Dan Martin se impuso en Sega di Ala; Egan Bernal flaqueó ante Yates, pero resiste de rosa – Ciclismo Internacional

Dan Martin se impuso en Sega di Ala; Egan Bernal flaqueó ante Yates, pero resiste de rosa

Por @FXavierVidela 

Dan Martin (Israel Start-Up Nation) se quedó con el triunfo en la 17° etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) tuvo su primer síntoma de flaqueza y cedió tiempo con Simon Yates (Team BikeExchange), pero mantuvo el liderato de la general.

En el inicio de la última semana de competencia, la fuga del día tardó más de 50 kilómetros en conformarse. Un numeroso lote de 19 hombres se marchó en punta, con nombres importantes como Dan Martin (ISN), Geoffrey Bouchard (ACT), Gianni Moscon (IGD), James Knox (DQT), Antonio Pedrero (MOV), Luis León Sánchez (APT), Valerio Conti y Alessandro Covi (UAD) o Jan Hirt (IWG).

Aunque no salieron en un primer momento, Davide Formolo (UAD) y George Bennett (TJV) hicieron el esfuerzo para intentar sumarse a la vanguardia. Sin embargo, el italiano se ubicaba 11° en la general, por lo que no les dieron libertad y echaron por la borda la ofensiva.

En una jornada marcada por dos tremendos puertos de montaña, INEOS Grenadiers cumplió con su palabra y no puso un ritmo inquietante en el pelotón, dejando hacer a la fuga. Así, fue el Team BikeExchange quien tomó las riendas en el grupo principal. La formación australiana confiaba en lo que podía hacer hoy Simon Yates. El escalador británico, 5° en la general, había realizado el reconocimiento de las subidas tras el Tour de los Alpes y anhelaba realización una destacada actuación que lo devolviera a puestos de podio en la general. De esta manera, no le dieron a la escapada una renta mayor a los 4′.

En el Passo di San Valentino (1° categoría – 15.1 km al 7.6%), que se coronó a 37 km de meta, la vanguardia se redujo, manteniéndose Dan Martin, Pedrero, Moscon y la ‘maglia azzurra’ de Bouchard en punta. Por su parte, Team BikeExchange puso un ritmo exigente y seleccionó el lote. Entre las novedades, Formolo la pasó mal y se descolgó. Mientras que el líder Egan Bernal solo mantuvo dos gregarios, Jonathan Castroviejo y Daniel Martínez. Así, consiguieron coronar a 2’50” de los cuatro punteros, antojándose complicado que se jugaran la victoria delante. Aunque no imposible…

En el descenso, una caída involucró a varios corredores que cerraban el reducido pelotón. Entre ellos estuvo Giulio Ciccone (TFS), el 6° en la general; Mikel Nieve y Nick Schultz (BEX), Louis Vervaeke (AFC) o el infortunado Remco Evenepoel (DQT). El belga fue el más golpeado, tras golpearse contra el guardarraíl, aunque todos pudieron continuar en competencia.

Los italianos Giovanni Carboni (BCF) y Simone Ravanelli (ANS) recuperaron terreno cuesta abajo y llegaron a la cabeza de carrera poco antes de emprender la subida a Sega di Ala (1° categoría – 11.3 km al 9.7%). El pelotón, ya con Ciccone entre las unidades, encaró la ascensión con 1’35” de retraso sobre los seis vanguardistas.

En las primeras rampas, Dan Martin (ISN) dejó claras sus intenciones, cambió de ritmo y dejó atrás al resto de sus compañeros de fuga. Detrás, INEOS Grenadiers tomó el mando con Castroviejo, mientras Vlasov exhibía sus flaquezas y se descolgaba a 9.000 metros de la conclusión. El vizcaíno realizó una labor brillante y solo aguantaron su paso Bernal (1°), Caruso (2°), Yates (5°), Martínez (8°), Almeida (10°) y Bilbao (17°).

A 4 km del cierre, el portugués Almeida (DQT) cambió de ritmo y se fue en busca del puntero Dan Martin. Pero Simon Yates no tardó en responder 100 metros más tarde, cazándolo con los colombianos Bernal y Martínez a rueda. Por su parte, el italiano Caruso se limitaba a subir a su ritmo, intentando limitar pérdidas.

El británico del Team BikeExchange se mostró sólido y volvió a cambiar el ritmo a 3.000 metros para la conclusión, sorprendiendo a Egan Bernal. El líder del Giro pasaba su peor momento y no podía siquiera mantenerse a rueda de Dani Martínez, quien se convertía en su ángel guardián y le marcaba el paso. Desde atrás llegó Caruso, a quien la ruta lo convirtió en un aliado de los colombianos.

Con la parte más dura en el cierre, Dan Martin dosificó sus energías y logró encarar el último kilómetro con 35″ sobre Yates y Almeida. El luso aceleró, pero no pudo cazar al irlandés, quien obtuvo la victoria en solitario y se sumó al club de los ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. Por su parte, Almeida entró 2° a 13″ y Yates fue 3° a 30″.

El ‘escarabajo’ Egan Bernal tuvo su mal día y arribó a poco menos de un minuto del británico Yates. El jefe de filas del Team BikeExchange le metió tiempo a todos los favoritos y alzó su moral de cara al tramo final del Giro. En el caso del capo del INEOS Grenadiers, contaba con una sólida renta en la general y retuvo la preciada ‘maglia rosa’.

Mañana se llevará a cabo la 18° etapa del Giro d’Italia 2021, sobre un extenso trazado de 231 kilómetros entre Rovereto y Stradella. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas: 


Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

40 pensamientos sobre “Dan Martin se impuso en Sega di Ala; Egan Bernal flaqueó ante Yates, pero resiste de rosa

  1. Esperemos que a Egan no le pase tanta factura haber sido el que mas propuso durante casi todo el Giro.
    Porque realmente lo vi muy forzado al final de la etapa con Daniel que esta en una gran forma, dandole alientos.

    1. Como lo dije en la previa, si hay buen clima Yates resurge, ojalá que hay buen clima en las etapas que quedan para ver un bonito final del Giro, ya es más que comprobado que Yates con mal clima no sube ni al bus del equipo

      1. Saludos, has acertado en lo que paso hoy, aun que se presente cansancio en los corredores para el caso de Egan, hay un factor bien descrito hoy, y fue la lectura de la humedad que rondó el 70%, deportistas que nacen y viven en alturas de 2500m hacia arriba, la fisiología de estas personas dictan que la aclimatación puede tardar entre 10 a 15 días. Todo esta saturación de vapor, impide que el sudor se evapore de la piel y con ello retrasa la posibilidad de que el cuerpo se enfrié, como consecuencia aparece la fatiga adelantada por lo que practicar el deporte normalmente se verá dificultada. Ya estas mermas las había visto en otro ciclista Nairo Quintana en etapas con días calurosos y húmedos. Creo que esto ya el equipo de fisiólogos del Ineos tomo noto y si se vuelve a presentar, lo corregirán si estos valores de humedad no aparecen no creo que Egan tenga problemas en volver fisiológicamente a la normalidad. Abrazos

  2. Que bueno se puso esto, ojala sea una descompensacion de alimento o algo asi y no su espalda, Martinez y Almeida que fuertes que estan , lastima que estuvieran de gregarios o estarian disputando el podium , Yates fuerte pero irregular , quedan 2 etapas de muerte

    1. EscarabajoCol, no mencione la espalda por favor…, es un tema que desata pasiones como en años anteriores lo fue en este foro el concepto Espectáculo. Saludos

      1. Roy a qué se refiere con que despierta pasiones? Le pregunto para enriquecer el foro.

        1. Emiliano, sin el afán de polemizar y como simple lector, en lo particular más allá de lo médico que es indudable, coincidencia o no las declaraciones por problemas de espalda de Bernal en el último año han surgido cada vez que tiene un desafío mayor o una menor performance con rivales de calidad igual o superior, ayer lo comenté en artículo de Oscar Trujillo y se dio un debate interesante, algo apasionado como lo es mi propia opinión. Ahora previo al inicio de este Giro un tema central en la preparación de Egan era su estado del tronco, lo cual ha quedado demostrado que estaba en excelentes condiciones, aveces me queda la sensación que parece una estrategia comunicacional para desviar la atención. A pesar de ello reconozco que Bernal es el más grande ciclista latinoamericano de la historia no está en juicio su excelencia deportiva, quizás si el manejo comunicacional de Ineos frente a este tema.
          Saludos

          1. Roylester coinicido con que es un tema controversial. Ninguno de los que opinamos en este foro o en otro sabemos a ciencia cierta que le pasa en la espalda a Egan. Ya lo escribí en otra nota, me llama mucho la atenciòn el diagnóstico de “dolor por escoliosis”. Tengo bastante experiencia en el tema, y la verdad me parece muy extraño que a veces le duela y a veces no. Porque supuestamente es una escoliosis y no una hernia discal o algo similar; y los dolores por escoliosis suelen ser leves, crónicos, manejables, etc…y no se comportan un día me duele mucho y otro día no me duele. Vuelvo a repetir, no vi las imàgenes, desconozco la historia clìnica, etc etc; pero el dolor de espalda para mi es un enigma.
            Sacando esto de lado, hoy no dijo nada del dolor despuès de la etapa; y tuvo un dia malo pero no tan malo porque muchos de sus contrincantes directos teminaron detrás de él.
            Igual que a ud, y que muchos foreros, Egan me parece un extraordinario corredor, un fuera de serie; y seguramente gane el Giro. La única duda es si hoy tuvo una pájara, si fue así, cuidado con las próximas etapas; una pájara puede repetirse y si es más lejos de meta pueden significar mucho tiempo… igualmente no creo que suceda.

  3. En la previa de Hunter preguntaba si sería el día malo de Egan después del segundo día de descanso y lo fue, es humano, era imposible sostener ese nivel superlativo frente a sus rivales de igual categoría, ahora su buen desempeño y renta acumulada ha sido un trabajo fenomenal, espero pueda defender su posición en los próximos días.

  4. Bernal no tuvo su mejor día, cedió menos de un minuto con S. Yates que hoy estuvo en su gran día, fuerte y consistente, pero de esta pérdida de tiempo, hay un balance superó y les metió más tiempo a los demás, salvo a Caruso y Yates, pero faltan dos etapas de montaña, el viernes que no es tan fuerte y la del sábado que es desgastante, muchos pensarán hay giro todavía y no está nada definido, de manera particular, pienso que los grandes ciclistas tienen su día crítico y logra salvar este bache, gracias a Dani Martínez que le puso la rueda salvadora. Esto es ciclismo y Bernal seguirá siendo el favorito número uno a llevarse el Rosa y su organismo se acondicionará de nuevo para las dos etapas de montaña que aún restan.

    1. -Ojalá q haya sido el DIA MALO de Bernal y punto.
      -Su renta y la completa irregularidad de sus contrincantes le permite aun ser el favorito.
      -Malo sería que se encuentre en curva descendente.
      -Escoliosis dorso-lumbar=dorso-lumbalgia crónica y sin radiculopatía aparente (no afecta inervación medular), no debería afectar su estado emocional, PERO la mayoría de estas patologías crónicas son psicosomáticas=las emociones empeoran o mejoran el cuadro (si te estresas te duele más).

  5. Que bien por el Soachuno el ángel guardián del “águila de Zipa” –ojala solamente haya sido el día de crisis, por la preocupación que genera sus molestias en la espalda-

    y “el primo” se afianza en la CG

    Duro Remco – desde ya voy por para la etapa del Domingo

    Alexander 4° y Hugo 5° en su turno de crisis, les acento mal el día de descanso

    Se acomodo la general en el top 10 el nuestro sacrifico su lugar de podio, todo por la rosa, pero aun asi subió al 7° puesto y ganaron posiciones Simon 3° Romain 6° Joao 8° Tobias 9° suben tambien de posiciones Martin 11° y Bennet 12°

  6. Impresionante y merecidísima victoria de Dan Martin, un atacante nato que siempre da espectáculo, me alegro muchísimo por él, en cuanto a la general ,el podio en teoría se ha resuelto bastante, no creo que Bernal tenga problemas para aguantar el amarillo, salvo que la espalda le dé una mala pasada en las etapas que quedan, y Yates debe atacar más si quiere desbancar a Caruso del segundo lugar ,pues además el italiano es mejor croner que el británico.

    1. El amarillo ? creo que te equivocaste de Vuelta.! Este es el giro de Italia y la camiseta es la rosada, una aclaracion amistosa, a proposito y sin animo de crear una batalla campal…

      1. JAJAJA, tienes razón, se me fue la pinza,jajaja, gracias por corregirme

    2. Jose, te aprecio porque sabes de ciclismo, pero hoy te cobro por ventanilla… Joao es un excelente corredor y vueltómano… de no ser porque está de salida y perdió tiempo donde no debía hoy estará peleando el giro o por lo menos el podio….

  7. Afortunadamente mañana la etapa es asequible y se recortó la 19, puede recuperar para la 20. Más que el tiempo, las sensaciones que trasmitió no fueron las mejores. Pedaleo forzado y con gestos de dolor. Me recordó al Simón Yates de 2018. esperemos que sea su día malo y llegue de rosa a Milán.

    1. Felipe los grandes campeones como humanos que son, se retuercen en sus cabras, sufren, no encuentran el ritmo de pedaleo, esto es puro y verdadero ciclismo, un día que no fue el mejor, pero en la etapa del próximo sábado, hay dos puertos por encima de los 2.000 metros/snm y Bernal recuperará las sensaciones y su buen estado de forma, no hay que alarmarse, si no estando en su mejor versión hoy, pudo meterle tiempo a rivales como Vlásov y Carthy, entonces no fue tan mal día. El giro es de Bernal y sumará su segunda vuelta, si nada extraciclístico aflora.

      1. Esperemos no se sabe q paso con Bernal , si fue ppr alimentacion o fue crisis. Bernal recupera muy bien su cuerpo es especiañ, . Lo unico q esta claro q ahora si dejo posibilidades , pero creo q tiene conq ganar el giro . Solo Yates le tomo tiempo , y Yates es muy irregular , del resto vienen muy justos . Carruso super regular .

  8. Lo siento por Ciccone, estaba haciendo un gran Giro y la mala fortuna se ha cebado con él

    1. y esta corriendo solo en mi opiniòn parece que el trek tenia en el Mapa que Ciccone no era el lider del equipo, ni siquiera despues de el desfonde de Nibali

  9. Me gustó mucho que haya ganado el guerrero Martín.
    Almedia ha tenido un progreso muy significativo, que pena que el equipo no haya confiado en él.
    Yates ya tuvo su mal día y ahora pasa por bueno momento, de aquí en adelante será quien mueva la carrera.
    Si hoy fue el día malo de Bernal, pues lo resolvió muy bien.
    Muy buen trabajo de Castroviejo y mejor aun el de Martínez, de no ser por su labor estaría hoy mismo en acechando el top 5.
    Caruso junto al líder de la carrera es de lo mas regular que hay en competencia.
    Foss sorprende, es la revelación de esta edición y en el corto tiempo tal vez sea de temer.

    1. Milton, no debería sorprenderte, ganó un porvenir y está demostrado que los ganadores aquí últimamente se consagran…
      Solo mira desde el 2010 un solo paquete chileno se coronó campeón… Nairo, chavito, Barguill, Ruben (el paquete), superman, Soler, Gaudu, Bernal, poggy y Foss…. me sorprende más ,Caruso, que pensé que estaba de salida!!!

  10. Esperemos que este haya sido el día malo de Egan y que su espalda no sea la causante de esta pérdida de tiempo. Por fortuna este mal momento ,fue muy cerca de la meta y no perdió mucho más tiempo. Donde esta crisis hubiese sido arrancando el puerto, tranquilamente el tiempo perdido podría haber sido mucho mayor. Muy bien por el Dani Martínez que lo animó y lo envalentonó, para apaciguar la crisis.

  11. Definitivamente esto es lo hermoso de las carreras de tres semanas, y Egan sigue con una excelente renta gracias a lo que el y su equipo construyeron en las 16 etapas previas, pero también vemos como en un día puede desaparecer todo, afortunadamente y con Egan en excelente condición (En lo que esperamos haya sido su día malo) perdio 50 s con Yates poco mas con ALmeida y 3 s con Carusso, pero a los demás favoritos les metio tiempo a todos. Yo sigo convencido que el Giro va ser para Egan, por que lo deseo por que es compatriota, por que creo que por lo mostrado en el Giro lo Merece, y por que creo que en los dias siguientes tendra sus piernas habituales, pero esta clarisimo que hablar de sentenciado en el ciclismo es casi que imposible. El Lunes dije pude que moralmente este sentenciado hoy creo que Yates independiente de que logre o no recortar mas tiempo en la montaña que queda, queda con la motivación de “si se puede”.
    Dani Martinez empieza a mostrar que tiene fondo para tres semanas, y cuando respondió también al ataque de Yates, considero que si Egan aguantaba el ritmo de Yates, Dani hubiese intentado al final ir por la etapa (obviamente supuestos que no podrán verificarse nunca).

  12. bueno hoy sabor agrio que no se sabe que va a pasar mañana ojala sea solo un solo dia malo el problema es que falta mucha montaña y ya lo midieron depende solo de el y lo que tenga adentro para responder QUE INCERTIDUMBRE pero asi es el deporte

  13. Excelnte Dan Martin, se merecía una etapa. Sabe de sus limitaciones y decidió no ir por la general (que como máximo hubiese aspirado a un top 10).
    Ahora lo de Bernal me sorprendió, en el primer momento que seguía a YAtes lo vi fresco y de repente pareció explotar, aunque no cedió tanto al final. No creo que ceda el rosa, excepto Yates y un poco Caruso, todo el resto llegó detrás del él (no fue tan malo su día malo).
    Excelente MArtínez, demostrando tener casta de vueltómano.
    MAñana etapa para la fuga.

  14. Muy bien por Martin, un animador entusiasta. Quiero resaltar el gran trabajo de Dany Martinez, como bien dice la nota “el angel de la guarda” de Egan. Este salió bien parado de su día malo, y Yates creo que se quedará finalmente con la 2da plaza de la Gral; el podio me huele a 1 Egan, 2 Yates, 3 Caruso. Joao Almeida, subiendo muy fuerte, con pundonor y prodigándose por el espectáculo, pese a que su equipo lo desechó de mejores posibilidades en la Gral

  15. Yo no se a vosotros, pero lo que me ha sorprendido muchísimo es el rendimiento de Ulissi, aguantando hasta el final con los más fuertes y esprintando para ser cuarto ,sin haber llegado de la escapada, la verdad es que no me lo esperaba

  16. Hoy fue el día malo de Bernal y casualmente es después del segundo día de descanso y me parece que lo mismo sucedió en el Tour 2019, parece que a Yates el regaño y estar ha rueda durante 16 días le sirvió para sacar fuerzas y ganar tiempo.

  17. S. Yates vino preparado para estar a tope en la ultima semana y ojala E. Bernal haya tenido solo un dia malo. De todas maneras el Ineos-Granadier , tiene que ponerse ” las pilas ” y no estar exprimentado con tratar de ganarse otra etapa, como lo hizo hoy mandando adelante a G. Moscon. Todo el tiempo G. Moscon estuvo subiendo a D. Martina, Pedrero y Bouchard en detrimento de E. Bernal. Estupenda etapa de D. Martinez , sino hubiera sido por el, E. Bernal hubiera perdido mucho mas tiempo. El gran Sean Kelly en el EuroSport tambien critico la estrategia del Ineos-Grenadier.

  18. A Moscon le prometieron antes de empezar el Giro y visto que había ganado 2 etapas en la Vuelta a los Alpes, que tendría permiso un día para intentarlo, antes no lo hizo porque la cosa estaba más igualada ,pero dado que la ventaja de Bernal era ya considerable ,hoy le dieron libertad, cosa que no creo que se les ocurra nunca más viendo como les ha salido.

    1. Jose puede ser lo que dice de Moscon, viene muy en forma y quizás quedaron en vía libre. Pero hoy no era la etapa ideal, porque en la alta montaña no es top, y si se iba en fuga con un escalador era obvio que no ganaría. Una etapa para él era la de mañana por ejemplo. Ahora ya está, a menos que Egan se levante 1000 puntos mañana, nadie del INEOS en fuga!

  19. Saludos a todos. Un día que calificaría de no tan malo para Egan Bernal porque la renta que perdió no fue mucha, teniendo en cuenta que pudo haber sido mucho más si la pájara hubiese sido total. Más bien, pienso que el desfallecimiento obedece a las consecuencias del día de descanso que no le sentó muy bien y más aún con el inconveniente que tuvieron de que no pudieron casi rodar por el mal clima. Yates se está volviendo impredecible con sus altibajos de forma, un día va muy mal y otro día los supera a todos, de tal manera que en las dos etapas duras que faltan nos deja con la incógnita de si subirá o bajará en la general. Carusso sigue muy bien, resultó de aliado ocasional por el mismo desarrollo de la etapa, pero hay que tener en cuenta que de no haber sufrido Bernal y de no encontrarse con Daniel Martínez, también habría perdido más tiempo. Hug Carthy debe tener algún inconveniente o estar pasado en su preparación, porque normalmente rinde muy bien en la tercera semana de una gran vuelta. Vlasov es otro que ha decepcionado un poco y aunque ya no cuenta para el título, creo que intentará ganar su etapa en las próximas jornadas de montaña so pena de perder más tiempo. Falta giro por correr y dos tremendas etapas y una crono larga, que aún pueden voltear al revés la general. Mención especial para Daniel Martínez quien ha sacrificado una mejor clasificación general, por estar al servicio de su capo y compatriota, anda en un estado de de forma increíble y es posible que pueda llegar al cuarto escalón. Muchachos, quédense, nos espera lo mejor: ¡ El postre !.

  20. Seguro que si Portal (QEPD) estuviera aqui no hubiera sucedido lo de Moscon y creo , que tampoco permitirle a E. Bernal tener su noviecita en el Giro. A lo mejor se le fue la ” mano ” a E. Bernal en su dia de descanso y hoy esta pagando los platos rotos. Vermeos como se desarrolla esto.

  21. Lo que no veo ninguém debater és que las Crisis de bernal se dan siempre con buen tempo metrológico. Algo que prejudicou a Almeida e Yates em las prévias. Saludos desde portugal

  22. Se nos puso la cosa color de hormiga. Hoy sudé frente a la TV mas que si estuviera montando en bici a medio día. Mi esperanza es que al final vi justo también a Simon Yates, no remató tan fuerte como Almeida. Y hablando de Almeida, que pedazo de corredor. Hoy por primera vez lo veo ganador en un futuro de una GV, no lo veía tan buen escalador y hoy ese puerto de montaña era muy duro. Almeida no es que haya estado estos dias de paseo como para decir que lo de hoy es porque ahorró fuerzas en los dias anteriores. Finalmente, una lástima para Dani Martinez, tiene fuerza para estar en el top 5 de este Giro, pero a lo mejor su tarea de gregario le haga sacrificar la general.

    1. Si hay un gallo que se atreva a esprintarle a los eslovenos, que tenga una crono intimidable para ellos, que maneje bien la presión, pero además muestre ambición en sus ataques (por lo menos mas ambición que Roglic si) ese es Almeida
      El año anterior me parecía que su escalada estaba 2 puntos por debajo de los mejores escaladores, lo que a día de hoy demuestra es que avanzó un punto mas y lo que realmente lo penaliza es que el equipo no confía en él.
      Ya otro cuento es saber como le vaya una vez salga de DQS, si como en la etapa donde perdió 5 minutos o como se ha estado desempeñando en el resto del Giro y eso solo lo sabrá el viejo zorro de Lefevre.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo