Boaro triunfa en Croacia y corta una sequía de tres años; Jonathan Cañaveral, 4°
Por @FXavierVidela
Manuele Boaro (Bahrain-Mérida) se llevó la quinta etapa del Tour de Croacia 2018, sobre un tramo montañoso de 156.5 kilómetros entre Rabac y Poklon. El colombiano Jonathan Cañaveral (Strongman) fue protagonista y arribó 4°. Por su parte, Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Mérida) retuvo el liderato.
En un parcial con muchísimas ofensivas, el gran grupo se rompió durante el Ecuador de la jornada, en la ascensión de 1° categoría, con sus 13.2 km al 6.5%. Allí, cerca de diez hombres saltaron al frente, con los colombianos Aristóbulo Cala y Jonathan Cañaveral, Mirco Maestri, Peter Koning, Łukasz Owsian, Damiano Cima o Alessandro Tonelli, tomando una renta superior a los tres minutos sobre el pelotón.
La cabeza de carrera se modificó en diversas ocasiones. Sin embargo, tal como se esperaba, todo se decidiría en la subida a Poklon, con sus 15.2 km al 6.2% de desnivel. Allí, el italiano Maestri (Bardiani-CSF) atacó en la base y abrió hueco sobre Cañaveral, Golcer, Maltar, Tonelli, Zurlo, Van der Lijke, Owsian, Koning, Boaro y Dima. Por su parte, el pelotón comandado por Trek-Segafredo cedía algo más de tres minutos sobre la punta de la competencia.
La extensa ascensión pasó factura a Maestri, a quien sus piernas no le respondieron como debía para mantenerse al frente. Así, pronto cambió la situación de carrera y fue el ‘escarabajo’ Cañaveral quien pasó al frente. Sin embargo, no se la dejarían fácil al de Bicicletas Strongman, quien fue neutralizado por Owsian, Tonelli y Boaro a 3.200 metros del cierre. En el grupo de favoritos, los movimientos no se hacían esperar, provocando que la renta del cuarteto se redujera a solo 45″.
A pesar del intento del Gianluca Brambilla, Niklas Eg, Peter Koning o el líder Siutsou, la victoria se disputó entre los cuatro escapados. Allí, el experimentado Boaro fue el más astuto y lanzó un certero ataque a 500 metros de la meta, incontestable para sus compañeros de aventura.
Así, el italiano del Bahrain-Mérida arribó en solitario a la línea de sentencia y alzó los brazos luego de tres años. El último triunfo como profesional del sacrificado gregario databa del 9 de abril de 2015, cuando festejó en el Circuit Cycliste Sarthe, vistiendo los colores del Tinkoff-Saxo.
Por su parte, vale destacar la actuación del equipo colombiano Bicicletas Strongman, que fue protagonista de la mano de Jonathan Cañaveral, 4° en meta. Además, Aristóbulo Cala y Eduardo Estrada se mostraron en diversos cortes, intentando dar espectáculo.
Mañana se llevará a cabo la última etapa del Tour d Croacia 2018, sobre un trazado totalmente llano de 153.6 kilómetros entre Samobor y Zagreb.
Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy bien lo del equipo Strongman. Que cuando un equipo tenga la oportunidad de participar en el exterior, lo haga sin quedar en el anonimato. Fueron, mostraron lo que tienen y como equipo no desentonaron con los de más categoria. Los aplaudo