Vuelta a España 2015 – Previa etapa 14
Por David Hunter
Vitoria – Alto Campoo 215km
La carrera vuelve a la montaña para tres días que determinarán el campeón de la Vuelta..
De las tres etapas venideras, esta es la más sencilla debido a un inicio relativamente llano con dos puertos en la segunda mitad, bastante separados entre sí.
El Puerto del Escudo consta de 7.1km al 8.6%. Aquí hay que ignorar el libro de ruta oficial, porque esta es una trepada muy exigente que pondrá a más de uno contra las cuerdas.
La etapa termina en alto con una subida larga (15.2km al 6%), un test importante para los jefes de fila. Es cierto, los puertos de las próximas etapas son más complicados, pero aquí también habrá huecos y selección.
La ascensión a Cortals d’Encamp fue reveladora. Allí, las ilusiones de muchos se fueron al tacho, dejando como aspirantes a Aru, Dumoulin y Rodríguez. El de Astana lució muy sólido y envió un mensaje claro al resto. El sardo sabe que Dumoulin puede hacerle daño en la crono, por lo que seguirá atacando. Este puerto largo le sienta bien, mientras que no es ese el caso para Dumoulin, que prefiere trepadas cortas.
Todo esto nos invita a pensar en un Astana muy ofensivo. Apenas son siete hombres, pero están muy fuertes: Vanotti y Zeits trabajarán en el primer tramo del día, mientras que Cataldo, Sánchez, Rosa y Landa se vaciarán en las montañas. Otro punto interesante pasa por reconocer sus falencias, porque podrían tener problemas en las jornadas siguientes ante la falta de efectivos, motivo por el que tienen que propinar un golpe de gracia mañana.
El hecho de tener un conjunto reducido implica que no perseguirán la escapada, que puede tener éxito aún si el perfil de la jornada no es el ideal. Lo mismo cuenta para los próximos parciales, salvo que Aru quiera sumar una victoria de etapa.
En lo que a la general refiere, todos los ojos estarán sobre Dumoulin, que limitó daños hace un par de días y todavía es una amenaza para los escaladores. Es un pena que no tenga gregarios para los puertos a excepción de Lawson Craddock. La ventaja es que ya no porta el maillot rojo y no tiene obligaciones más que las de defenderse para no ceder demasiado con Aru. Astana hará lo imposible por sacarse de encima al tulipán, porque si no lo hacen, Aru empezará a ponerse nervioso.
En Andorra también se lucieron Rodríguez y Moreno, pero poco pudieron hacer cuando Aru partió. Eso es un gran punto a considerar, porque si el de Katusha no pudo vencer al italiano en un parcial diseñado por él, difícilmente mejore aquí. Por otra parte, Purito no es bueno sobre la cabra y necesita deshacerse de Dumoulin si sueña con anotarse una grande.
Movistar vivió una pesadilla debido a los problemas de salud de Quintana y Valverde. El colombiano, a más de 3 minutos, tuvo fiebre y no tiene sencilla la tarea de recuperar terreno. Valverde luce mejor, es un veterano y un especialista en la Vuelta, por lo que no debe ser descontado para el podio.
Rafal Majka estuvo fenomenal. Parece el de sus mejores momentos y es una amenaza para Aru. Contará con el apoyo de Hansen, McCarthy y Poljanski en su búsqueda del podio, el primero en una grande.
Team Sky ahora apoyará al “Plan D”, porque no es ningún secreto que Mikel Nieve era la opción detrás de Froome, Roche y Henao, todos con problemas en esta primera mitad de carrera. Nieve es un gran corredor, tiene la oportunidad de su vida y si lo hace bien elevará su status dentro del conjunto británico. El ex Euskaltel fue dos veces 10° en el Giro, una vez en la Vuelta y 12° en el Tour 2013, por lo que talento tiene.
Pozzovivo, Chaves y Meintjes pueden hacerlo bien pero sería una sorpresa si derrotan a los antes mencionados.
Tiempo de hablar de la escapada:
Ayer les dimos una larga lista de aspirantes a la fuga pero dijimos que los escaladores esperarían hasta la siguiente fracción, que tratamos aquí. De todos modos, siempre puede haber sorpresas en esta carrera, como la de Lindeman celebrando en el primer final en alto.
Estos son algunos de los candidatos a la aventura:-
Nico Roche – Sky no quiere perder la clasificación por equipos y eso implica no dejar pasar ninguna escapada. Roche parece recuperado de su caída y sería la mejor carta.
Mikael Cherel – Se lo vio muy bien en el Tour y es siempre una garantía para el AG2R.
Darwin Atapuma – Luego de un inicio tibio, el colombiano empieza a carburar. Sería genial que corone un buen año con una victoria.
Jose Goncalves – El hombre que puede hacer de todo. Está en una forma impresionante.
Rodolfo Torres – El Team Colombia lleva una Vuelta horrible y sólo una victoria puede enderezar su camino. Torres es una buena opción.
Kenny Elissonde – Pese a que está 15° no es una amenaza para la general. Ya sabe lo que es ganar en la Vuelta (Angliru 2013) y quiere recuperar sensaciones tras estar desaparecido desde entonces.
Larry Warbasse – El norteamericano de IAM ha mostrado buenas cosas y tiene la capacidad para hacerlo bien aquí.
Natnael Berhane – El de Eritrea ya demostró en el Tour de Turquía que puede escalar, sin contar con que ya no tiene presión puesto que MTN obtuvo una diana con Sbaragli.
Joe Dombrowski – A pesar de sus desventuras, terminó 15° en Andorra. Tiene buenas piernas, viene de ser campeón en Utah y los otros no estarán felices si se cuela en el corte.
Pierre Rolland – Talento le sobra, ¿tendrá energías y ganas?
George Bennett – No lo hizo mal en la etapa 11 y tratará de progresar aquí.
Frank Schleck – Un corredor que fue top 5 del Tour de France pero que debe aceptar que los años pesan. Fuera de la pelea por la general, quizás logre maquillar su presentación con un triunfo.
Kristijan Durasek – El croata es muy talentoso y ya lo demostró en Turquía, pero debe dar un salto de nivel. Escala muy bien.
Thomas De Gendt – La única chance real de Lotto para el tríptico montañoso, quizás, junto a Bart De Clercq.
Predicción
No creemos que Astana persiga y dudamos que otros equipos lo hagan. Por eso, la fuga será buena y la gloria para el brillante Goncalves.
[poll id=”38″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias por el análisis. qué buenas etapas que vienen. el astana tiene que salir a sacarle minutos a holandés y eso implica despegarse del resto y el resto tendrá que responder, si puede.