Tour de France 2017 – Previa etapa 13 – Ciclismo Internacional

Tour de France 2017 – Previa etapa 13

Por @pmpalermo

Saint-Girons › Foix 101 km

Segundo día consecutivo de montaña.

Se trata de una jornada corta que incluye tres puertos de 1° categoría:

Km 31.0 – Col de Latrape (1 110 m) 5.6 km al 7.3% -para algunos es de 2°-
Km 46.5 – Col d’Agnes (1 570 m) 10 km al 8.2%
Km 74.0 – Mur de Péguère (1 375 m) 9.3 km al 7.9%

Latrape es irregular y corto, pero esconde cierta dureza en el centro.

Agnes es realmente exigente, sobre todo en el inicio, ya que los primeros 7 km son al 8.7%. Es más constante que el anterior, ideal para establecer un ritmo y seleccionar, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

La trepada conclusiva es suave en el comienzo, pero sus últimos 3km son al 12.2 %. Ese tramo es ideal para lanzar ataques antes de la bajada que conduce a meta.

De hecho, desde la cima hasta el cierre del parcial, hay 27 km.

Casi todo el camino cuesta abajo transcurre por rutas muy angostas, colmadas de curvas. La imagen inferior es sólo un ejemplo de ello.

Los últimos kilómetros son prácticamente llanos, con ligero desnivel negativo.

Clima

Agradable, con viento suave del norte/noroeste. Baja probabilidad de lluvias.

Tácticas

Antes de hoy, pensaba que Ag2r era el único equipo que saldría con todo en la etapa siguiente, presionando así al Sky. Pero ahora Astana tiene la responsabilidad y los británicos tendrán un día de relativo resposo, al menos los que no sean enviados en fuga.

Lo dicho: Ag2r va a salir con todo, actitud a la que se podría acoplar Sky. No se extrañen de ver a Latour, Nieve o Landa en la escapada (al menos intentándolo) de un día que se presume complicado para Aru y sus gregarios, que deberán elegir muy bien a quién seguir.

Para que se forme la fuga, Sky y Ag2r tendrán que tener representantes en ella, o no la dejarán partir. Astana es limitado y no podrá secar todos los intentos, por lo que algún corte abrirá hueco y portará gente de los dos bloques antes mencionados.

Entre los capos es de esperar guerra, más ahora que algunos olfatearon “sangre” (o eso creen) en la debilidad de Froome en el muro que cerró la jornada de hoy. Como sea, previsiblemente habrá parones y vigilancia entre escaramuzas, y eso dará vida a la fuga.

Bardet es el que mejor luce -aunque esto es día a día- y dispone del mejor conjunto. Además, es el que más técnica y arrojo posee para los descensos, así que no sería extraño verlo una y otra vez en movimiento, incluso en el tramo conclusivo.

Atentos con Froome, que es un gran campeón y debe estar molesto por haber mostrado señales de vulnerabilidad. Si se siente bien, no pasará inadvertido.

Por último, pero no por ello menos importante, no debe olvidarse que es el Día de la Bastilla, fiesta patria francesa, por lo que los locales buscarán la escapada con ansias.

En resumen: la fuga hará camino, mientras a sus espaldas los capos desgastan a Astana. Llegado el momento preciso, Bardet y Froome atacarán en el tramo duro del último puerto, jugándosela en la bajada hacia meta y haciendo puente con sus compañeros en fuga. Habrá que ver si alcanzan el corte puntero y se llevan el parcial o si son los valientes de turno los que festejan.

Favoritos

Primoz Roglic: En gran nivel, se ha tomado con calma los días posteriores a su escapada previa. Si no lo sacrifican en beneficio de Bennett, tiene potencial para ser protagonista porque los puertos son cortos y baja bien. Su capacidad rodadora sería clave cuesta abajo, rumbo a la llegada.

Daniel Navarro: En el día de la independencia francesa, Cofidis no puede permitirse no hacer la carrera. En un bloque de velocistas, sólo Maté y Navarro pueden mostrar el maillot, y elijo al segundo, que es mejor escalador.

Tiesj Benoot: En la forma de su vida, el joven hombre de Lotto-NL sigue destacando en los puertos sin exprimirse. Quiere meterse en la escapada y, de una vez por todas, estrenar su palmarés.

Serge Pauwels: En las grandes vueltas priman las fuerzas y, por ello, no es extraño ver caras repetidas en fuga. Pauwels es la mejor carta de un Dimension Data, porque Cummings ya intentó hoy y declaró no tener piernas.

Tony Gallopin: Otra opción para Lotto-Soudal, aunque su elección se debe a que escala bien y baja aún mejor. De hecho, en caso de aguantar y llegar al cierre, pocos podrían batirlo en un embalaje.

Warren Barguil: Francés, luchando por la clasificación de montaña y en gran forma, sería un error que no se meta en el corte. Se quedó muy cerca el día que ganó Urán y hoy estuvo muy bien de nuevo. Llegó con lo justo y su forma debería ir a más.

Pierre Rolland: Con el Giro encima sólo le queda cazar parciales, siempre y cuando no lo pongan al servicio de Urán. En el día patrio, y con tanta montaña, no sería raro que le den luz verde. La bajada final no lo favorece.

Thibaut Pinot: La misma situación que Rolland, aunque sin responsabilidades. Acudió al Tour para esto y nada mejor que conseguirlo en el día de la Independencia. La bajada conclusiva es adversa, pero en caso de aguantar, su sprint es importante.

Romain Bardet: Junto a Froome, el mejor de los capos. Su forma escaladora y su talento y valentía para bajar lo convierten en un candidato.

Chris Froome: Estará molesto por lo de hoy y, si encuentra la oportunidad, dará un golpe de autoridad. Al menos así se comportan los grandes cuando les tocan el orgullo. Baja bien y estaría parejo al sprint contra otro escalador.

Predicción

¡La jornada más incierta hasta hoy!

Por elegir un nombre, diría que la escapada tiene suceso y Benoot estrena su palmarés. Está escalando mejor que nunca, sólido rodador y con punta de velocidad.

Froome y Bardet son los que mejor descienden y tendrían un punto extra en la montaña. Si eso se confirma, sacarán algunos segundos al resto y, en caso de alcanzar la fuga, se batirán mano a mano por la victoria.

PREVIA GENERALCONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

34 pensamientos sobre “Tour de France 2017 – Previa etapa 13

  1. Pablo, creo que poner a Uran como favorito para mañana seria una apuesta ganadora, podria jugar la misma tactica que Sky y AG2R enviando a Rolland o Talansky en fuga y demostró estar muy fino en la montaña además de que baja muy bien, como Bardet y Froome. Además de que en declaraciones a TV nacional Colombiana afirmo que estaba marcando a Aru y Froome y por ello Bardet le abrio hueco.
    Además me gustaria saber tu opinion a la sanción, por que no hicieron lo mismo con Bardet?
    Gracias

    1. Eso si Urán resiste en el puerto. Hago una apuesta arriesgada…

      No lo penalizaron porque tenían duda respecto a si tomó o no líquido de la botella recibida. Pero acabo de ver un video muy claro: sí bebió. Fue favorecido injustamente

        1. Sí. He visto hace poco un video que revela que sí bebió liquido. Muy injusto,
          Aprovecho a aclarar lo de Sky: hay excepciones al protocolo en determinadas etapas y hoy se aplicó una. En vez de 20km a meta, el límite era 12.
          Por eso, cuando vean el video de los británicos tomando bolsas de comida de su equipo, revisen cuánto faltaba a meta: 13km.

      1. En mi opinion, le quitaron la sancion pq sino tenian que sancionar tambien a Bardet y no querian. (Franceses… xD)

  2. Muy buen análisis. Que pasará hoy con la charla del Sky, es raro el accionar de Landa en este tour no? Landa va muy fuerte y mañana esa carta es muy importante para inquietar al Astana y Aru. Ojo mañana con Urán y con George Bennett.
    Saludos

  3. Llama la atención que no coloques entre los favoritos a Aru y Urán, ambos han demostrado estar en excelente forma y es más, Urán en la bajada del mont du chat dejo claro que baja muy bien aún con el cambio dañado. La penalización de hoy es un plus que seguramente lo impulsará a buscar bonificación o descontar algunos segundos con respecto a Bardet y Aru. No se, pero algo me dice que este Tour estar por pasarle factura a Aru o a Bardet. Normalmente, ambos tienen su día complicado. Creo que no darán permiso a la fuga y los gallos se querrán desplumar de nuevo. Abrazos.

    1. quizás sea porque sky y ag2r mostraron más recursos que astana y cannondale. aru tenía a fulsang, pero hoy terminó con fracturas. tiene los cojones así de grandes, pero no seguirá. a rigo lo veo sólo como perro malo. dónde están los 8 compañeros de cannondale?

      1. El ciclismo es un deporte individual en el que es evidente de que el equipo es fundamental pero si uran corona el puerto con los favoritos ya la importancia del equipo es relativo

          1. Lo perjudicara en el momento que se ponga líder pero de resto no esta perjudicado ni favorecido el tiene que pedalear lo mismo que froome que tiene los mejores gregarios

  4. muy buena previa. tengo muchas ganas de ver una gran etapa, a pesar que es corta, tiene un trazado interesante. parece diseñada para bardet así que voy con él, aunque las posibilidades de la fuga son buenas y pinot tendrá su chance.
    ojalá sea el día de les partisans, con ataques y escaramuzas en todo el recorrido!

  5. buenas noches, mañana sera una etapa loca, se me viene a la memoria la etapa de la vuelta españa en que contador ataco, y nairo tomo el liderato, mañana quien prenderá la fiesta uran, bardet o contador y hasta nairo podra, amanecera y veremos,un saludo desde colombia

  6. Creo que Arú es un gran corredor ( no digo nada nuevo) pero no es un Contador Froome o Nairo que son de 3 semanas. Siempre tiene días malos y muy malos lo que le hace ser muy frágil Sky mañana tendrá a Enao que este día tuvo tiempo para tomar otro aire lo mejor que le pudo pasar a Sky es que Landa está en el Top 10 y si se mete en la escapada obligara si o si a Arú a quemar sus cartuchos para no verse amenasado. Me atrevo a decir que mañana Arú queda cortado en el último puerto Ya que Sky lo rematara pero Rigoberto ganara el Sprint en Meta.

  7. Increíble que no pongas a uran entre los favoritos !!! Es de los mejorar bajando y en caso de sprint tiene sus mejores días después de la mitad de la carrera y tiene la confianza por las nubes

    1. Porque creo que será cortado en el último puerto. Apuesta arriesgada, claro…
      En caso de sprint, es de los más veloces, como dices.

      1. No se por que dices que quedara cortado? Siempre mejora con el pasar de los días y es un gran escalador sin ser el mejor esta claro pero a mi modo de ver esta en el top 3 en la escalada en este momento en el tour.
        El día que gano cuando froome ataco hubo un momento que solo pudo estar rico y porte con el y fulsang estaba por delante pero sufrieron aru y bardet en eso me baso para decir que es de los mejores subiendo EN ESTE TOUR

  8. Quintana, las dos veces que se quedo, salio rapido del ritmo impuesto por los punteros y siguio a su ritmo, no se desfondo y no perdio mucho tiempo, muy inteligente lo suyo, mañana tiene que tratar de hacer lo mismo. Me parece que van a continuar los ataques a Froome y si esto pasa, el mas beneficiado sera Quintana porque todavia falta tour y no va a ser que Quintana los agarre cansados a los gallos que queden vivos en los Alpes y les pase factura. Veremos que sucede mañana. Linda pagina.

    1. De acuerdo, como Nairista 100% que soy , sigo creyendo que a Nairo con 4 minutos de retraso, le tienen mas miedo que a muchos del top 7.
      Si froome se desfonda, Nairo queda con opciones.
      Quedan tres etapas de montaña y Nairo esta vivo.
      Como alguien lo escribió, Bardem y Aru tienen su día malo.
      Nairo pude llegar de atrás al estílo Nibali.

      1. Muy bien pensado Gilberto Argote: Le creyeron a NAIRO, es decir, que él estaba acabado. Pero, la estrategia le funcionó, tuvo que hacerse el derrumbado. Ahora sí lo verán, esperen por las fugas de NAIRO, SE VESTIRÁ DE AMARILLO!!!!!!!

  9. Pablo, crees que puedan darle via libre a corredores del trek y del movistar, teniendo en cuanta q sus lideres practicamente estan fuera de la lucha de la general y q tal vez se dedicaran a cazar etapas en los alpes?

    1. Deberían. Como gregarios no han mostrado nivel para aguantar junto a sus líderes y los demás gallos. En una escapada pueden salvar el Tour, al menos en parte

  10. ? En definitiva sancionaron o no a Uran ?… sino, la cosa se pone interesante por el podio el resto de tour … Nairo no ha muerto …

  11. Urán estara en el baile. No les darà un metro y puede llevar más fresco que todos al envío final.

  12. Hola, me encanta esta página, lo felicito Martín. Confieso que para mi el TdF se divide en dos: lo que veo en TV y lo que leo en esta página. Se complementa perfectamente. Deseo que RigoberTour se encuentre en ascenso en su curva de forma, aunque el CDT no se ha visto trabajando alrededor de su líder, creo que se enfocarán de ahora en adelante en acompañarlo hasta Paris.

  13. me gustaria saber cuantas veces has acertado en el ganador de la etapa cuando no es para sprinter? no se que ven los foristas, hasta ahora no he visto etapas de batalla en tre los lideres de los equipos, el sky poniendo el paso y los demas detras de ellos; al final unas escaramusas que nos han puesto en evidencia la debilidad de Frome. entonces no digamos que este tour es portentoso en espectaculo, nada de eso; un lote corriendo detras de la escuadra de Fromme y unos escapados que nada tienen que hacer en la generAl. asi pues que para mi este tour esta en deuda con su gran audiencia mundial de la prueba.

    1. Acertar la predicción es una cosa, acertar la previa es otra.
      Un nombre entre 200 tiene un enorme componente de fortuna.
      Anticipar el desarrollo de las acciones requiere más que eso y, en un gran porcentaje, lo hice.
      Veremos con la etapa 13, la más impredecible de todas.

  14. Felicitaciones por las predicciones Pablo! hasta el momento muy buena efectividad.

    Una inquietud: ¿David Hunter aún colabora en esta web?

  15. A ver que ocurre hoy. Con Froome “espatarrao” d eayer, la gente puede oler sangre y liarla desde el primer momento. Y al ser la etapa tan corta, se lo pueden permitir. Tambien es que me veo a Landa en una escapada con 20 corredores y a ver como se lo toma Astana para ponerse a tirar (sin Cataldo, Fulgsang…).
    Posibilidad de dia loquisimo, y eso siempre es divertido.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo