Critican los privilegios de dos equipos del pelotón - Ciclismo Internacional

Critican los privilegios de dos equipos del pelotón

0

¿Es mejor descender a la segunda categoría que estar en el World Tour? Critican los privilegios de dos equipos del pelotón

Critican los privilegios de dos equipos del pelotón

¿Es mejor descender a la segunda categoría que estar en el World Tour? Critican los privilegios de dos equipos del pelotón

(Fuente: Getty Images)
(Fuente: Getty Images)

Pese a sus críticos, hoy en día existe un consenso general de que el sistema de ascensos y descensos con ciclos de tres años le dio más competitividad al ciclismo, obligando a cada una de las formaciones a jugársela todo el año en todas las competencias y penalizando a aquellos de bajo rendimiento. No obstante, tiene sus imperfecciones: por ejemplo, en la distribución y el balance de puntos que se otorgan en las carreras del calendario. Pero hay otro cuestionamiento más que surgió en los últimos días: los beneficios que, en concreto, poseen dos equipos del pelotón a partir de este sistema.

La polémica de las invitaciones

Tanto el Lotto como el Israel Premier Tech fueron las dos formaciones que descendieron a la segunda categoría al final del anterior ciclo que regía entre 2020 y 2022. Gracias a su buen rendimiento a lo largo del calendario, desde el inicio se posicionaron como los mejores de la segunda categoría en el inicio del actual ciclo. Incluso superaron en la tabla a varias de las formaciones World Tour, los cual les garantizó invitaciones automáticas a todas las carreras en donde corran los de la primera categoría.

En este 2025, ya bien acomodados y con el ascenso casi garantizado, se dio a conocer que el Israel renunciaría a participar en Paris-Niza, y que el Lotto lo haría tanto en esa carrera como en el Giro d´Italia, aprovechando el beneficio de que se tratan, precisamente, de invitaciones. Es decir, no son obligatorias de aceptar.

“Grandes ventajas”

“Es una de las paradojas del ciclismo moderno que un sistema de ascensos y descensos que garantiza más a los que descienden que a los que se salvan o ascienden”, cuestiona el analista Pablo Broggi en el portal TuttobiciWeb.

“Nunca antes se había visto más que en el trienio 2023-2025 cómo los equipos descendidos a finales de 2022 (Lotto e Israel) disfrutaban de grandes ventajas respecto a los que permanecían en el WolrdTour o ascendían allí. Y en 2025 tendremos otra demostración excepcional que dejará claro que el sistema al menos necesita ser perfeccionado”, criticó.

La estrategia del Lotto y del Israel

En el caso del Lotto, cerró 2024 en el noveno puesto del ranking mundial con 12.579,29 puntos y una ventaja de casi 4.000 puntos sobre el equipo que ocupa el puesto 19 del ranking, Arkea B&B Hotels. En este 2025 no participará de las siguientes carreras: Santos Tour Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Itzulia País Vasco, Giro de Italia y Critérium du Dauphiné.

“La explicación de ellos es sencilla, es mejor centrarse en las carreras de un día (fuera de las clásicas) en las categorías 1.1 que garantizan más puntos”, señaló En ese sentido Broggi da un sencillo ejemplo: ganar una etapa del Giro de Italia otorga 180 puntos, una fracción de las otras carreras por etapas mencionadas vale 60. Por el contrario, ganar una carrera 1.1 en donde hay cmpetidores de menor nivel permite ganar 200 puntos o 125.

Israel-Premier Tech en la undécima posición también podría no participar de otras carreras, además de Paris-Niza.

La diferencia con las formaciones del fondo

Más allá del desajuste que existe en los puntajes de las carreras de mayor y menor nivel, existe otro problema señalado por Broggi. Cofidis, Arkea y Astana, equipos que están en el fondo de la tabla y que luchan por mantenerse en el World Tour no pueden tener ese “privilegio” de concentrarse en las carreras que más chances tienen de ganar. Al formar parte del World Tour están obligados en participar de todas las carreras del World Tour. De esa forma, se da una situación distinta entre escuadras del World Tour y auellas que, con excepción de un título en la camiseta, son en los hechos también del World Tour.

“Es como si en el fútbol existiera una clasificación única para los equipos que siempre se enfrentan a Manchester y Real Madrid y para otros que en cambio – con respeto hablando – optan por competir con Mantova y Frosinone. Es cierto que la bola, como las ruedas, es redonda, pero la balanza de probabilidades se inclina claramente en una dirección. Y realmente hay algo que no funciona si un equipo renuncia a disputar muchas carreras en una categoría para ganarse el derecho, a partir del año que viene, de pertenecer a esa misma categoría”, afirmó Broggi.

Más allá de que las críticas por Broggi son legítimas, habría que preguntarse porque equipos como Arkea, Cofidis y Astana no hicieron las inversiones necesarias en todos estos años en el World Tour para ser competitivos, y para que participar con los grandes en las grandes carreras sea un orgullo y no una carga como parecen demostrar.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo