Tirreno-Adriático 2022 – Previa etapa 5
Por @EchelonsHub
El primer día en las subidas de TIrreno-Adriatico resultó ser bastante activo. En las tres vueltas del circuito final en Bellante, los ataques volaron desde el pelotón, con Pogacar, Evenepoel y Ganna activos entre los ataques en las primeras vueltas. Sin embargo, todo se redujo a la subida final donde, al igual que en París-Niza, el UAE Team Emirates obtuvo una victoria dominante. Tadej Pogacar controló todas las ofensivas con aparente facilidad, antes de lanzar su propio ataque a 500 metros para el final y llevarse la victoria junto con la camiseta de líder.
Positivo: Pogacar tuvo un día fácil, se hizo con la victoria y el liderato de la carrera. Victor Lafay fue una gran sorpresa en el tercer lugar.
Negativo: Alaphilippe, Fuglsang, Kuss y Carapaz entre los que perdieron tiempo en este pequeño final en alto.
El recorrido
A medida que el pelotón se dirige una vez más hacia el mar Adriático, se enfrentará a una etapa montañosa muy dura del tipo por el que la Tirreno-Adriatico es famosa. Casi todos los años, una etapa montañosa como esta crea un gran caos en el pelotón, ya que las duras rampas de las pequeñas ciudades del oeste de Italia crean escenarios agotadores en los que los ciclistas tienen que ir al límite varias veces.
Aquí, la etapa en realidad comienza relativamente simple con caminos llanos. La aproximación a la sección final de las subidas no es plana, pero no presenta la dureza que hemos visto hoy.
A falta de 18,3 kilómetros para el final los corredores cruzarán la meta en Ferno. No es la primera vez que los corredores terminan en Ferno. En 2017 Peter Sagan ganó en un final brillante en la cima de una colina que presenta rampas de más del 20%, pero ese no será el caso este año, ya que los corredores irán por un camino paralelo. .
En el perfil de arriba se ven los últimos 21 kilómetros, con la doble subida a la meta en Ferno que cuenta con 900 metros al 11% y luego, tras un pequeño tramo llano, otra subida a la meta. La ascensión final a meta será de 3,2 kilómetros al 6% de media.
Sin embargo, entre Ferno, los ciclistas se enfrentarán a un bucle complicado con algunos descensos rápidos y secciones cortas pero muy empinadas y explosivas que pueden ser plataformas de lanzamiento para ataques. Con solo 9 kilómetros para el final, la Madona d’Ete sube con 2,2 km al 8,5 %. (se ve mejor en el perfil de la etapa), y entre esa subida y la subida final se perfila otra rampa del 14% con una pendiente de unos 6 kilómetros.
Condiciones meteorológicas
Una ligera brisa del este. El día es muy ventoso. Hacia el circuito final habrá algo de viento en contra, pero las colinas taparán el viento la mayor parte del día.
Oportunidades de la fuga: 15%
Creo que es un día para los generales otra vez. Seguro que el grupo de hoy triunfará mañana, así que no descarto la posibilidad de que algunos corredores fuertes se infiltren en la escapada. Hoy la carrera explotó bastante temprano, pero creo que Pogacar, que ahora está en cabeza, no correrá tan loco como lo ha hecho hasta ahora, así que aparecería una oportunidad. Alaphilippe ya no es candidato a la general, entonces para que Evenepoel ataque y cree el caos, tendría que distanciarse de Pogacar, lo que en este momento me parece imposible. Así que espero que las cosas se mantengan unidas más que las etapas montañosas de los últimos años en Tirreno. Además, la etapa reina llega al día siguiente, así que dudo que muchos quieran llegar al límite.
Favoritos
Tadej Pogacar – Es el ciclista más fuerte de la carrera, con diferencia si las cosas van como hoy. Puede ir a por la victoria, pero la general es la prioridad. Para ser justos, seguramente puede hacer lo que quiera en este momento.
Remco Evenepoel – seguramente será el ciclista más cubierto, pero Evenepoel no tiene miedo de atacar en momentos inesperados, lo hace bastante bien. Existe absolutamente la posibilidad de que pueda escapar, tiene la forma, pero es difícil.
Julian Alaphilippe – No parece tener la mejor forma. Pero quién sabe, esta es una etapa muy adecuada para él. Si alguien puede vencer directamente a Pogacar es el campeón del mundo, siempre que se vea mejor que hoy.
Giulio Ciccone – El corredor local es bastante explosivo y capaz de rendir en este tipo de etapa. Pero lo más importante es que tiene relativa libertad en comparación con los otros escaladores.
Creo que Pogacar puede controlar a quien quiera en las subidas, pero en las secciones más llanas algunos ciclistas pueden escapar y posiblemente conseguir algo de tiempo. Diría que pedalistas como Jonas Vingegaard, Tao Geoghegan Hart, Enric Mas y Miguel Ángel López estarán marcados directamente y no tendrán ninguna posibilidad de escabullirse del frente, aunque espero que estén al frente en el cierre.
Wilco Kelderman, Pello Bilbao, Victor Lafay, Emanuel Buchmann o Rigoberto Uran podrían ser nombres más amenazantes para una victoria de etapa. Tampoco descartaría a Tim Wellens, Quinn Simmons, Michael Matthews, Benoit Cosnefroy, Alex Aranburu o Jhonatan Narváez que son puncheurs de calidad, algunos de ellos pueden tener suerte ya que no serán contendientes de la general y son aptos para este tipo de etapa.
Dentro del autobús
Esta mañana hablo con…
#34 Davide Martinelli – Es un día difícil para ti Davide, la prioridad es proteger a Miguel y tendrás que hacerlo temprano. Manten al equipo en buena posición, consígueles comida y agua, y asegúrate de que no haya percances hasta que los muchachos ingresen en el circuito final.
#153 Koen Bouwman – Hoy corremos de manera conservadora. Jonas tiene una buena forma, Carpegna es donde necesitará hacer su movimiento. No sabemos si es posible ganar la general con Pogacar corriendo así, el segundo puesto es absolutamente alcanzable, pero esta no es la etapa en la que lo conseguiremos. No corramos tan duro como en esta última etapa, permanezcamos a rueda y estemos allí para cerrar brechas para Jonas si es necesario. No intentemos atacar.
# 93 Michael Valgren – con suerte, aún puede obtener esa buena forma a tiempo para las clásicas. Puedes ponerte a prueba Michael, tenemos a Rigo en una buena posición para la general, así que mantengámoslo protegido en las subidas finales. Puedes ir duro, no ahorrarte mucho. En la montaña no podrás dar mucho apoyo, y necesitas esos esfuerzos duros en este momento.
Predicción
⭐⭐⭐Pogacar
⭐⭐Evenepoel, Alaphilippe, Vingegaard, Bilbao
⭐Cicone, Hart, Lafay, MA.Lopez, Kelderman, Buchmann, Wellens, Simmons, Cosnefroy, Narváez
La cabeza dice Pogacar, pero en Carpegna será el gran favorito. Creo que aquí aparecerá una oportunidad para otra persona. Iré con Pello Bilbao, Bahrein tiene varias bazas y puede jugar con ellas. Bilbao tiene una gran forma y ama este tipo de carreras montañosas.
Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!
La carrera de mañana tiene premios de al menos 250 € y una cuota de inscripción de solo 5 €. ¡Haz buen uso de tus conocimientos! https://zweeler.com/game/cycling/FantasyTirrenoAdriatico2022stage5/main.php?ref=790
Rúben Silva¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si no hay fuga, gaba Pogacar otra vez.
Gana Pogacar a no ser que haya escapada. Es un tiburón va a hacer lo que le de la Real gana.
Tiene que ser para la fuga, si DQS, Ineos o Jumbo se ponen a perseguir, estarán meando fuera el tiesto porque en tal caso la victoria será un nuevo sprint reducido para el esloveno. Creo que puede ser para Moscon.
Gana la fuga y en esta va un par del jumbo. Haci no tienen que perseguir y desgastar al equipo. Ojalá sea Simons del Trek. Lo ha intentado pero no le ha salido.