta 40″ que entregaron el título al ex esquiador. Apasionante remate y qué bien por Primoz, que se resarció tras el trauma de la última cronoescalada que vivió.
Mañana, el paseo a Roma que de paso será el último sprint de la ronda italiana. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Y por fin obtuvo esa revancha ,
Perdió como 20 segundos en ese mecánico y le saca 40 segundos a Thomas y supuestamente dizque tenía Covid? Subió más rápido que escaladores puros, estas actuaciones despiertan sospechas
Cuales escaladores puros! Porque de todos los escaladores que están ahí ninguno es mejor escalador que Primoz Roglic! Y Roglic no es un escalador puro?
Para ustedes todo es una sospecha! Y quien le dijo a usted que el Jumbo-Visma iba a dejar a Roglic correr con Covid-19?
Jajaj, enseguida buscan y buscan dónde hallar una pelusa en el huevo para entonces derramar teorias conspirativas. Pregunto, por caussalidad, sos colombiano ?. Enorme Roglic y bravo por Geraint a sus 37 !!
Sabes si Mr. Tramadol ya encontró equipo?? Jajajaja
Primoz Hoy gano como todo un Grande, con todo y el infortunio que tuvo con el tema de la Cadena, para mi lo que marco la diferencia fue la tranquilidad con la que se tomo ese mal momento.
Una lastima lo de Geraint Thomas, en mi opinión pierde el Giro por la pasividad con la que se corrio, el día de debilidad de Primoz, le arañaron 30 segundos, con varios puertos previos a ese, nadie intento nada, solo un Joao alboroto el avispero y mostro que Roglic no tenia piernas en esa etapa, gracias a Eso “G” también lo intento, pero faltando poco para terminar. Dejaron vivo a un Primoz que fue ascendiendo en su condición. Fue tanta la pasividad de Thomas que en el cambio de la Bicicleta compenso el tema de la Cadena de Roglic.
Merecido y dramático el triunfo de Roglic en la cronoescalada. Pensé que se le esfumaba el Giro, en ese percance mecánico, pero sacando la casta de campeón superó el impuse. Inexplicable la parsimonia de Thomas en el cambio de bicicleta.
La cadencia de Roglic con ese monoplato y ese piñón 42, fue muy intensa y de no ser por el percance, le hubiese sacado 1 minuto a Thomas.
En un emocionante y dramático final, Roglic se impuso al galés Thomas, que ocupó una honrosa segunda casilla, señal que estaba fuerte pero un peldaño abajo del esloveno, que revirtió los resultados de una crono hace tres años, donde perdió el TDF con el exoplanetario Tadej. Primoz hoy con inteligencia , perseverancia y conviccion, se cuelga el Rosa, merecido triunfo , una cuarta grande en su palmarés, pensar en una quinta, será su próximo reto , pero teniendo el presente de los tres o cuatro representantes de los megavatios (Pogačar, Vingegaard, Remco y Ayuso), la tendrá muy dificil. Por ahora valorar su victoria ante los terrenales y sobretodo resaltar a Geraint que, a sus 37 años, logra mantenerse entre los mejores.
Triunfo sin discusión. Si es triste que un ciclista que no da espectáculo, por mas buena gente que sea, gane una GV y entre a ese olimpo de los grandes ciclistas. Por otro lado, Ineos con el mejor equipo, pierde el Giro, pudiendo haber ganado con otro ciclista si hubieran corrido más agresivamente. Tal vez la falta de Tao y de gregarios clave como Ganna o Sivakov los limitó mucho.
Luego de tanta mala suerte, le tenia que llegar el buen momento a Primoz.
No tiene el talento o la explosividad de Pogacar o Remco. Sin embargo, su resiliencia es impresionante. Mucha disciplina y constancia hay detrás de ello. Merecido. La vida le da una segunda oportunidad. Creo que se sube al tren del giro, con los corredores que vienen pujando, más adelante será mucho más difícil.
Buen giro para Einer y Buitrago. Para tenerlos en cuenta como animadores en etapas con alta montaña y en carreras con poca crono. El futuro no está oscuro con ellos. Si quieren aspirar al podio, deben mejorar un 300% la contrarreloj y la resistencia.
Que mal estrategia del equipo Ineos, todo el Giro tuvieron 3 o 4 ciclistas en los 10 primeros, pero nunca jugaron una baza diferente a fin de poner en Jake al Jumbo, teniendo la posibilidad de hacerlo. Casi todas las fugas prosperaron porque no meterle presión a Roglic? Le apostaron todo a Thomas sin desgastar en lo más mínimo a su principal contrincante teniendo muchas cartas que jugar. Se lo merecen por no tener una dirección adecuada y visionaria.
Nestor, la deserción de Tao -de manera inesperada, cuando se mostraba muy fuerte y como gran candidato- entiendo que influyó mucho en complicar las posibilidades del Ineos. Lo de Roglic admirable, con temple de acero pese al infortunio de hoy; Geraint demostrando su calidad a los 37; Almeida siempre luchando en lo más alto. Y muy bueno lo de los veteranos Caruso y Pinot
Grandioso Excelente Primoz con percance y todo pero lo logro felicitaciones gran Campeon
Chapo para Primoz, que disciplina, nervios de acero, experiencia, inteligencia, confianza, es un justo Campeon, solo admiración para esre maravilloso atleta.
Buena fortuna para Todos , por el retiro de Remco, Tao y Vlasov, pero así es el Ciclismo, merecido para Roglic, y mis aplausos para los viejitos Pinot, Caruso y Geraint
Bien merecido triunfo de Roglic, se lo merecía.
Pero que desastre Ineos perdiendo el Giro 2 veces consecutivas en la penúltima etapa. Un pasivo Ineos que tiene 3 ciclistas en el top 10 pero ni Arensman ni DePlus pudieron amenazar seriamente para desgastar a Roglic o Almeida.
Sólo las etapas en las que se jugaron en la fuga salvan un poco este deslucido giro.
Todavía emocionado por la crono de Primoz. Casi se me sale el corazón cuando tuvo la avería, no lo podía creer, fueron casi 20 segundos perdidos… pero al final “sacó el conejo de la galera” como lo predije ayer ( o lo deseé) y los arrolló, tremeda crono, impresionante. Cada pedaleada la sentía como mía, hice mucha fuerza por él. Tuvo una entereza, una templanza digna de un campeón.
Es verdad que no fue su mejor Giro, pero no siempre hay que brillar para ganar. En este caso fue inteligente, a pesar nuestro, su función no es entretenernos, sino ganar, y a él le funcionó. A diferencia de otras veces no fue arrollador, no tenía esas piernas (probablemente por la caída y COVID) y fue conservador hasta hoy donde los destrozó. Bravo por Primoz.