Tour Down Under 2025 – Previa General
Previa general del Santos Tour Down Under 2025. Recorrido, clima, tácticas, favoritos y predicción del ganador.
Tour Down Under 2025 – Previa General
Por fin llega el comienzo de la temporada 2025 de ciclismo de máxima categoría y lo hace como todos los últimos años al otro lado del mundo, en Australia con el Tour Down Under. Serán 6 etapas que además de ser encantadoras por terminar con la sequía de ciclismo World Tour de entre temporadas, nos permiten a los espectadores ver los nuevos kits de los equipos, algunas de las nuevas contrataciones y empezar a familiarizarnos con el panorama de lo que será este 2025.
El recorrido del Tour Down Under no es el más duro del calendario pero debe ser de este modo ya que al ser el inicio de la temporada no es recomendable someter al pelotón a demasiado esfuerzo con etapas excesivamente largas o alta montaña. Igualmente la topografía de la zona de Adelaida, la ciudad alrededor de la cual se disputará la carrera, en el sur de Australia tampoco se presta para grandes encadenados de montaña.
Pero el recorrido no deja de tener cosas interesantes ya que a pesar de que la mayoría de etapas es probable que terminen en un final masivo, las ondulaciones de la ruta abren la puerta a aquellos corredores con punta de velocidad pero que no son de los sprinters más puros o incluso a algún ataque sorpresa en los últimos cientos de metros como el que protagonizó Isaac del Toro el año pasado para su primera victoria World Tour.
Las etapas
Etapa 1: Prospect – Gumeracha 150.7 km
Etapa no solamente llana sino que con los últimos 18 km aproximadamente cuesta abajo. La última cota del día se corona a 30 km de meta y con un tramo al 9% ese debería ser el punto para que quienes quieran evitar el sprint masivo (que es el escenario más probable) se lancen hacia adelante, pero la falta de dificultad en el final de la etapa hará las cosas más fáciles de controlar a los trenes de los rematadores.
Etapa 2: Tanunda – Tanunda 128.8 km
El Tour Down Under visitó este mismo circuito el año pasado y aquella vez fue la primera etapa. La diferencia en esta edición es que se disputará el circuito en sentido contrario al de 2024. De esta forma la única cota del día: Menglers Hill, se subirá por el lado más largo siendo ahora de casi 3 km de longitud con un tramo de hasta 8.5% de pendiente. Las posibilidades siguen a favor de los velocistas pero ya que la última subida a Menglers Hill se coronará a unos 24 kilómetros de meta, las opciones de los caza etapas son algo más claras en este día.
Etapa 3: Norwood – Uraidla 147.5 km
La primera etapa del recorrido que es realmente un desafío para los velocistas, al menos los más pesados. Toda la etapa presenta terreno ondulado aunque sin demasiada dificultad, hasta llegar a la cota de Pound Reserve (2.7 km longitud y 7% de pendiente promedio) que se subirá dos veces. La primera ascensión a algo más de 40 km de meta quizá no tenga tanta incidencia en la carrera, pero la segunda vez se coronará a escasos 6 km de meta, siendo el final cuesta abajo. Esto se presta a que la etapa la dispute un grupo más reducido que haya logrado descolgar a los corredores más pesados en el puerto.
Etapa 4: Glenelg – Victor Harbor 157.2 km
Etapa aún más ondulada que la anterior pero cuyo terreno suaviza entrando en los últimos 20 km. La presencia del puerto de Nettle Hill, que tiene a menos de 30 km de meta le pone un punto adicional de interés a como va a ir la jornada, pero los trenes de sprint más fuertes deberían ser capaces de controlar la carrera.
Etapa 5: McLaren Vale – Willunga Hill 145.7 km
La etapa de Willunga Hill el puerto insignia de esta carrera a lo largo de sus 24 años de historia, será nuevamente el día decisivo para la clasificación general.
Es incierto si es que llegaremos a esta etapa con diferencias de tiempo más marcadas o con muchos corredores en pocos segundos, pero las rampas de este puerto, que se sube dos veces, y en cuya cima termina la etapa, decidirán al vencedor y el podio de la edición aún más cuando Willunga será el único final en alto de este año. Se trata de una ascensión de 3.3 km de longitud con pendiente promedio de alrededor del 7%, los últimos 500 metros son los más suaves.
Etapa 6: Adelaida – Adelaida 90 km
Esta edición del Tour Down Under cierra con un circuito urbano en Adelaida totalmente llano en el que ya no habrán diferencias de tiempo. Oportunidad que queda muy bien para los sprinters más puros que vengan a esta carrera de estar 100% en su elemento.
Los participantes
A veces suele suceder que, siendo el Tour Down Under la primera carrera del año y con los ciclistas tanto en lo individual como en lo colectivo agarrando ritmo de competición, hay sorpresas en cuanto a corredores de los que se esperaba más rindiendo por debajo de las expectativas y otros con un perfil más modesto obteniendo grandes resultados. Por eso no siempre se puede extrapolar lo obtenido en Australia con lo que puede hacer un corredor el resto de la temporada.
No obstante ese no es el caso de Stephen Williams el corredor británico del equipo Israel que venció con solvencia la edición 2024 y después en el año ganó en la Flecha Valona y en la general del Tour de Gran Bretaña. Ahora Williams regresa para defender el título con una sólida nómina del Israel que tiene a muy buenos escaladores hábiles en estos terrenos de colinas como Michael Woods, George Bennett o Simon Clarke, y también con corredores fuertes para el llano como Corbyn Strong. No es la nómina más joven pero si de ciclistas con mucha calidad a por el sueño del bicampeonato.
Jhonatan Narváez es otro de los corredores que empezó fuerte en el Tour Down Under el año anterior, y se mantuvo fuerte el resto del año con sendas actuaciones como victoria de etapa y liderato en el Giro de Italia. El ciclista ecuatoriano tiene unas características que en contadas ocasiones se han visto en pedalistas de esta parte del mundo, que le hacen muy competitivo en carreras no montañosas como en Australia. Adicionalmente esta carrera será el debut de Narváez con su nuevo equipo, el UAE, una de las estructuras más fuertes y con mayor presupuesto del mundo por lo que crece la expectativa de lo que pueda hacer en esta carrera, en la que fue 2do en la General el año anterior. La nómina del UAE es de las más fuertes de la competencia (como casi todas las competencias en que participan) con Marc Soler y Jay Vine como los otros nombres más célebres de la alineación. El corredor local Vine ya ganó la general de esta competencia en 2023 pero la temporada anterior sufrió mucho por las caídas, por piernas es un gran candidato, pero sus problemas con las caídas y la destreza sobre la bicicleta le pueden jugar en contra; Marc Soler mientras tanto es otro corredor muy fuerte que se ajusta a varios tipos de recorrido y las colinas de Adelaida bien pueden ser uno de esos.
El corredor británico del equipo Picnic PostNL, heredero del DSM PostNL (cambio de patrocinador y nombre con la misma estructura) Oscar Onley hizo también un gran Tour Down Under en 2024 terminando en la 4ta posición. El resto de su temporada fue un poco más modesta hasta que en las últimas semanas del año se recuperó para estar en el podio en Gran Bretaña y China. De la nómina de su equipo es el corredor más competitivo (con el permiso de Tobias Lund Andersen) para ir por la general y si encuentra sus buenas piernas de hace un año estará en la disputa, hay que tomar en cuenta que habrán menos oportunidades de sacar tiempo en este año comparado con el anterior que hubo dos finales en alto.
El australiano Luke Plapp es un talentoso contrarrelojista, rodador y también sube muy bien en colinas como las que tenemos en el recorrido así que por características en justo candidato al triunfo. Uno de los ídolos locales, Plapp sin embargo nunca ha podido cosechar grandes resultados en esta carrera por diversos motivos como una caída que lo dejaba fuera de la pelea (y de la carrera) el año anterior. Si no le ocurre nada, es uno de los grandes nombres para disputar la general.
Entre la lista de corredores que pueden hacer una buena actuación de cara a la general también están nombres como Finn Fisher Black, el polivalente escalador neo zelandés que este año debuta con el Red Bull Bora después de haber dejado UAE en busca de un equipo donde le den más libertad. Magnus Sheffield es quizá la carta más fuerte del equipo Ineos para la general, la estructura británica tuvo un muy mal año en 2024 y necesita confiar más que nunca en las pocas figuras que le quedan para disipar esas nubes de decadencia que se ciernen sobre ellos. Veamos con qué actitud toma Geraint Thomas esta carrera en su temporada del adiós al ciclismo profesional.
En cuanto a los velocistas que vienen a cosechar victorias de etapa y el liderato inicial los nombres más importantes están entre Sam Welsford (Red Bull Bora), sprinter local que se llevó tres etapas en la temporada anterior y que volverá a contar en Danny van Poppel con un confiable lanzador. Phil Bauhaus, del Bahrain Victorius, es otro de los sprinters no tan puros que son muy hábiles para pescar a rio revuelto en llegadas planas pero complicadas, y un rival duro para Welsford. El sempiterno francés Brian Coquard es otro de los sprinters de mayor experiencia y también hábil en finales no tan sencillos, mientras que otro corredor francés Laurence Pithie que sin ser especialista puro tiene una buena punta de velocidad completa una lista de los corredores más veloces a tener en cuenta.
El ciclismo latinoamericano también se hará presente en este Tour Down Under, empezando por Jhonatan Narváez que como ya mencionábamos debuta con UAE y con opciones en la general, pero también debutará con su nuevo equipo Sergio Higuita quien buscará ahora con Astana dar vuelta a la página de un año 2024 que fue bastante modesto para él lastrado por enfermedades y al parecer malos entendidos con su anterior equipo. Un Higuita en buena forma también es un candidato interesante para la general. Por Astana también tomará la partida el corredor ecuatoriano Martín López que comienza su segunda temporada en el World Tour y cuyas características se adaptan a las etapas más complicadas de este Tour Down Under. Esteban Chaves iniciará también en Australia una nueva temporada con el EF mientras que el joven colombiano Diego Pescador no solo que debuta con un nuevo equipo sino que hará su primera carrera World Tour ene ste Down Under con la escuadra Movistar, con la expectativa de poder consolidarse y seguir creciendo en esta su primera temporada en la máxima categoría.
Pronóstico
⭐⭐⭐ Stephen Williams (Israel – Premier Tech), Luke Plapp (Jayco AlUla)⭐⭐Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates), Finn Fisher Black (Red Bull Bora)⭐Jay Vine, Marc Soler (UAE Team Emirates), Oscar Onley (Picnic PostNL), Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers)Marcelo Hernández
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved