Lejos están los días de gloria de Euskaltel con Haimar Zubeldia, Roberto Laiseka e Iban Mayo: la pasión vasca en las rutas sigue estando intacta pero la representación en el pelotón mermó desde aquellos principios del 2000. Tras el retiro de Ion Izaguirre y Pello Bilbao, y desaparición de proyectos como el Kern Pharma, se calcula que el nùmero de vascos en el pelotón -WorldTour, proteam y continental- se reducirá en un 35% para 2027.
Ciclismo vasco en crisis: 35% menos de ciclistas en el pelotón 2027
Así se desprende de un informe de El Diario Vasco. En el caso del WorldTour se está dando un relevo generacional: Markel Beloki (Netcompany), Ibon Ruiz (Bahrain), Diego Jon Barrenetxea (Movistar) y Haimar Etxeberria (Red Bull) quedarán como máximas referencias, junto a Alex Aranburu (Cofidis) y Xabier Mikel Azparren (Pinarello Q36.5) en los proteams.
Te puede interesar:
- Un ex Jumbo Visma no consigue equipo y teme el retiro: “No está en mis manos”
- Pogacar confirma que volverá al UAE Tour y evalúa el resto de su calendario: “Me presentaron tres opciones”
El número total pasará de 51 a 33 integrantes entre los equipos. Sin embargo, cabe aclarar que esta cifra comprende a los ciclistas que tienen contrato para la temporada 2027 y tienen asegurada la continuidad. Esto puede cambiar con el paso de los días a medida que se van confirmando las plantillas, especialmente los proteams y continentales que suelen aguardar hasta el último momento.
También hay otro matiz: de los 51 ciclistas, algunos oficiaron como “stagiaires” en la segunda mitad de temporada. Se trata de los guipuzcoanos Kepa Ormazabal y Ander Otegi, con Euskaltel, y Unax Errasti con Kern Pharma. De momento, ninguno de ellos se quedará en profesionales. Ormazabal y Otegi volverán al BBK-Euskadi, el filial del conjunto vasco, mismo destino de Errasti.
La extinción de Kern Pharma golpeó a los vascos. Cuatro corredores están sin equipo: Iñigo Elosegi -que piensa en el retiro a tan solo 28 años-, Hugo Aznar, Ibai Azanza y Mikel Retegi. La escuadra no tuvo éxito en encontrar un nuevo sponsor. Tres vascos del Kern, no obstante, tuvieron suerte en encontrar equipo en el WorldTour: Urko Berrade (Astana), Diego Uriarte (Movistar) e Ibon Ruiz (Bahrain). En tanto, Unai Iribar, a sus 27 años, firmó por dos temporadas con Caja Rural y Unai Ramos militará en Euskaltel. Iker Gómez, por su parte, correrá en Movistar Academy, equipo de desarrollo de los telefónicos.
Entre los equipos de desarrollo, en tanto, continuará Eñaut Ukaregi (Lidl-Trek) y se sumará Luca Martínez (UAE Gen Z).
Euskaltel sigue siendo vital
Pese a esta situación cruda, hay dos motivos de festejo para los vascos. Por un lado, la ruta del Tour de France pasará por Euskal Herria en la última semana. Por otro lado, Euskaltel Euskadi logró milagrosamente entrar dentro del top 30 y podrá retornar a La Vuelta a España tras tres años de ausencia. El proyecto sumó a Mikel Landa como jefe de filas e intentará aumentar, de esa forma, la visibilidad y hacer crecer el proyecto.
Como es de esperar, la existencia de Euskaltel es vital para el ciclismo vasco porque acoge a casi la mitad de los profesionales. Son 16 los ciclistas: los guipuzcoanos Xabier Berasategi, Xabier Isasa, Jon Agirre, Yago Agirre, Gari Ugarte y Nico Alustiza; los vizcaínos Jonathan Lastra, Txomin Juaristi, Marco Martín, Gotzon Martín y Ander Okamika, fichado del Burgos-BH; los alaveses Landa, Julen Arriolabengoa y Hodei Muñoz; y los navarros Iker Mintegi y Unai Ramos.
Te puede interesar:
Pero más allá de Euskaltel, los conjuntos navarros como Movistar y Caja Rural también son vitales: Movistar tiene a Barrenetxea y Diego Uriarte, mientras uqe Caja Rural suma a Gorka Sorarrain y Unai Ribar, junto a Gorka Corres, Iker Villar y los nuevos fichados, Jokin Murguialday y Unai Aznar. Luego hay tres ciclistas que han corrido en equipos continentales con contrato para este año, como Andoni López de Abetxuko, en el Anicolor portugués, Ailetz Lasa, en el Tavira del mismo país, y Asier Etxeberria, en el Pingtan chino.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
