Denifl, el bombero del Aqua Blue en Los Machucos; Froome sufre pero lidera
Por @FXavierVidela
Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) sorprendió en la 17° etapa de la Vuelta a España 2017, al triunfar en el parcial de 180.5 kilómetros que unió Villadiego con los Machucos. Chris Froome (Team Sky) perdió tiempo, pero lidera la general.
En un inicio movido, dos lotes se marcharon en los primeros compases y unieron en el km 27. Así, Julian Alaphilippe (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), Dani Moreno (Movistar Team), Davide Villella (Cannondale-Drapac) y Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) logaron animar las acciones y conformar la fuga del día.
El Team Sky no se inquietó, los dejó hacer y les permitió gozar de una ventaja superior a los nueve minutos. Pero el Astana Pro Team y Bora-Hansgrohe primero, y Orica-Scott junto al Bahrain-Mérida después, tenían otros planes. En diferentes momentos, estas escuadras quitaron de los primeros puestos a los gregarios de Chris Froome, aumentaron el ritmo de persecución y redujeron la renta de los escapados.
En el primer puerto de los tres dispuestos en esta jornada, el italiano Villela coronó en vanguardia. Sin embargo, los kilómetros en fuga le pasaron factura y el líder de la montaña se descolgó de la cabeza. En el húmedo descenso -con niebla incluida-, Nibali apretó el ritmo y cortó en varias partes el lote, pero su movimiento quedó en nada en el llano posterior, donde se reagruparon.
Luego del abre bocas en Portillo de Lunada (2°), los fugados encararon el Puerto de Alisas (1° – 10 km al 6%). En vanguardia, Nielsen no pudo mantener el ritmo. Mientras que, entre los capos, Esteban Chaves atacó junto a su compañero Adam Yates y animó al resto, marchándose luego Jaime Rosón, David de la Cruz, Antonio Nibali, Antonio Pedrero, Jarlinson Pantano o Pello Bilbao.
Team Sky marcó el paso con David López, que no se puso nervioso y recuperó a todos los atacantes poco después. Así, los favoritos coronaban agrupados, para descansar brevemente y volver a pararse en pedales en Los Machucos (HC – 7.2 km al 8.7%), que escondían rampas infernales al 26%.
Allí, el austríaco Denifl dosificó bien sus esfuerzos, fue de menos a más y quedó en vanguardia en solitario a 5.000 metros del cierre. Entre los generales, Miguel Ángel López (Astana) aceleró en las duras subidas, pero encontró la respuesta de Alberto Contador (Trek-Segafredo), que se mostraba muy sólido.
El ‘Pistolero’ subió con buena cadencia y soltó al colombiano. Imparable, el madrileño recogió a los fugados De Marchi, Alaphilippe y Dani Moreno. Mientras, el líder Froome se mantenía a rueda de sus gregarios y se descolgaba del grupo de ‘gallos’, dejando una mala imagen.
Pese a recortar tiempo peligrosamente, le fue insuficiente a Contador para cazar a Denifl. Así, el del Aqua Blue Sport festejó en solitario en Los Machucos y le dio la mayor alegría a su equipo, que hace unos días había sufrido el incendio de su bus en Almería.
Por su parte, Contador entró 2° a 28″. ‘Superman’ López dio tiempo al siguiente grupo perseguidor, con Nibali, Zakarin y Majka, a 1’04”. Mientras que el líder Chris Froome perdió 1’45”, que le valieron para retener la camiseta roja.
Mañana se disputará la 18° fracción de la última gran vuelta de la temporada, 169 kilómetros que unirán Suances con Santo Toribio de Liébana, en un final de 3° categoría. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAClasificaciones:
Disfruta del último kilómetro de la etapa en Los Machucos ofrecido por @CarrefourES #CarrefourConLaVuelta #LV2017 pic.twitter.com/0Qam1wFIiN
— La Vuelta (@lavuelta) 6 de septiembre de 2017
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved