Triunfos para Morgado y Hirschi en el inicio de la temporada europea
UAE cierra una semana redonda y el suizo gana en su debut en Tudor. Triunfos para Morgado y Hirschi en el inicio de la temporada europea
Triunfos para Morgado y Hirschi en el inicio de la temporada europea
UAE cierra una semana redonda y el suizo gana en su debut en Tudor. Triunfos para Morgado y Hirschi en el inicio de la temporada europea
Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica
Mientras el Tour Down Under en Australia finalizaba, este fin de semana dieron inicio las primeras carreras en territorio europeo, más precisamente en España. La primera carrera, desarrollada el sábado, fue el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica de 171,7 kilómetros y 2.374 metros de desnivel, una prueba de reciente introducción en el calendario que ofrece oportunidades para sprinters versátiles o para corredores de otros perfiles en el caso de que se rompa la carrera, que fue lo que precisamente termino ocurriendo.
La fuga inicial contó con ocho corredores: Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH), Baptiste Veistroffer (Lotto), Jokin Murguialday (Euskaltel-Euskadi), Unai Esparza, Sergio Trueba (Illes Balears Arabay), Kévin Avoine (Van Rysel Roubaix), Harrison Wood (Sabgal/Anicolor) y Jack Brough (AVC Aix Provence Dole). Llegaron a tener una ventaja máxima de tres minutos, pero Cofidis (para Alex Aramburu) y Jayco AlUla (para Michael Matthews) los mantuvieron bajo la raya. Veistroffer fue el último corredor en ser alcanzado en la ascensión del Collado de Ayódar, el puerto clave que se corona a 11 km de meta. En ese momento, el UAE lanzó ataques, primero con Jan Christen, y luego con Alessandro Covi y Antonio Morgado, quienes se escaparon con Davide Formolo (Movistar), Christian Scaroni (XDS-Astana), Clèment Champoussin (XDS-Astana) y Eric Fagúndez (Burgos).
Cofidis, Jayco AlUla y Bahrain Victorious -estos últimos con la doble carta de Matej Mohoric y Matevz Govekar- intentaron acercarse, pero la diferencia se mantuvo en 15 segundos en la rápida carrera hasta la meta. Morgado pareció lanzar un ataque para ayudar a Covi, pero luego siguió adelante mientras los demás se apresuraban a ponerse a su rueda. Lideró el descenso hasta los últimos 500 metros de carrera y siguió adelante. El portugués -quièn se destacó en su 2024 de debut en las clásicas- logró así la victoria.
El podio lo completaron el uruguayo Fagúndez, quién nuevamente mostró signos de progreso, y Champoussin. Con dos puestos en el top 10 y una bolsa de puntos UCI, el Astana busca de todas las formas posibles mantenerse en primera división, tras actuaciones regulares de Sergio Higuita y Alberto Bettiol en el Down Under. Fue la cuarta victoria de Morgado en su joven carrera y la segunda del día para el UAE Team Emirates, después de que Jhonatan Narváez ganara la etapa 5 del Tour Down Under y se asegurara la victoria general.
“Estoy cansado pero contento de empezar el año con una victoria”, dijo Morgado en declaraciones citadas por CyclingNews. “Ha sido una carrera dura. Después de la última subida estábamos en un grupo pequeño y lo dimos todo para llegar a la meta- Hubo una gran pelea. No soy un escalador puro, pero estaba en cabeza en la cima de la subida, así que estuvo bien”.
Clàssica Comunitat Valenciana
Un día después llegó el turno de la Clàssica Comunitat Valenciana, con un perfil mucho más escalador. El pelotón recorrió 184 km desde Valencia hasta La Nucía. En el tramo llano de los primeros 50 km hasta el inicio de la subida, Baptiste Veistroffer (Lotto), Martin Pedersen (Lidl-Trek Future Racing) y Xavier Cañellas (Sabgal-Anicolor) ampliaron su ventaja a poco más de tres minutos.
Durante los siguientes 40 km, el trío siguió avanzando y cruzó el Alto de Barx, de categoría 3, con una diferencia que se redujo a 2:20. Los ciclistas de Bahrain-Victorious (trabajando para Lenny Martínez y Santiago Buitrago) y Tudor Pro Cycling (para Marc Hirschi) se turnaron en la parte delantera del pelotón, mientras el grupo esperaba el momento de afrontar las montañas que les esperaban: el Alto de Coll de Rates, de categoría 2, de 6,7 km con una pendiente media del 5,2 %, y el Alto de Turrón Duro, de categoría 3, de 3,5 km con una pendiente del 9 %, en los últimos 44 km.
Los fugados fueron finalmente absorbidos en el Coll de Rates. Luego de 15 km de descenso y 11 km hasta el ascenso final, comenzaron los primeros ataques. Buitrago fue el más activo y el primero en adelantarse, pero Hirschi, Jan Christen y Christian Scaroni le persiguieron por la estrecha y accidentada carretera de la subida hacia Turrón Duro. Hirschi, Christen y Scaroni siguieron adelante, con Buitrago perdiendo contacto. Hirschi y Scaroni se separarían de ese cuarteto en el descenso a partir de un ataque del italiano, mientras que a Christen y Buitrago se les uniría un viejo conocido del día anterior: Antonio Morgado.
Scaroni atacó y Hirschi lo persiguió, dejando atrás a Christen y estableciendo un sprint cara a cara en el último kilómetro, en el cual terminó triunfando Hirschi, quien debutó en su nuevo equipo del Tudor con una victoria. El podio lo completo Morgado, quién adelantó a Buitrago y a su compañero Christen para asegurarse el último lugar del podio.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved