De WorldTour a amateur en 7 meses: sus equipos desaparecieron y se quedó en la calle dos veces

Giosué Epis (Arkéa) Giosué Epis (Arkéa) (Aubin Lipke)

Hace poco más de un año, Giousué Epis, ciclista italiano que se destacó en las categorías juveniles, debutaba en el Giro d´Italia con Arkéa. Poco sabía que el equipo francés cerraría unos meses después así como también la escuadra por la cual fichó al año siguiente.

De WorldTour a amateur en 7 meses: sus equipos desaparecieron y se quedó en la calle dos ve

La historia con Arkéa la conocemos. El equipo, fundado en 2005 y que contó con figuras como Nairo Quintana, Kévin Vauquelin y Arnaud Démare, desapareció en el cierre de 2025 al no encontrar patrocinadores. Desde su ascenso al WorldTour en 2023, el equipo no pudo sostener y reunir la cantidad de puntos necesaria para continuar en la categoría mayor: parte de la responsabilidad es que nunca tuvieron el presupuesto necesario y las únicas grandes contrataciones desde la llegada a la categoría fueron las de Démare (Groupama), Clément Champoussin (AG2R) y Florian Sénéchal (Soudal), más allá de la baja que representó Quintana tras su caso de doping positivo y posterior despido.

Te puede interesar:

Como resultado, las 150 personas de la estructura se quedaron sin trabajo. Algunos ciclistas como Vauquelin (Netcompany INEOS) y Ewen Costiou (Gropuama) encontraron nuevos equipos, otros como Démare se retiraron, mientras que en casos como el de Epis tuvieron que recaer a la categoría continental.

El corredor italiano de 24 años fichó con el Petrolike y compitió en carreras como la Challenge Mallorca, Volta Comunitat Valenciana, Vuelta a Andalucía y Giro di Sardegna. Sin embargo, la escuadra de licencia mexicana dejó de pagar los sueldos a sus ciclistas y staff por problemas de su patrocinador, y frente a ello la UCI decidió quitarles la licencia. El equipo ya no aparece en la base de datos del organismo rector y los ciclistas fueron liberados a mediados de junio para que fichen con otros equipos.

Epis ya encontró otro equipo, según informa CyclingPro, pero lamentablemente tuvo que dar otro paso atrás pues competirá para una escuadra amateur: el Gallina Lucchini Ecotek Colosio. Con el cambio de colores ya formalizado, el bresciano entrará en acción inmediatamente luciendo el nuevo maillot, ya que formará parte de la selección del equipo local para el Giro delle Valli Aretine 2026, programado para el domingo 5 de julio.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *