Tour de France 2018: La insípida lucha entre los jóvenes
Por @FXavierVidela
Søren Kragh Andersen es el joven mejor ubicado en la clasificación general tras las primeras nueve jornadas del Tour de France 2018. El danés de 23 años ha sorprendido a propios y extraños, con un indiscutible liderazgo entre los más ‘tiernos’ del pelotón.
Antes del Tour analizamos las posibilidades de los Sub 26 en esta edición y anticipamos que, muy posiblemente, “veremos una clasificación con un líder que no estará con los grandes en las etapas de montaña”, como sí había ocurrido en el Giro de Italia pasado, cuando Miguel Ángel López y Richard Carapaz animaron las jornadas más exigentes.
Y, aunque todavía no se han disputado parciales montañosos en el Tour, los primeros indicios nos han dado la razón. Porque Tiesj Benoot (LTS), uno de los candidatos a enfundarse el maillot blanco, se despidió de la gran ronda gala tras arribar muy magullado a la meta de la cuarta etapa. Mientras que Guillaume Martin, líder del Wanty-Groupe Gobert, no contó con la fortuna de su lado y se ubica 44° en la general, a 11’09”.
A pesar de ello, el galo no se encuentra lejos del objetivo que se trazó para su segunda participación en la ronda francesa. Es que el versátil Søren Kragh Andersen (SUN) se mostró muy sólido, tomando un abultado margen sobre los adoquines, y lo aventaja en 9’26”, diferencia que se reducirá notablemente a medida que transcurran las etapas de montaña. ¿Y el resto? Tanto Pierre Latour, Marc Soler y Egan Bernal se encuentran en el Tour para ejercer labores de gregario, por lo que la camiseta blanca sería más bien un premio en caso de cruzarse en sus caminos.
Contrario a lo que sucedió en la ‘Corsa Rosa’, donde los jóvenes cuentan con más libertad para buscar sus opciones, el cambio es notable en Francia. Porque los menores de 26 años que arriban poseen un nivel relevante, aunque no suficientes para liderar, si no siendo pilares fundamentales a la hora de trabajar en las subidas para sus jefes de fila, llevándolos a ceder grandes márgenes en la general.
Con Vuillermoz fuera de carrera, Pierre Latour (ALM) deberá dar un paso adelante y convertirse en el último hombre de Romain Bardet en las ascensiones, lo que lo llevaría a no relajarse en la montaña. Sin embargo, difícilmente el campeón francés de contrarreloj ocupe un lugar en la decena de avanzada, mismo caso que Guillaume Martin, un lesionado Egan Bernal o Marc Soler.
En la edición 2008 fue la última vez que el campeón de los jóvenes quedó fuera del top 10. Ocurrió cuando Andy Schleck finalizó en la 11° posición. Mientras que Benoit Salmon fue el último vencedor de la camiseta blanca en culminar detrás de los 15 mejores en la general, 16° en 1999.
¿Por qué estos datos? Porque, tras lo visto en las primeras nueve jornadas, se antoja complicado que alguna de estas estadísticas no se rompan, con candidatos que han llegado al Tour para labores de equipo y sin aspiraciones en este apartado, en el que podrían verse adelante “sin querer” y tomándolo como un premio en el camino hacia París.
Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCEFranco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ya lo había comentado yo en la previa de la lucha por la camiseta blanca de este tour, básicamente el que gane esta camiseta la obtendrá de carambola, no por estarla luchando.
No entiendo bien su comentario, pero lo que sé, es que Nairo Quintana fue como gregario de Valverde en el tour del 2013 y quedó campeón de los jóvenes y subcampeón del tour.
Correcto, pero por que valverde se hundió en ese tour y nairo quedo como principal del movistar para lo que restaba de la competencia.
Hablo de esta edición, la 2018. No me refiero a ninguna anterior.