En la etapa 15 del Tour de France 2026, el campeón estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek) estuvo cerca de la victoria en el Plateau de Solaison, siendo el último de la fuga en ser alcanzado. Pero posiblemente sea una de las pocas chances que tuvo en ganar una etapa. En una entrevista, admitió que la prioridad del equipo es asegurar la malla verde de Mads Pedersen, en lugar de ganar etapas con sus gregarios.
Simmons no es prioridad de Lidl-Trek en el Tour: “Les importa más la verde de Pedersen a que yo gane una etapa”
De esta forma la jerarquía interna del equipo queda bien clara: Pedersen tiene prioridad. Y hay motivos para ello: si bien ya no hay etapas para velocistas puros de 70 puntos que puedan amenazar el liderato del danés en la clasificación por la malla verde, en los sprints intermedios, Jasper Philipsen (Alpecin) le fue recortando la ventaja. Hoy es solo de 31 puntos. Para asegurar la verde, Pedersen está obligado en ir en fuga y, en lo posible, ganar su segunda etapa, o al menos estar cerca del triunfo.
Te puede interesar:
“El equipo ha dejado claro que les importa más que Mads gane el maillot verde a que yo gane una etapa”, declaró Simmons a LeTour.fr. “Al fin y al cabo, ellos son quienes me pagan, así que tengo que hacer lo que me dicen”; indicó.
Simmons ha sido uno de los ciclistas que más se ha escapado en el Tour, pero sus oportunidades dependen en parte de la posición de Pedersen en la clasificación por puntos. Algo similar le sucede a Mathias Vacek. El checo también tiene el potencial de ganar una etapa pero la prioridad es el líder verde. Ambos fueron claves para que Pedersen ganara la etapa 4, al principio de este Tour en Foix.
“Al final, fue una semana difícil en la que perdí demasiados puntos, pero aún mantengo una ventaja de 31 puntos y ahora nos adentramos en una semana donde la distribución de puntos me es más favorable”; manifestó Pedersen a los medios y afirmó que marcó la etapa 17 como objetivo.
De ganar la malla, el danés se uniria en un exclusivo club de seis ciclistas que ganaron las clasificaciones por puntos en las tres grandes vueltas: Eddy Merckx, Djamolidine Abdoujaparov, Laurent Jalabert, Alessandro Petacchi y Mark Cavendish.
“Estoy aquí para apoyar a Mads”
Simmons afirmó que seguía comprometido con ese objetivo, a pesar de su propia ambición de ganar su primera etapa en el Tour. “Estoy aquí para apoyar plenamente a Mads en su objetivo de ganar el maillot verde después de haber conseguido el maillot de puntos en el Giro y la Vuelta”, dijo. “Si puedo desempeñar un papel importante en eso, también será algo muy especial.”
Tras el sprint intermedio de la etapa 15, Simmons lideró la fuga de 24 corredores y se mantuvo al frente mientras el grupo se reducía en las subidas. Atacó a falta de poco menos de 50 kilómetros en el Col de la Croisette y alcanzó la cima antes que los demás escapados e incluso hizo la ascensión más rápido que el pelotón liderado por Visma. Tras ser alcanzado en el descenso, volvió a atacar en el Plateau de Solaison. Mauro Schmid inició la subida final con una ligera ventaja, pero Simmons lo alcanzó y continuó en solitario. Los favoritos, que se acercaban rápidamente, pusieron fin a su intento a falta de cinco kilómetros para el final. Luego, se rezagó para ayudar a marcar el ritmo a los líderes del equipo Juan Ayuso y Matthias Skjelmose, que son sexto y séptimo en la clasificación general.
Te puede interesar:
- Los criteriums le dan el portazo a Pogacar: “No nos podemos permitir el dinero que pide”
- Mirá entrevistas y nuestros podcasts con todo el análisis y lo último del ciclismo en nuestro canal de Youtube
“Siempre voy mejorando hacia el final de las Grandes Vueltas. Creo que es mi fisiología. Me cuesta mucho la primera semana, y luego me adapto a la carrera. Me alegra poder seguir así este año”. Si bien no ganó la etapa, se alegró de estar en el podio por el premio a la combatividad en frente de sus padres Scott y Holly. “Han venido a mis cuatro Tours de France. Estoy intentando ganar una etapa mientras sigan aquí. Al menos hoy estoy en el podio, así que es un paso en la dirección correcta. Aunque estuve bastante lejos de la victoria”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
