Un excorredor explica cómo Pogacar destruyó el récord de Pantani en Plateau de Beille

8

Los récords siguen cayendo en el Tour 2024 y muchos se preguntan cómo lo hacen sin caer en las trampas, algo que sucedía en el pasado y de lo que la actual generación ha querido distanciarse. A continuación, sin poner las manos en el fuego por nadie ni decir que estamos de acuerdo, algunos puntos a considerar expuestos por un excorredor retirado en la pandemia.

Tadej Pogacar, Foto ASO

Pese a que no es el primer registro que cae en esta edición, la etapa 15 quedará marcada en la historia como una de las más duras por la cantidad de desnivel acumulado. Y ni eso, ni el ritmo feroz que puso Visma, impidieron que los dos mejores de la actualidad volaran.

De hecho, Pogacar bajó en 3:30 la marca de Pantani en 1998. Para mayores precisiones, el esloveno subió en 39:50, por los 43:20 del italiano, un ícono del ciclismo pero también de una era marcada por el dopaje.

Entonces cómo se entiende que los ciclistas modernos, teóricamente limpios, arrasen a los que hacian trampa hace 20 o 30 años. Aquí es donde resulta interesante el contexto de Serge Pauwels, que colgó la bici en 2020 y ahora es analista en Sporza.

“Pogacar subió a 6.8-6.9 w/kg en una de las trepadas de carrera más duras que hay”, empezó. “Es una demostración a otro nivel”, elogió, para luego iniciar su comparación. “Pantani subió mayormente en solitario, o sea que casi no tuvo protección mientras que Pogacar contó con sus compañeros y luego se puso a rueda de Visma”, siguió.

“Cuando Jorgenson terminó su tarea, Vingegaard -el segundo mejor ciclista del mundo- siguió tirando a un ritmo altísimo. Fueron los mejores lanzadores de su vida”, analizó Pauwels. “Posteriormente, Pogacar hizo 15 minutos en sus mejores valores históricos”, completó.

“Hay que añadir que, por ejemplo, la bicicleta de Pantani rondaba los 8 kg, mientras que hoy están en 6.8 kg, el peso mínimo. Y que además ahora consumen 120 gr de carbohidratos por hora y antes, cuando ni siquiera pensaban en eso, ingerían unos 50 o 60”, opinó.

“Los 90s fueron la era de los súper combustibles, y eso ha sido reemplazado por los entrenamientos en altura”, finalizó el belga. En ese último punto se ha conocido que el lustro pasado, los pedalistas comenzaron casi a vivir de concentración en concentración, pasando meses lejos de su hogar o incluso llevando a sus familias con ellos.

Interesantes puntos a considerar que, una vez más, no significan que no hay tramposos en la actualidad pero sí que brindan un mayor panorama alrededor del ciclismo profesional y cómo se manejan últimamente.

Por caso, allí también están las apps de nutrición, las cetonas o los respiradores de monóxido de carbono como ejemplos de otras metodologías aplicadas a la mejora del rendimiento que, como no están prohibidas, lógicamente están permitidas. Cada pedalista sabrá si atreve a experimentar con cosas de las que no se conoce el efecto a largo plazo.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Un excorredor explica cómo Pogacar destruyó el récord de Pantani en Plateau de Beille

  1. El exciclista belga y hoy comentarista, Pauwels, defiende los watts de Poggy y por defecto propio los de Vinge, en un récord de subida de los tantos que vienen pulverizando los súperdop desde hace dos y tres temporadas atrás, pero centrémonos en el último de los aliens, Remco, hizo la subida en 42’41 incluso 59 segundos por debajo del escalador “Dop” Pantani, este trío en su orden, andan en otra dimensión, mientras los terrenales ayer encabezados por Landa ascendió 4 segundos por encima del récord histórico. Los ciclistas qué quieran derrotar a este trío desaforado de mega combustible y macro resistencia, tendrán que jugar con las mismas reglas y tener las piernas de un Robocop para intentar destronarles, a todo tren sin ápices de cansancio y fatiga. Es el nuevo lema de este ciclismo mutricional, biogenético y arrasador y, que debe contar naturalmente con la bendición de la UCI secundada por el Wada(inglés) o AMA (francés), y el TAS, para que siga el espectáculo.

  2. Correr por aproximadamente 40 minutos a 6.9 de potencia relativa es completamente anormal, demasiado. Hasta ahora se rompe el récord de pantani , pero en los años previos de la era moderna, no, motivo por el cual considero que la justificación del ciclista sobra, porque el tema de los carbohidratos ya se tiene demasiado estudiado y no solo por eso va a rodar con esa potencia relativa y, peor aún, mantenerla todo ese tiempo. Es casi imposible. Lo que se está viendo hoy en ciclismo es bastante lamentable. No es creíble. Casi 4 minutos por encima de un récord de antaño es demasiado. Veo en pogacar , a otro Amstrong, ya desmedido en comentarios, con gestos corporales agresivos. Es una pena , porque eso no le quita el gran ciclista que es a pesar de su rendimiento mutante que traspasa lo que la fisiología escribe. Según sus datos, habrá que re escribirla.

  3. Los respiradores no pueden ser de monóxido de carbono!!!, es un gas tóxico!!!
    Si acaso serán de dióxido de carbono!! (gas inerte para el cuerpo)

    1. Justamente, la noticia es que usan algo que hace mal a la salud y no está prohibido, amén de que el uso original era para mediciones, no en un modo más prolongado. En las concentraciones que lo usan, no son tóxicas.
      Saludos!

      1. Desconozco las virtudes, el mecanismo y en general el procedimiento, pero si los hombres de UAE y Visma (y no se si otros) los usan y no solo para el fin de semana que pasamos, se podría entender que Tadej podría haber inhalado mas de lo que normalmente usa y ahí ya entrarían a unas pruebas de hasta donde el cuerpo aguanta y en tal caso es comprometer la salud, una de las causales para dejar de ser tomado como una ayuda ergogénica. Peligroso

  4. La explicación de Pauwels es a groso modo, entendible porque no tendría porque dictar una catedra de como se llega a ello, pero resulta muy acomodada para la realidad.
    Según el analista de L.R. a diferencia de Pantani que tenía una bici mas pesada, Vinge y Tadej tuvieron viento en contra lo que el italiano no y creo que ello es incluso mucho peor para mantenerse. Dato no menor, hasta Remco supero el record de Pantani.
    Pero no solo son los vatios in-creibles durante los casi 40 minutos, ni tampoco el hecho de que hasta el fin de semana era considerado mejor escalador haya realizado la mejor actuación en montaña de su trayectoria, lo que resulta mas delicado es que a diferencia de aquellos años esta gente se había dado la paliza el sábado y no solo eso, lo que quemaron en kilojulios antes de la última trepada fue muy alto, es decir anteriormente así fueran cargados de lo prohibido a lo menor tenían un periodo de descanso antes de darla toda y en lo posible se pactaba que la etapa anterior fuera relajada para prepararlo todo. Tal cual vemos o veíamos ( no se si a partir de ahora ya no sea así) en las CRI definitorias, o la dabas toda en la etapa anterior o te guardabas para la CRI, o cantas o silva porque ambas no se puede.
    Yo intuyo un problema de salud muy peligroso, por mas que los endiosemos son cuerpos humanos, con capacidades excepcionales muy, muy por encima de la media, pero al fin y al cabo humanos con sus límites, no máquinas. Los organismos no deben esperar a que un corazón de estos se estalle en plena competencia, que hayan victimas fatales por estas prácticas que a todas luces es inhumano, esto no es deporte.

  5. La verdad es que a mi la aplastante superioridad de Pogacar me parece cuanto menos sospechosa, claro no tengo pruebas ni nada parecido pero es que cuando es tan aplastante se sale de lo normal… tiene el giro encima y varias clásicas en todas atacando sin ahorrarse nada y los demas que vienen frescos no pueden ni hacerle sombra??? demasiado bueno para ser normal… a mi por lo menos siempre me quedara la duda

  6. Entrenar
    alimentarse
    descansar
    dormir
    entrenar.
    Más toda la tecnología (bicicletas, ropa, ruedas, alimentos, etc.) que ha evolucionado desde Pantani.
    Antes los ciclistas tenían la mente en entrenar e ir a trabajar
    Hoy el trabajo de ellos es el ciclismo.
    Creo en los tres tenores y su limpieza.
    El resto de terrenales a pulir los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo