‘Aún sin Pogacar seríamos el mejor equipo del mundo’
Hay análisis que son poco probables de hacer, a pesar de los números. ‘Aún sin Pogacar seríamos el mejor equipo del mundo’
‘Aún sin Pogacar seríamos el mejor equipo del mundo’
El director deportivo del equipo UAE Team Emirates, Joxean Fernández Matxin, ofreció recientemente una extensa entrevista en la que compartió su visión sobre el ciclismo actual y la filosofía que guía al equipo en torno a su líder, Tadej Pogacar. A pesar de ello, cree lo siguiente: “Aún sin Pogacar seríamos el mejor equipo del mundo”.
Matxin dejó en claro que, aunque el Tour de Francia es la carrera más importante del calendario, el equipo no subestima ninguna competición: “Sabemos que el Tour es mucho más importante, pero para nosotros no hay carreras pequeñas”, explicó. Matxin también subrayó que buscan diferenciarse de otros equipos históricos: “No estamos cambiando el deporte por completo, pero es otro tipo de ciclismo. No es el mismo tipo de ciclismo que, por ejemplo, Sky o Banesto”, comentó a Cyclingnews .
Su deseo es crear un colectivo competitivo en todas las carreras. “Se trata de generar un colectivo ambicioso y victorioso, y eso es algo que estoy intentando ayudar a crear. No solo nos centramos en tener al mejor corredor del mundo. Contamos con Tadej y nos basamos en eso, pero también nos interesa tener un equipo que sea competitivo en todos los frentes”, afirmó.
Adaptación y motivación su secreto del éxito
Sobre la aproximación que hace a las carreras y la forma de competir, Matxin aclaró que el equipo no considera ninguna como un simple entrenamiento para otra. “Sabemos que el Tour es mucho más importante, por supuesto que lo sabemos. Pero para los Emiratos Árabes Unidos no hay carreras pequeñas, todas las carreras importan desde la primera hasta la última. Así que esa idea de ir a una carrera a entrenar para otras carreras es algo que no ocurre con nosotros. Eso se llama entrenar y es lo que haces en casa”, sentenció.
Tienen una filosofía clara: “Más bien nuestra mentalidad es ser competitivos de principio a fin y no ceder nada a nadie”. Además, han trabajado en mejorar cada uno de los puntos débiles: “Hemos mejorado todo, independientemente del lugar que ocupe entre nuestras prioridades: hemos mejorado en aerodinámica, en buenas prácticas, en nutrición, en entrenamientos, en planificación, en calendario, en relaciones humanas…”, enfatizó.
Y por supuesto, la vida les ha llevado a aprender de los yerros. “Pero como todo en la vida, la manera de mejorar es darse cuenta de dónde se han cometido errores, ver qué se puede cambiar, sacar las propias conclusiones. Nunca se trata de copiar y pegar de los manuales de otros equipos, y tampoco queremos quedarnos iguales”, reflexionó.
El valor del colectivo
Al referirse a las victorias del equipo en 2024, Matxin recordó el ejemplo del desaparecido equipo HTC y sus logros con los velocistas. “HTC, por ejemplo, ganó 85 carreras en un año. Pero no tenemos muchos velocistas, que tal vez hayan ganado 60 de esas victorias para HTC. Conseguimos 81 en 2024. Esto demuestra que tenemos nuestro propio sistema de victorias, muy bien definido, y es uno en el que hemos logrado encontrar espacio para que 20 corredores diferentes aprovechen su oportunidad de ganar”, analizó.
Sobre el Tour de Francia, reconoció que el equipo ha tenido que pasar por momentos difíciles: “Hemos vivido nuestros propios momentos de saber qué se siente cuando vas a perder el Tour, incluso si has ido allí con hambre y decidido a luchar hasta el final. De llegar a un punto en el que sabes que la carrera ha terminado y, al mismo tiempo, sabes cuánto quieres luchar para recuperarla”.
Mantener a Pogacar con la moral alta
Comparando la situación de Pogacar con la de Vingegaard, mencionó los accidentes que ambos sufrieron y los puso en una balanza: “Obviamente, las consecuencias de los dos accidentes no son comparables en absoluto, aunque nuestro caso se produjo 15 o 20 días más cerca del Tour que el de Jonas en abril. Pero para ambos, durante la carrera misma hubo una sensación de incertidumbre generada por esas circunstancias, una sensación que te golpea muy fuerte”.
A su vez, destacó la importancia de mantener la motivación de los corredores y adaptarse a las circunstancias. “Sabemos que Vingegaard pasó por un momento similar al que vivimos nosotros. Por eso sabemos que no podemos dormirnos en los laureles, que no podemos dar nada por sentado. Tadej ya ha ganado tres Tours, pero si quieres estar en la pelea y luchar por un cuarto Tour, tienes que merecerlo”, manifestó.
El director deportivo también explicó que el calendario de Pogacar está diseñado a su gusto: “Hay cada vez más carreras que debemos defender, pero no estamos demasiado obsesionados con esa idea. Si nos fijamos en su calendario, el objetivo primordial es mantenerlo motivado y estimulado. Y, a veces, ese estímulo significa no correr las mismas carreras una y otra vez”, dijo.
“¿Qué importa si gana algo dos veces o si lo gana tres veces? Está bien, está Il Lombardia, pero es prácticamente una carrera independiente en ese momento del calendario, no hay mucho más por ahí. En lo que respecta al resto, siempre buscamos formas de mantenerlo motivado”, testificó.
Matxin destacó que el calendario de Pogacar se traza con filigrana y a veces evitando repetirse en carreras: “Por supuesto, es genial cuando se trata de una carrera que le encanta, como la Strade Bianche, por ejemplo. Pero también sabemos que si vas a correr la París-Niza, no puedes correr la Strade el día anterior. Así que un año lo cambiamos todo y corrió la París-Niza en su lugar”.
El cambio de calendario también incluye carreras en línea y grandes vueltas: “Miremos el Tour de los Emiratos Árabes Unidos. Lo había ganado dos veces, así que cambió a la Vuelta a Andalucía. La clave es que son carreras diferentes. Y este año no estamos pensando en la París-Roubaix, sino en el futuro…”.
Un colectivo más allá del esloveno
Por ahora, no están interesados en competir o batir récords en la pista: “Para ser sincero, desde que lo conocí en 2017, nunca hemos hablado de carreras en pista. Jamás. Ni siquiera se ha hablado de ello, ni él, ni yo, ni siquiera el equipo”, atestiguó.
Finalmente, destacó el proceso de mejora constante de Pogacar y la fortaleza del equipo. “Cada año ha mejorado y seguirá haciéndolo. A veces es un 1%, a veces es un 2%, pero sigo convencido de que tiene margen de mejora”, certificó.
Sobre sus principales rivales, Matxin señaló que Visma también ha enfrentado un año con muchas vicisitudes: “No han bajado la guardia. En 2024, han tenido un año duro con muchas caídas de sus mejores corredores, como Wout van Aert y Vingegaard, y además han perdido a uno de sus mejores corredores, Primoz Roglic, que se marchó al Red Bull-Bora-Hansgrohe”.
Matxin concluyó reafirmando la solidez del UAE Team Emirates: “Quizás seguiríamos siendo líderes incluso si eliminamos ese factor, pero nunca se puede decir de una manera u otra. Lo que es seguro es que si quitamos a Tadej del desempeño de los Emiratos Árabes Unidos en 2024, incluso sin él, todavía habríamos sido el equipo número uno del mundo, con la mayor cantidad de victorias”, garantizó.
De igual manera, sabe que Pogacar es el bastión principal y la piedra angular de su proyecto: “Eso no quita ningún mérito a lo que Tadej ha hecho por los Emiratos Árabes Unidos. Será difícil hacer 25 victorias y después de ser el número 1 del mundo durante cuatro años consecutivos”, aseveró, sabiendo la fortaleza de la escuadra: “Pero también queríamos ser fuertes como colectivo más allá de Tadej, y lo hemos logrado”, puntualizó.
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si eso fue el 2024, el 2023 dijeron lo mismo los del Jumbo, este año no será igual pues todos se están preparando mejor, seguramente no ganarán las tres grandes.
El U. A. E hoy poy hoy es el número 1, pero muy cerca el Visma que el año 2023 dominó a su antojo a sus rivales, como colectivo tienen un gran peso y uniformidad y meten miedo, para esta temporada 2025 tanto holandeses como alemanes, buscarán truncar victorias del U. A. E, Matxín y-o Mauro personajes sombríos, siniestros y con una amplia trayectoria y gran experiencia en este deporte, ya están pensando en sus nuevas estrategias y la manera de sacar réditos a favor por los nuevos desarrollos en tecnología, nutrición, equipamiento, I. A y modulación genética, no nos quepa la menor duda como lo hacen los demás equipos que están metidos en el mismo rol.
Sólo le pido a Dios que tanto el UAE y el Visma lleguen a tope todos para ver un Tour entretenido, tienen a los mejores ciclista líderes de la actualidad en carreras de 3 semanas, esto puede garantizar un buen espectáculo