Andrey Amador, sobre su futuro: “Lo bonito sería ponerle final cuando yo considere”
No es fácil mantenerse en la máxima categoría del deporte, y el ciclismo no es la excepción. Son pocos los que, además, lo han conseguido por un período extenso de tiempo, y Andrey Amador es uno de ellos. El “tico” lleva 15 años en el World Tour, y aún le quedan dos temporadas.
Es que, despejando una duda que muchos tienen, le contó en exclusiva a ciclismointernacional.com que seguirá en EF. “Tengo contrato hasta 2025, tendré casi 39 años cuando esté en el final del contrato”, indicó. “No es fácil, hay muchas variables en el deporte, pero lo bonito sería ponerle final cuando yo considere que llegue el momento. Sería una edad suficiente en la que ya sentiría que no dejo nada pendiente, que viví experiencias, conocí gente y lugares. Y también llega el momento de darle paso a la familia, mis hijas están grandecitas y me gustaría compartir con ellas”, explicó el costarricense.
De cara a lo que viene, Amador reconoce que no estuvo en el nivel que él supo ostentar, incluso ya desde los años en INEOS. “Mi paso por INEOS no fue el mejor, no me encontré en lo personal. Afronté el año pasado sin ir dos temporadas a una gran vuelta, desmotivado y con sobre peso. Este año estoy mejor, más motivado, en mejor peso, con más competición encima, algo que a mi edad se necesita. Espero estar a un mejor nivel la próxima temporada”, reflexionó.
“Quiero brindar mi experiencia y ayudar a los demás, dar sorporte, que lo puedo hacer bien”, señaló al ser consultado por esta redacción respecto a sus objetivos personales. Lo que no sabe es dónde entregará su experiencia, pero sí cuál será su primera cita. “Aún no sé el calendario, pero soy abierto a eso. Iré día a día, me preparé muy bien y probablemente debute en el Tour Colombia”, reveló.
Posiblemente, uno de los incentivos para durar tanto en el profesionalismo sean los sueños. Y andrey aún tiene uno: “Sueño con volver al Giro de Italia, la carrera que más me gusta y si me siento bien sería un sueño regresar allí”, expresó, recordando que llegó a pelear la general de dicho evento en un par de ocasiones. Pero claro, era otro ciclismo.
Y justamente, con su longevidad deportiva, Amador es palabra autorizada para comparar lo que el pelotón hacía antes y en qué se ha convertido en esta era dominada por “niños”. “El ciclismo cambió, viví la vieja escuela. Era un ciclismo más relajado, se empezaba la temporada en baja forma, con enero, febrero o marzo para tomar condición, en cambio ahora es a tope de enero a octubre, el sacrificio es muchísimo”, opinó.
“Yo sigo un poquito en la vieja escuela en el sentido que me lo tomo con más calma, no me estreso si en vez de cinco horas como estaba previsto llego a casa con cuatro horas y media. Ahora pasa, los muchachitos dan vueltas en la puerta del hotel si se quedaron cortos en el entrenamiento. Yo en eso no entro, pero no hay un ciclismo mejor o peor, son diferentes etapas”, tiró.
Hablando del ciclismo actual, es obligatorio mencionar el dominio de Jumbo, sobre todo cuando nuestro protagonista estuvo en la escuadra que marcó tendencia antes que los neerlandeses. “El deporte es como una ola, y ahora Jumbo es el equipo referente, pero hace ocho años iban a buscar etapas, y eso mismo pasó con INEOS o UAE. Son olas, pasan, es lo normal, y en cualquier momento uno puede estar encima de otro”, aseveró.
“INEOS es un equipazo, fue el referente, aún lo es. Yo pensaba al ir ahí que iba a un equipo cerrado, y no fue así. Dejé muchos amigos allí”, recordó Andrey, que luego volvió a hablar de su paso por el bloque británico, donde empezó su declive pues venía de ser figura en Movistar. “No rendí bien y fue mi culpa, cometí errores y esos se pagan. No tengo nada que reprochar a INEOS, prefiero no profundizar sobre esos errores sino decir que aprendí de ellos”, comentó.
Si de temas del momento hay que hablar, Amador también fue protagonista de un fichaje con polémica, pero poco tiene que decir del caso Cian Uijtdebroeks. “Siempre he creído que hay que escuchar el corazón en el tema de los fichajes. Cuando estoy en Costa Rica me desconecto de las noticias, entonces no sé mucho sobre lo de Cian como para opinar. En mi caso hubo una complicación, yo quería cambiar, no fue de la mejor manera pero al final pude estar en el equipo en el que quería estar, aprender un idioma…”, concluyó.
Amador es uno de los pilares de EF. Uno de esos corredores que aportan intangibles para que otros destaquen. Relajado, confiado y motivado como no estuvo en 2023, el costarricense quizás encuentre una segunda juventud, con lo que concretaría otro objetivo: “me encantaría que mi equipo y compañeros estén contentos conmigo. Poder hacer mi trabajo bien, que el equipo logre los objetivos y que Richard (Carapaz) vuelva a estar al 100% como en las últimas carreras de la temporada”.
En el epílogo, Andrey descartó extender su aventura profesional para cerrar el capítulo en su patria. “Probablemente no vuelva a correr en mi país”, se despidió el simpático “tico”.
*Nota: Artículo de Ciclismo Internacional. Queremos denunciar a MARCA HORA, al sitio ViewMe, y a otro multimedio latinoamericano, que también roba el material para sus redes sociales y queda en evidencia cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
1 pensamiento sobre “Andrey Amador, sobre su futuro: “Lo bonito sería ponerle final cuando yo considere””