Tour de France 2017: El ‘9’ ideal – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

La 104° edición del Tour de France es historia y, como acostumbramos en Ciclismo Internacional, desglosaremos lo ocurrido en la segunda grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la misma.

Foto: Philippe López/AFP

*Chris Froome (Team Sky): el primero en mencionar no puede ser otro que no sea el campeón de la ‘Grande Bouclé’. Sin el brillo de sus títulos anteriores, el nivel en la montaña con el resto de capos fue muy parejo, pero hizo la diferencias en las pruebas cronometradas. El británico mostró una versión más humana, aunque no por ello menos sólida, siempre arropado por una formación que giró a su alrededor. Además, vale mencionar que lució el ‘maillot jaune’ durante 15 de las 21 jornadas.

*Mikel Landa (Team Sky): el gregario de lujo del campeón. Junto a los tres hombres dueños del podio final de la general, el vasco mostró ser de los más fuertes en la montaña. Creció con el paso de las etapas y lució piernas como para ocupar un lugar en el cajón. Siempre junto a Froome, fue fundamental para guiar al “keniata” rumbo a su cuarto título. Aunque consiguió un meritorio 4° lugar, terminó sabiendo a poco tras quedar a sólo 1″ de Bardet. Ya avisó que no volverá a ocurrir y la próxima vez regresará como jefe de filas de una escuadra.

*Michal Kwiatkowski (Team Sky): el polaco de 27 años ‘la rompió’. Campeón mundial de ruta y ganador de la Milán-San Remo, entre otros logros, no dudó ni un solo momento en dejarse la piel para su líder Chris Froome. Protegiéndolo en el llano, entre los abanicos, y luego en la montaña, Michal realizó una labor sobresaliente y le ahorró el trabajo a más de un compañero. Una imagen significativa fue en el Izoard, luego de cumplir con su actuación, poniendo pie a tierra, exhausto tras haberse vaciado y dado todo de sí. ¿Más? Quedó a solo 1″ de llevarse el triunfo en la contrarreloj individual de Marsella.

*Thomas De Gendt (Lotto Soudal): para la mayoría de los ciclistas, el público y la prensa -incluida esta redacción-, el hombre más combativo del Tour. El belga no consiguió hacerse con una victoria de etapa, pero no escatimó esfuerzos para lucir sus colores en nada más y nada menos que 10 fugas. En un equipo ideal, no podía faltar un ‘trotón’ como De Gendt, con gran capacidad para tirar en el llano o colarse en las escapadas diarias.

*Oliver Naesen (AG2R La Mondiale): el campeón nacional belga fue parte del AG2R La Mondiale, la única formación que trató de intimidar al Team Sky. Muy hábil, el joven clasicómano se las arregló para proteger a su jefe de filas, Romain Bardet. Fue clave para posicionar al galo de buena manera en cada parcial llano, llevarlo hacia el grupo delantero en la jornada de abanicos o ser la punta de lanza en las aceleraciones cuesta abajo de su escuadra.

*Marcel Kittel (Quick-Step Floors): el rey de la velocidad de la ‘Grande Bouclé’. Pese a que no logró completar la gran ronda gala, el germano acaparó todos los flashes en cada arribo masivo, haciéndose con cinco triunfos parciales. Con una potencia increíble, se las arregló junto a Sabatini para poder hacer frente a los numerosos trenes de Lotto Soudal o el Team Cofidis. Debió despedirse durante la 17° etapa, tras una caída en los primeros kilómetros y mientras lucía el maillot verde.

*Fabio Sabatini (Quick-Step Floors): sin un equipo que haya dominado en los embalajes masivos, la escuadra belga se las arregló con pocas unidades para ser la escuadra más victoriosa de la 104° edición. Allí, pese a no dejar ubicado a su velocista en cabeza a 200 metros de meta, el italiano Sabatini cumplió con su papel de buena manera y el dúo pudo hacer efectiva su estrategia.

*Tiago Machado (Katusha-Alpecin): alguna vez ganador del Tour de Eslovenia o 19° en el Giro de Italia, se lo pudo ver constantemente al portugués en ubicaciones de avanzada en el lote mayoritario. El luso de 31 años mostró un gran nivel y enfiló el lote en cada tramo en que Kristoff tuviera chances de victoria. Incluso, se coló en algunas escapadas y volvió a dejarse la piel, esta vez en beneficio de Kiserlovski o Hollenstein. Tal fue su actuación que desde la dirección técnica del conjunto germano decidieron renovar su contrato en pleno Tour.

*Julien Vermote (Quick-Step Floors): muchos se preguntarán quién es este corredor. Se trata del hombre de azul que se posicionó al frente del pelotón apenas formada la fuga del día. Incansable, el belga de 27 años realizó el trabajo ‘invisible’ y tiró del lote durante una gran cantidad de kilómetros en las etapas llanas para mantener bajo control a la escapada y las opciones de su velocista, Marcel Kittel.

SECCIÓN TOUR DE FRANCEFranco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Tour de France 2017: El ‘9’ ideal

    1. Barguil, Matthews… No entran todos. Podría ser reemplazado por De Gendt, en tal caso, pero creo el belga realizó una mejor labor como gregario, siempre teniendo en cuenta de formar un ‘9’ tradicional.

  1. Barguil, Edvald Boasson Hagen, para mí son fijos. Y también Bardet, que se confirma como el francés más consistente para pelear el Tour.

  2. Uran? no? se batió sólo! respondió cuando tuvo que responder ganó una etapa y creció en combatividad pero bueno este nueve no es el 2 lugar del Tour. Bancatela

  3. Xavier que criterio Tomás para armar tu 9 ???
    Mínimo te falta el ganador de la montaña. Ganó etapas. Estuvo en fugas. Acá me parece que pifiaron.

    1. En las últimas grandes vueltas habíamos hecho un ‘9’ con los ganadores de las camisetas y otros destacados. Pero era mucho gallo en el corral. Entonces para esta ocasión decidimos cambiar y escoger un 9 tradicional, con un líder para la general y otro para los sprints. El resto de gregarios.

  4. Interesante… sería importante hacer una encuesta abierta y directamente por los aficionados para establecer el equipo ideal …. estoy seguro que quedaría mínimo un colombiano…

  5. Xavier, comprendo cuàl es el criterio que usaron para elegir el 9. Pero a Barguil hay que hacerle un lugarcito sì o sì !!, jaj. Brillò en este Tour, fue una de sus grandes figuras, sin duda

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo