Soler corona en Lagos y O’Connor salva el rojo agónicamente
El corredor español del UAE Team Emirates, Marc Soler, corona en Lagos y Ben O’Connor salva el rojo agónicamente
El corredor español Marc Soler del UAE Team Emirates, finalmente consiguió imponerse en La Vuelta a España 2024 y lo hizo en un lugar icónico del ciclismo, Los Lagos de Covadonga. Primoz Roglic se acercó al rojo pero Ben O’Connor lo salvó por cinco segundos.
La etapa luego del día de descanso, era una auténtica batalla planteada en el papel. La salida se tomó en Luanco y tras recorrer 181,5 kilómetros, los corredores tendrían que coronar el mítico puerto de los Lagos de Covadonga.
La batalla por montarse en la fuga inició temprano, muchos corredores intentaban salir del control del pelotón. No iba a ser fácil pues todos querían estar allí, en un día con muchas posibilidades de éxito desde la escapada.
Poco menos de 150 kilómetros restaban en la competencia y fue entonces cuando Marc Soler probó y consiguió el momento justo para atacar, a su rueda se fueron Del Toro, Van Aert, Max Poole, Vine, entre otros. Era la fuga buena sin lugar a dudas.
17 corredores integraron esa empresa que parecía exitosa: Max Poole (dsm-firmenich PostNL), Pablo Castrillo (Kern Pharma), Marc Soler (UAE Team Emirates), Wout Van Aert (Visma – Lease a Bike), William Lecerf (Soudal Quick-Step), Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Filippo Zana (Jayco AlUla), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Martijn Tusveld (dsm-firmenich PostNL), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Jay Vine (UAE Team Emirates), Darren Rafferty (EF Education-EasyPost), Fran Miholjevic (Bahrain Victorious), Felix Engelhardt (Jayco AlUla), Oier Lazkano (Movistar Team), Ion Izagirre (Cofidis) y Sylvain Moniquet (Lotto Dstny).
Ese grupo viajó compacto hacia el primer puerto de montaña del día, allí, en el Mirador del Fito (7 kilómetros al 8% de pendiente promedio), se mantuvieron juntos, solo en el kilómetro final, Wout van Aert atacó, llevándose a Jay Vine a su rueda. Los dos disputaban la camiseta de la montaña y van Aert cruzó primero asumiendo el liderato parcial en ese momento.
Van Aert siguió de largo, abrió diferencia con sus compañeros de fuga, pues no parecían muy interesados en seguir el ritmo que proponía el belga en ese momento de la carrera. Se mantuvo allí unos 20 kilómetros, antes de pensarlo mejor y guardar piernas para lo que restaba.
En el grupo principal, Movistar ponía ritmo fuerte en los ascensos, mientras que O’Connor se mantenía junto a sus compañeros de equipo expectantes frente a lo que estaba sucediendo y conservando energía para la parte definitiva.
Oier Lazkano del Movistar, se quedaba del grupo puntero y presagiaba un posible ataque de Enric Mas. Wout van Aert se quedaba con los puntos del puerto de montaña de la collada Llomena y empezaban el descenso buscando la parte decisiva del día, Los Lagos de Covadonga.
A 47 kilómetros de meta, mientras se descendía de la collada Llomena, el piso húmedo, la velocidad y una curva cerrada fueron los ingredientes para que se presentara una caída, Engelhardt frenó y derrapó en una curva, tras de él, van Aert y Del Toro también se fueron al piso.
Wout van Aert fue el que llevó las peores consecuencias y tuvo que retirarse de La Vuelta a España, cuando era el líder de la montaña y el líder de la clasificación de los puntos. Además crecía la preocupación por su estado de salud y si estará listo para los mundiales de ciclismo.
Ya en el ascenso a Lagos de Covadonga, los punteros se empezaron a atacar uno a otro, Marc Soler, una vez más, fue el más activo en ese postulado y conseguía distanciarse de sus compañeros de aventura, Zana y Poole lo perseguían a una veintena de segundos.
Landa atacó a los punteros y agitó el avispero, el grupo se fraccionó y Ben O´Connor empezaba a mostrar fisuras. Enric Mas cambió de ritmo y lo siguieron Carapaz, Roglic y Gaudu, llegaron a rueda de Mikel Landa y siguieron de largo.
Marc Soler del UAE Team Emirates, consiguió imponerse en Los Lagos de Covadonga, tras de él finalizó Filippo Zana del Jayco AlUla y el tercer lugar de la etapa lo consiguió el británico Max Poole del dsm-firmenich PostNL.
Enric Mas, Richard Carapaz y Primoz Roglic entraron juntos a la línea de sentencia y esperaron a por Ben O´Connor que tenía poco más de un minuto para conservar el rojo. Finalmente, salvó el maillot rojo por tan solo cinco segundos y se mantiene un día más como líder de La Vuelta.
Resultados:
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved