Uno de los primeros sprinters escaladores anuncia su retiro a fin de temporada

Magnus Cort (Uno-X Mobility) gana la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2026 Magnus Cort (Uno-X Mobility) gana la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2026 (Getty)

Luego de 12 temporadas en la máxima categoría, Magnus Cort anunció que dejará el ciclismo a fin de curso. El danés, ganador de 9 etapas entre las tres grandes vueltas, es otro que paga las exigencias crecientes del ciclismo moderno, donde los corredores pasan cada vez más tiempo fuera de casa y deben estar involucrados en múltiples aspectos alrededor de la preparación, alimentación, controles y logística.

La evolución de un velocista que rompió el molde en la media montaña

En un comunicado compartido por su actual equipo, el pujante Uno-X, Cort dejó claro que piensa en esta decisión hace un tiempo. “He disfrutado este equipo y su camaradería”, empezó. “Es algo único en el ciclismo profesional, algo que no había vivido antes”, siguió. Y para creerle, considerando que pasó por estructuras tan disímiles como Orica (ahora Jayco), Astana, o EF.

“Estoy feliz con mi trayectoria. Y mis tres años aquí fueron fantásticos, siento que ayudé a dar el salto de Pro Team a World Tour”, analizó el pedalista de 33 años, quien al momento acumula 35 triunfos. Curiosamente, era sprinter en sus inicios, pero la tendencia de esa época ya se inclinaba a velocistas que escalaban y él hizo culto de ello, ganando varias veces escapado o en embalajes reducidos tras días duros.

Que quede claro, hablamos de su generación, que fue la que vivió esta transición hasta la casi desaparición del modelo de velocista pesado, puro y lanzado por trenes largos. Hoy apenas quedan algunos como Jonathan Milan o Tim Merlier. El resto o escala o es clasicómano.

ENTREVISTA: Verona y el rol de Ayuso en el nuevo Lidl-Trek: “Es una parte de la estrategia, no es que todo cambie por él”

“Son demasiados sacrificios para ser parte; te empiezas a sentir listo para dejarlo”

Cort posee el particular récord de ser el danés con más victorias en la Vuelta a España, con seis. Y además, sólo Jonas Vingegaard (14) y Mads Pedersen (9) tienen más éxitos que él en rondas de tres semanas.

“Aún siento que estoy al 100%, pero llevo muchos años en esto y son demasiados sacrificios para ser parte. Eventualmente te empiezas a sentir listo para dejarlo”, advirtió el experimentado atleta, que en 2026 ganó una etapa en la Volta a Catalunya y ahora irá al Tour.

Gaudu confirma su baja del Tour y responde al compañero que lo criticó: “No me interesa en lo absoluto”

“Haré todo lo posible por lograr algunos resultados más. En el Tour sería fantástico, o al menos ayudar a que Tobias (Johannessen) lo logre. Quizás también corra la Vuelta y despedirme con un triunfo de etapa en una grande sería el mejor modo de irme”, aventuró.

En lo inmediato, Cort estará en el campeonato nacional de Dinamarca este domingo. Posiblemente, esa será la última competencia profesional que haga en su país, con lo que también tendrá sabor a despedida.

Todo el ciclismo en un minuto.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *