Un superior Mathieu van der Poel obtiene su primera Milano-Sanremo – Ciclismo Internacional

Un superior Mathieu van der Poel obtiene su primera Milano-Sanremo

14

Por @amatiz12

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) conquistó el primer monumento de la temporada, la 114º Milano-Sanremo, elaborada sobre 294 kilómetros entre Abbiategrasso y Sanremo. El neerlandés fue el más fuerte en el Poggio y realizó un brillante descenso para concretar su tercer monumento, tras las dos victorias conseguidas en Flandes. 

En la salida neutralizada, Tadej Pogacar (UAD) protagonizó el primer momento de “relevancia” con una caída sin consecuencias mayores y que fue más anecdótica que otra cosa. Unos 100 km más adelante se presentó otro incidente que involucró a Julian Alaphilippe (SOQ), pero también con daños menores.

Alessandro Tonelli (GBF), Samuele Zoccorato (GBF), Mirco Maestri (EOK), Samuele Rivi (EOK), Jan Maas (JAY), Alexandre Balmer (JAY), Alois Charrin (TUD), Negasi Haylu Abreha (Q36) y Alexandr Riabushenko (AST) fueron los miembros de la fuga de La Classicissima, con una renta que onduló los 2’50” sobre un pelotón que no quería correr riesgos con aquellos en vanguardia.

Como es tradición, no hubo mayor acción a lo largo de casi todo el trayecto, que es tedioso para las piernas por el amplio kilometraje y las pequeñas tachuelas como el Passo del Turchino, Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta. Todo siempre está reservado para el tramo final, que por los factores enunciados y el tipo de terreno, es complejo de resolver exitosamente.

En la base de Cipressa -donde inician las hostilidades- la escapada era neutralizada, mientras UAE proponía la estrategia anunciada, que consistía en poner el bloque en pleno a hacer lo más rápido posible la subida para reducir al lote lo máximo posible.

Pese a que algunos velocistas como Fernando Gaviria (MOV) o Arnaud De Lie (LTD) perdieron contacto, la realidad es que el ritmo de Grosschartner no imprimió suficiente dureza como para cumplir con tal cometido y por ello, el grupo que arribaría al punto decisivo estaría todavía nutrido.

En el Poggio, Bahrain ingresaba a tope con la intención de retener la corona de Mohoric. Sin embargo, poco duraría su fuerte paso, pues Tim Wellens los sacaba del frente para preparar el ataque de Pogacar.

El esloveno, a comparación de 2022, se guardó sus balas para una sola aceleración, que fuera suficiente para ser más selectiva. Una vez dado su ataque, sólo Van der Poel, Ganna y Van Aert resistieron, surtiendo así el efecto esperado la estrategia planeada por Pogi.

No obstante, lo que no estaba en sus cuentas era que Van der Poel aún tenía con qué cambiar el ritmo y casi en la cima, realizó una de esas movidas de su sello, con potencia pura e imposible de seguir para el resto de la competencia.

El neerlandés tomó una ventaja significativa de unos 8″ y podía afrontar el descenso en solitario, otra ventaja que ampliaba sus chances por lo técnica que es la bajada. Ahí entonces consolidó su avance y le ganó el pulso a Van Aert, quien fue el que más apretó entre los perseguidores.

Ya ahí fue cuestión de sortear la veloz llegada a Via Roma y frente a la multitud, festejar a rabiar su primer éxito en La Primavera, algo que sigue haciéndolo más grande. Un impresionante Ganna derrotó al sprint a Van Aert, siendo ellos dos los que cerraron los cajones de honor. Pogacar arribó en cuarta plaza.

Clasificaciones: 

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Un superior Mathieu van der Poel obtiene su primera Milano-Sanremo

  1. Los clasicómanos , transformers, todos terrenos y locomotoras , demostraron su poderío sobre los demás, un ataque avasallante con un cambio de ritmo en la última cresta, situó a VDP como el justo ganador y tras del neerlandés, un pódium de lujo de esta nueva era del ciclismo que asombra por semejantes esfuerzos después de llevar más de 280 kms en sus piernas, una locura de organismos privilegiados impulsados que superan los límites de la normalidad .

    1. Buena tarde. Salhito. Que buen comentario. Me encanto lo de Transformers. En fin MVP (Megatron versión buena). nadie esperaba que estuviera por encima de los Optimus prime (pogacar.) Y bumblebee(van aert.). Tremendo ataque de 1000 watios en 200mts. MVP descendió como los dioses pensé que lo alcazaba optimus.
      capítulo aparte para fast & furious (Filipo ganna). Desde la vuelta a San Juan Viene mostrando su gran nivel en media montaña y aparte esprinto y ganó. Esta Milano San Remo es muy difícil de ganar pero miren Megatron estreno nueva clásica.

  2. En el deporte como en la vida, nadie sabe para quién trabaja. Hoy, Tadej Pogacar, trabajó sin querer para sus rivales en el Poggio, con su valiente y frenético ritmo que eliminó a tipos tan peligrosos como “Tija” Mohoric, Pedersen, Alaphilippe, etc; pero trayéndose a rueda a otros ‘peores’ (La presencia de Ganna ha sido la sorpresa del día).
    Mathieu van der Poel, quíntuple campeón mundial de ciclocrós, un gigante entre gigantes, supo guardar y esperar el momento exacto para soltar su catapulta a falta de 200 metros para la cima, haciéndose inalcanzable; gracias, en parte, a la falta de coordinación de sus inmediatos persecutores, visiblemente ‘perjudicados’ por un Pogacar, que disminuido por el sobreesfuerzo en el Poggio, no pudo ‘liderar’ la captura de forma generosa. Al final, Van Aert parecía más preocupado por bloquear y dejar sin podio al prodigio esloveno, que en disputarle a Ganna el segundo lugar. Al parecer, Wout no le creyó a Tadej que no tenía cómo ayudar más, y decidió pugnar contra él. Fea actitud la del belga.

    Linda carrera, digno ganador, tras una faena de factura hermosa y formidable, en la que Van der Poel hizo gala de todo su repertorio como multipotencialista del barro, de las ruedas gordas y de las clásicas… ¿Que más se puede pedir?

    La Milán – San Remo, siempre será una de mis carreras preferidas, porque pocas logran acelerarme el corazón de esta dulce manera… una emoción que comienza a escalar durante la lucha por entrar bien ubicados al Poggio, crece durante la subida y llega a su clímax en la Vía Roma._ Feliz de estar vivo y ser testigo de otra hazaña.

    1. Justo pensaba lo mismo, Germán. Nadie sabe para quién trabaja. Esto resume la M/SR. Pogi es capaz de sacar ventajas en una tachuela, en un chichón del asfalto. Impresionante. Igual de impresionante lo de MVP. Corredor muy potente. Sorprende lo de Ganna! Espectacular!

  3. Pogacar, la vio negra, con unos hombres mas poderosos que él. Arranco como lo sabe hacer pero lo que no contaba era que ahi venian unos senores que tienen una potencia superior para relegarlo a una 4 plaza; estoy convencido que el tour 2023 lo va a ganar Van Aert, tiene fondo, sube bien y es buen contrarelojero, esta vez el papel de roglic el ans anterior lo va hacer Vingegard y lo va a rematar Van Aert.

    1. Hola, Arcadio,
      Con el debido respeto hacia tu convicción, lo único que puedo decirte es:: no apuestes, compañero…
      Van Aert, por ahora, no tiene la capacidad ni la solidez para ser un gran escalador de Grandes Vueltas. Una cosa es brillar en tal o cual etapa, y otra muy diferente resistir los ataques y el brutal ‘escarceo’ de los prodigios que dominan actualmente el universo de las carreras de 21 días.
      Para que el belga pueda siquiera oler el podio de una Grande, tendrá que sufrir una enorme transformación, no sólo técnica sino también física; pues, lo que hoy le permite ser amo y señor en algunos escenarios, juega en su contra cuando se trata de escalar lo más rápido posible día tras día.

        1. Buenas tardes, Pablo,
          Gracias por tu comentario; sobre todo, por evocar tu completísima nota publicada hace un año, repleta de argumentos concienzudos y de mucho peso._ Me la perdí ese 11 de marzo, pero hoy la pude aprovechar.

  4. Hermosa carrera, excelente ataque de MVDP, no le tuve fe por lo visto de él en la strade, Pogacar contra sus bestias negras, aunque es un súper ciclista lamentablemente no puede contra este tipo de rivales en este tipo de carreras. Ganna espectacular.
    El holandés catapultado a ser uno de los mejores de la historia en clásicas.

  5. Justo ganador…muy emocionante el final sin duda, esas definiciones con ataques tardio le dan a la San Remo un condimento unico…si Pogacar quiere ganar esta carrera debe atacar en Cipresa seleccionar y repetir en poggio, es mas con lo visto hoy Ganna tiene mas pinta de ganarlo, es muy potente y ese sprint largo que se metio hoy fue digno de titulo. Van der poel un belleza gano a su estilo. Y Van Aert le falto chispa al final debio entrar en relevos y no atacar en solitario.

  6. No se veía muy contento Ganna en el podio, pero debería estarlo, es que apostar por llegar por delante de WVA y Poggy, sumado a que supo seguir la rueda que era en el asenso para potentes hombres es algo que habla de un grandioso día y avance magnífico. Lo de MVDP es algo muy de su sello, portento de rodador, muy merecido premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo