Repaso: Un Tour de San Luis muy diferente al de la primera edición

Por @pmpalermo

Desde el próximo 18 de enero, y hasta el 24 de dicho mes, se disputará el 10º Tour de San Luis, una prueba muy distinta a la de sus inicios, allá por 2007. A continuación, recordaremos parte de lo que sucedió en aquella ocasión y evaluaremos cuánto ha cambiado el evento puntano desde entonces, para entender un poco mejor los secretos de éste presente brillante que, cada enero, atrapa al mundo del ciclismo.podio 1er tour

Desde su creación la prueba formó parte del UCI América Tour, siendo los primeros dos años de categoría 2.2 y con un trazado compuesto por un prólogo y cinco etapas (una CRI y un final en alto). En la actualidad, el evento es de calificación 2.1 (desde 2009) y recorre la geografía puntana durante siete jornadas en las que, normalmente, se suben tres puertos y se disputa una crono individual. Vale la pena remarcar que para esta edición, por primera vez, habrá una crono por equipos y que se eliminó una llega en alto.

Entre los participantes de aquella carrera inaugural, el Saunier Duval fue el único equipo de la máxima categoría (Pro Tour) que se animó a viajar hasta Argentina. Además, otros equipos extranjeros que dieron su apoyo al Tour fueron el Relax-Gam (España), Tenax–Menikini (Irlanda), La–Mss (Portugal), Tinkoff Credits System (Rusia) y Karpin–Galicia (España), entre los más destacados.

Otros equipos foráneos que se dieron cita en la provincia cuyana fueron el Tecos Trek (México), Líder Presto (Chile), Scott (Brasil), Duja CC Tavira (Portugal), Viña Magna-Cropu (en la actualidad Burgos-BH), Benfica (Portugal), Cerámica Flaminia (Italia) y las Selecciones de Brasil, España (Pista), Uruguay, Cuba, Italia “A” y “B”.

Un total de 140 pedalistas tomaron la salida el 23 de enero de 2007 en la ciudad de San Luis, punto de inicio del prólogo. Algunas de las figuras mundiales que estuvieron ese año fueron Daniel Moreno (Relax–Gam), un habitué de la competencia, el talentoso y controvertido Riccardo Riccó (Saunier Duval), Francisco “Paco” Mancebo (Relax–Gam), el fallecido Xavi Tondo (La–Mss) y el experimentado Gilberto Simoni (Saunier Duval), ganador del Giro de Italia en 2001 y 2003.

Todavía activos, los italianos Matteo Montaguti, Daniel Oss, Manuele Mori y Jacopo Guarnieri también se dieron cita en el 1º Tour de San Luis, al igual que el español José Ángel Gómez Marchante, que llegaba tras ser 5º en la Vuelta a España del año anterior, Pedro Autran Dorado y quienes posteriormente serían campeones olímpicos de Madison, Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez.

Tras 6 días de competencia y 658,2 kilómetros recorridos, la prueba consagró campeón al argentino Jorge Giacinti (Líder Presto) por delante de su compatriota José Antogna (San Luis) y el español Francisco Mancebo (Relax – Gam), quien dio algunas muestras de la calidad que lo llevó a ser 3º en la Vuelta a España 2004 o 4º en el Tour de France 2005.

Giacinti, quien portó los los colores del San Luis Somos Todos hasta diciembre pasado, se adueñó del maillot líder tras la contrarreloj, para no soltarlo jamás, pese a las embestidas de gente como Riccó, ganador del parcial con meta en el Mirador del Sol, o Dani Moreno, vencedor de la etapa final.

Presente

La próxima edición contará con gente que estuvo también hace 9 años, como el recientemente mencionado Dani Moreno (Movistar), Alfredo Lucero (San Luis Somos Todos -ganador en 2009-), Yans Arias (Cuba), Ignacio Pérez (SEP San Juan) o Guido Palma (Los Matanceros).

El Tour que está a la vuelta de la esquina tendrá mayor presencia internacional que en las primeras ediciones. Por ejemplo, sólo 76 ciclistas extranjeros se dieron cita en 2007, por 64 argentinos, mientras que en 2016 serán 29 pedalistas locales y 145 los foráneos.

Del 10º Tour formarán parte 7 equipos de la máxima categoría y estrellas como Peter Sagan y Rafal Majka (Tinkoff), Vincenzo Nibali (Astana) y Nairo Quintana (Movistar), sin olvidar al campeón de 2013 y 2015, Dani Díaz (Delko Marseille), entre tantos otros reconocidos atletas.

Como viene ocurriendo los últimos años, serán siete los parciales a disputarse, aunque sólo habrá dos finales en alto: Cerro El Amago (etapa 4) y Filo Sierra de los Comechingones (etapa 6). Además, en un claro guiño a los escaladores, el tramo inicial será una contrarreloj por equipos. Por su parte, el Mirador del Potrero de los Funes será punto de paso pero no de arribo, y las restantes tres etapas serán aptas para los sprinters, coronando al campeón el próximo 24 de enero frente a la terminal de ómnibus, en la Ciudad de San Luis.

Con un constante crecimiento desde 2007, la prueba argentina se ha convertido en uno de los eventos preferidos por los ciclistas para comenzar su temporada por su organización, el clima ideal y el apasionado público que allí se da cita. Siempre con cosas por mejorar, es notable el progreso de la competencia sudamericana, a punto tal, que se convirtió en punto de referencia para el resto de los países de la región, siempre pensando en el desarrollo del ciclismo latinoamericano.

El Tour de San Luis cumple una década de vida y lo hace con fuerza, pero más importante aún, con margen de crecimiento, ya que aún puede implementar una televisación de categoría superior que termine de revelar al mundo, las bellezas de la provincia más avanzada del país.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo