Calmejane mira hacia la general de París-Niza: “Las piernas son las que hablarán”
Por @FXavierVidela
El talentoso Lilian Calmejane se presentará a la París-Niza como la carta fuerte del Direct Enegie para la general, donde buscará sorprender a los World Tour tras un buen comienzo de temporada que lo vio alzar los brazos en la Drôme Classic el domingo pasado.
Ganador del maillot a lunares en la edición 2017, el galo centrará su mirada en la clasificación general, tras analizar un recorrido que le permite llegar con ilusiones a la ‘Carrera del Sol’. Allí, estará acompañado por Sylvain Chavanel, Angelo Tulik, Jérome Cousin, Thomas Boudat, Fabien Grellier y Jonathan Hivert.
¿Qué lecciones extraes de la serie de competiciones que te ubican entre los hombres a seguir en París-Niza?
Desde mi debut en los profesionales, siempre estoy bien a principios de esta temporada, me parece importante no perder esta época del año. Esta vez, me perdí la victoria en varias carreras, pero el nivel fue bueno. Faltaba una pequeña victoria, que llegó este fin de semana. Mi comienzo de la campaña ahora es exitoso. Así que tengo más presión, pero el verdadero objetivo sigue siendo París-Niza. Será solo al final de esta carrera que puedo hacer una primera evaluación.
¿Tiene alguna diferencia de enfoque en comparación con temporadas anteriores?
En años anteriores intenté correr al máximo y, esta vez, la madurez que comencé a tener me llevó a ignorar el Tour du Haut-Var para mantener la calma. Saltando un fin de semana de competición, pude mantener toda mi energía mental y física. Me tranquilicé sobre mi condición al quedar 3°, detrás de un gran Romain Bardet en el Classic de l’Ardèche, y ganar en el Drôme Classic, por lo que todas las luces son verdes. Hay que tener más cuidado de no enfermarse.
¿Su nivel actual le da suficiente confianza para aspirar a la clasificación general?
París-Niza es un poco como la primera semana del Tour de Francia, en términos de tensión y nivel. Me di cuenta por primera vez que participé como neó pro en 2016, quedé impresionado. Entonces pueden suceder muchas cosas, incluso en la primera parte hasta la crono. Todo lo que puedo decir es que trataré de conseguir un buen lugar en la clasificación general. Con la poca experiencia que tengo, debo evitar caer en todos los peligros. Así que debes perder el menor tiempo posible hasta la contrarreloj… y luego, en las etapas difíciles, serán las piernas las que hablarán. Sería bueno poder jugar a la general, lo intentaré.
El recorrido en 2018 se adapta bastante bien a sus características, comenzando con la ausencia del prólogo el primer día…
Es cierto que con un prólogo pierdo mucho tiempo. Entonces, una llegada como esta es bastante mejor, pero agrega tensión porque tendré que estar bien ubicado. El tiempo será muy importante, condicionará el resto de la carrera. Lo que es interesante es que en el nivel World Tour estoy un poco menos observado que en el calendario francés. Puedo aprovecharlo. Al imaginar que tengo un poco de retraso después de la contrarreloj, será posible ir a por una victoria de etapa y estar cerca en la general al mismo tiempo… hay mucho que hacer y voy allí con muchas ganas.
El último fin de semana promete una carrera intensa de nuevo, ¿cómo planeas estas etapas?
Lo que me agrada aún más este año es que hay cuatro etapas complicadas seguidas en lugar de tres. Y tengo la impresión de que La Colmiane seguirá siendo menos exigente que La Couillole el año pasado. No pude hacer un reconocimiento, pero recuerdo bastante bien el paso por Saint-Martin en 2017 y creo que es menos difícil. Esto significa que la general no estará reservada solo para escaladores puros, como es el caso del Dauphiné, por ejemplo. Entonces, el perfil del ganador puede ser más variado que los últimos dos años.
En esta perspectiva, ¿su equipo será lo suficientemente fuerte como para competir con las formaciones que dominan el pelotón?
Tenemos un grupo relativamente joven, que también estará allí para trabajar con Thomas Boudat en los sprints. En las montañas, estaré con Sylvain Chavanel, que demostró que estaba en buena forma, pero es seguro que no tendré muchos gregarios para acompañarme. Lo principal es evitar las trampas y no comer demasiado viento en las primeras etapas. Si, afortunadamente, tuviéramos una camiseta para defender, no tenemos la armada de Sky o Movistar.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved