Conclusiones tras la Milán San Remo

Por @pmpalermo

Terminó la Milán San Remo y como no podía ser de otro modo fue una fiesta, no para los corredores, que lidiaron siete horas sobre la bici con condiciones climáticas inhumanas, pero sí para los fanáticos, que gozaron de un espectáculo único como sólo esta prueba puede ofrecer.kristoff

En ese contexto, con frío, lluvia y hasta granizo, y con intérpretes de lujo, el ganador del evento fue cuanto menos inesperado debido a los grandes nombres en liza y las prestaciones previas de los implicados.

Pero sin dar más rodeos, mejor analizar qué dejó la 105° edición de la Milán San Remo:

*El día más grande de Kristoff: ya habíamos hablado del noruego como sucesor de Hushovd, y si bien se trata de un enorme talento, hasta ahora no había dado indicios de poder adjudicarse una carrera de este calibre.

Desde su paso a la máxima categoría con BMC en 2010, sólo destacan en su currículum un 3° puesto en los Juegos Olímpicos y triunfos de envergadura como la Vattenfall Cyclassics, etapa en Vuelta a Suiza o campeonato nacional, y si bien fue 8° en San Remo hace un año, el contexto antes citado y su solitaria etapa en el Tour de Omán en el presente curso, no lo colocaban como favorito.

Lo concreto es que el de Oslo logró la hazaña de su vida y tal vez de el puntapié inicial para transformarse, como dijimos, en el relevo del ya mítico Thor Hushovd.

*La difícil relación de Sagan con los Monumentos: poco se puede decir a esta altura de Peter Sagan, un ciclista talentoso como pocos que a los 24 años ha ganado casi todo lo que este deporte puede ofrecer. Pero justamente en la excepción está el problema, ya que lo que el eslovaco sigue sin conseguir es un Monumento, carreras históricas y especiales que están al alcance de unos pocos.sagan

Nada o casi nada puede criticarse por lo hecho en San Remo, ya que tomó la responsabilidad y puso al equipo (con un impresionante De Marchi) a trabajar bajo la mirada conservadora del resto.

Lo cierto es que por un motivo u otro el de Cannondale falla al enfrentar a los más grandes exponentes del deporte pedal en las citas máximas y por eso, tiene una deuda pendiente con los Monumentos, algo que se antoja reversible en breve aunque la presión aumenta a medida que pasan los años y el ex biker no levanta los brazos en los eventos cúlmines.

*Sagan no es el mismo de antes, ¿su madre o el contrato lo afectan?:no es que la tengamos con Sagan, al contrario, el ciclista eslovaco es uno de los favoritos de esta redacción, pero los hechos mandan y es evidente que Hulk no es el invencible atleta que estamos acostumbrados a ver.

Vencedor de casi todo lo que se propuso en su corta trayectoria, el líder de Cannondale no logra destacar ni ganar como es su costumbre, y a esta altura de 2014 apenas acumula dos dianas, una en Omán y otra en Tirreno Adriático.

Claro está que no es fácil ser el mejor siempre, pero con un talento de estas dimensiones es justo exigir lo que él mismo alimentó durante años.

Ahora bien, es muy probable que las conversaciones sobre su contrato, su futuro y millones de euros en juego afecten un poco al corredor, quién se la pasa respondiendo preguntas sobre Fernando Alonso, Tinkov y cuestiones por el estilo.

Pero además, no hay que obviar que su madre se encuentra muy enferma y esperando una operación, y no hay nadie en el mundo que sea capaz de abstraerse de una situación como esa por más profesional que sea.

*El nuevo modo de correr de Spartacus: la locomotora de Trek es siempre candidato allí donde toma la partida y una vez más no defraudó, como es habitual en él, cuando corre Monumentos.

Pero lo que se vio en la competencia italiana fue a un Cancellara más conservador que lejos de atacar cuando todos lo esperaban, dando lugar a sus compañeros y obteniendo a la postre, un mejor resultado personal.

Es difícil poder destacar cuando todos te esperan y por eso, el suizo modificó sus estrategias y sigue en la cima a pesar del transcurso de los años, demostrando que no sólo es dueño de una potencia animal sino de una inteligencia al alcance de pocos.

*Nibali, el corredor más valiente del mundo: no en vano lo apodan el Tiburón, ya que como su homónimo acuático, el italiano olfateó la sangre y atacó.nibali

Es que apenas llegados a la zona clave de la competencia, sabedor de sus pocas posibilidades, el de Astaná saltó bajo el agua y prendió las alarmas en el pelotón, que vio como el eximio corredor sacaba casi un minuto de ventaja y neutralizaba la escapada en el descenso.

Si bien luego fue capturado, su entrega y clase sobre la bici siempre dejan huella en los fans, cansados de ver un ciclismo conservador en el que las tácticas y la especulación priman. Por eso, cada vez que Nibali se mueve hace mella y nunca pasa desapercibido, aunque luego no consiga resultados.

*El talento enorme de Colbrelli: hace tiempo que venimos destacando a este corredor, digno de militar en nuna escuadra del World Tour. Para más detalles sobre él y sus resultados, es conveniente ingresar aquí.

Pero sobre la San Remo diremos que evidenció algo que se tiene o no y que muchas veces marca la diferencia: clase. Es que el de Bardiani fue protagonista en el desenlace, lanzando ataques frente a monstruos de pelotón mundial y luego se las ingenió para clasificar en un meritorio 6° lugar por delante de nombres de la talla de Sagan, Modolo o Gilbert.

Con todo esto en evidencia y sus reiterados puestos de honor en las últimas temporadas, es imposible que el italiano no de el salto al World Tour en 2015, donde de continuar con esta progresión podría convertirse en una súper estrella.

*Cav, el corazón del campeón: sufrió lo indecible para mantenerse en el grupo durante las trepadas y finalmente encontró su posibilidad en el embalaje, aunque claro está, no fue suficiente.

Pero con sus últimos resultados en perspectiva, el 5° en San Remo sabe a gloria, sobre todo teniendo en cuenta que muchos lo daban por muerto tras un tibio arranque de año donde apenas acumula una etapa en Algarve y otra en Tirreno.

El británico fue a lo suyo, corrió callado y dejó una luz de esperanza de cara a lo que viene, puesto que su forma parece seguir creciendo, con todo lo que eso implica.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo