Inicia la etapa 4, la primera etapa de montaña de La Vuelta a España -tras la cancelación de la anterior jornada- y, si bien atravesó ciertas dificultades en la formación de la fuga, UAE empezó a controlar. Hasta ahí todo lógico: se trataba de un día en el que Tadej Pogacar puede sentenciar la carrera, algo que finalmente ocurrió. Pero luego otro equipo tomó el comando de la carrera: Decathlon CMA CGM. La escuadra puso un ritmo frenético que destrozó al pelotón en favor de su líder, Felix Gall. Pero el resultado final como la intención original fue puesta bajo la lupa.
Una táctica cuestionable
A 50 km del final, luego de que Gregor Muhlberger diera un gran relevo, Pogacar se aprovechó para lanzar su ataque. Gall intentó aguantar pero no lo logró y poco después se tuvo que resignar a bajar con el resto del grupo de favoritos. El austriaco finalizó tercero en el mismo tiempo que Jarno WIdar, Oscar Onley, Enric Mas, Sepp Kuss y Primoz Roglic. Más allá de hacer perder una veintena de segundos a otros candidatos del podio como Mattias Skjelmose y Richard Carapaz, la ganancia neta fue cero.
Te puede interesar:
Uno puede interpretar que Decathlon terminó ayudando a UAE y a Pogacar (el esloveno considera que lo forzaron a atacar anticipadamente). Pero ese no es el problema de raíz pues tranquilamente, como hicieron en el Giro d´Italia con Visma – Lease a Bike y Jonas Vingegaard, pueden ignorar -algo que efectivamente declaró uno de sus corredores- la malla roja y su portador. Lo que cuesta más entender radica en que Decathlon eligió una etapa para realizar su forcing que no es la más ideal para la características de Felix Gall. Los sucesivos descensos técnicos y escaladas hacían imposible que Gall pueda sostener una fuga en solitario de 50 km como Pogacar. ¿O acaso pensaban que Pogacar iba a esperar a Gall? Y, en todo caso, Ordino, un puerto más sostenido, era más adecuado a las características de Gall que Beixals.
Romeo, desconcertado
Uno de los que se mostró desconcertado por las tácticas de Decathlon fue Iván Romeo (Movistar). “La carrera fue dura”, dijo Romeo a Eurosport tras la llegada . “Desde el principio, teníamos la idea de intentar meternos en la escapada, pero en cuanto bajó la bandera, UAE pisó el acelerador a fondo, así que ya veíamos que no iban a permitir mucho”. “Decathlon también hizo que la carrera fuera difícil. Le han hecho la carrera a UAE. No sé si la gente que la veía desde casa lo entendió, porque a mí mismo me resultó un poco difícil entenderlo”, dijo el español. “Cada uno tiene sus propias tácticas y así son las cosas”.
🎙️ Iván Romeo, en @Eurosport_ES: “Decathlon ha hecho la carrera a UAE, no sé la gente desde casa si lo ha entendido… a mi me ha costado un poco”
“Con el loco éste (Pogacar) no sabes cuánto va a ser el fuera de control. Nos ha puesto a todos en nuestro sitio”#LaVuelta26 pic.twitter.com/ctwSXpFojG
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 25, 2026
Romeo recalcó que no estaba criticando a Decathlon, pero admitió que su disposición a hacer la carrera más difícil era sorprendente dada la fuerza de Pogačar y UAE. “No lo digo como una crítica ni nada por el estilo”, dijo. “Simplemente sorprende un poco ver a un equipo tan superior y a otro presionando. Pero es su carrera, puede hacer lo que quiera”.
Tras las críticas, Decathlon explica su “inentendible” estrategia con Gall
Tras la etapa, Léo Bisiaux, gregario de Gall, explicó la postura de la escuadra en diálogo con SpazioCiclismo. “Realmente queríamos hacer la carrera dura para que Felix pudiera marcar la diferencia y abrir una brecha . Luego no estoy seguro de lo que pasó en la parte delantera en el final, pero creo que Felix está en buenas condiciones. Mañana con el viento será otro día muy importante. Para mí personalmente, fue bastante bien; como dije desde el principio, mi principal objetivo es ayudar a Felix. Creo que hizo una gran actuación hoy: terminó con los mejores, terminando tercero. Eso está bien, veremos mañana y en los próximos días”.
“Sabíamos que los esfuerzos cortos e intensos no son el terreno favorito de Felix, así que esperábamos pacientemente las montañas más duras, donde puede demostrar su valía. Pero creo que hoy ya ha demostrado que es muy sólido. Hoy el objetivo no era incomodar a Pogacar, sino simplemente hacer nuestra propia carrera. Ganó con una buena ventaja, pero el maillot rojo no es nuestro objetivo. Apuntamos al podio, y las diferencias entre los aspirantes al podio son muy pequeñas”, concluyó.
Te puede interesar:
- Finn rompe el cronómetro: más de un minuto a los rivales en la contrarreloj de Avenir
- Mirá entrevistas y nuestros podcasts con todo el análisis y lo último del ciclismo en nuestro canal de Youtube
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
