Down Under: Una de cal y una de arena para el Visma - Ciclismo Internacional

Down Under: Una de cal y una de arena para el Visma

0

Lesión para uno de sus corredores y un inicio prometedor e histórico para un debutante . Down Under: Una de cal y una de arena para el Visma

Down Under: Una de cal y una de arena para el Visma

Lesión para uno de sus corredores y un inicio prometedor e histórico para un debutante . Down Under: Una de cal y una de arena para el Visma

Dylan van Baarle - Visma
Dylan van Baarle – Visma

Tras un 2024 marcado por lesiones entre sus corredores, el Visma Lease-a-Bike pensaba iniciar su año haciendo un borrón y cuenta nueva. Pero la suerte no parece acompañarles una vez más.

Un historial de accidentes para Van Baarle

Tras una caída en los últimos kilómetros de la etapa inaugural del Tour Down Under en Australia, Dylan van Baarle abandonó la carrera, según informó el equipo en sus redes sociales. Una clavícula fracturada lo dejará fuera de las competencias a corto plazo, e incluso afectar la primera parte primera parte de su programa de Clásicas esta primavera, donde debe desempeñar un papel clave para Visma junto a Wout van Aert.

En el caso de Van Baarle en particular, no parece encontrar escapatoria a las lesiones desde que llegó al Visma y tras su victoria con el Ineos en París-Roubaix en 2022. En 2023, tuvo un accidente en la E3 que lo dejó fuera del Tour de Flandes y luego tuvo que abandonar París-Roubaix cuando intentaba revalidar su título: mano fracturada y rotura de escápula fueron las consecuencias. Y el año pasado no le fue mejor: en la etapa 5 del Critérium du Dauphiné se rompió la clavícula – a causa de la carretera mojada y resbaladiza- dejándolo afuera del Tour. Y en la segunda etapa de la Vuelta tuvo una fractura de cadera a causa de un insólito accidente en una zona de avituallamiento con dos fracturas en el hueso público. De esta forma, tuvo solamente 20 días de competencia en 2024.

Quería redimirse luego de quedar fuera del Tour

“Quiero salir de esta carrera mejor de lo que entré y recuperar el ritmo porque el año pasado no tuve muchas oportunidades de carrera”, había dicho Van Baarle a Cyclingnews antes de la primera etapa. “Es un nuevo año, así que vamos con toda la motivación para que vuelva a ser un buen año”. Incluso –según señala el mismo medio- llevaba algo así como una pulsera de la suerte (su pareja, la campeona olímpica Pauline Ferrand-Prévot, tiene una igual). Sin embargo, la cábala no pudo evitar su último accidente.

No es para menos. El neerlandés de 32 años quedó afuera –por el momento- de la selección del Tour de France por lo que quería demostrar su mejor forma en las primeras carreras del año. Además, es su último año de contrato.”Creo que el último accidente fue bastante duro de aceptar, especialmente por cómo ocurrió, y luego toda la rehabilitación que siguió. Fue bastante duro”, dijo Van Baarle antes de la etapa. “Tuve bastantes contratiempos el año pasado, pero los superé y afrontamos la nueva temporada con plena motivación”.

Admitió que el Visma está haciendo capacitaciones por los accidentes

De nada le sirvió la formación especializada que tuvieron los corredores del Visma para mejorar su atención durante las carreras además de otras medidas para intentar revertir las desgracias de los corredores. “Hicimos algunas pruebas en el campamento de diciembre y van a analizar los resultados para ver qué chicos pueden mejorar en qué aspecto. Es bastante interesante. Estamos tratando de limitar los accidentes tanto como sea posible, lo cual es difícil de hacer en nuestro deporte”, dijo Van Baarle antes de la etapa 1. “Pero si te centras más en ti mismo, también ayudarás a prevenir accidentes, por supuesto. Y quizás otros equipos también empiecen a hacerlo y harán que el pelotón sea un poco más seguro”.

De hecho, Van Baarle al igual que su compañero Wout van Aert, está de acuerdo con imponer un límite a los cambios de las bicicletas. “Algunos ciclistas están rodando con platos de 58 o 60 dientes. Es un número bastante grande, pero sobre todo [necesitamos] tener circuitos lo más seguros posibles, porque a veces entras en el circuito o atraviesas pueblos con obstáculos y parece más un Mario Kart que una carrera. Así que ese es el primer paso, tener un circuito seguro y luego podemos ver lo que también podemos hacer como pilotos. “El nivel del grupo es cada vez más alto y eso sólo es bueno para el deporte, pero ahora depende de nosotros adaptarnos a ello”, agregó.

Los otros ciclistas afectados

Tom Paquot (Intermarché-Wanty), Markel Beloki (EF Education-EasyPost), Henok Mulubhran (XDS Astana) y el campeón australiano Luke Durbridge (Jayco AlUla), entre otros, son los ciclistas implicados en el accidente en el que Van Baarle se llevó la peor parte. Su compañero de equipo Julien Vermote se giró para ver cómo estaba su compañero, mientras Pieter Serry le indicó que Van Baarle necesitaba asistencia médica. Van Baarle pudo llegar a la meta, pero horas después se llegó a la conclusión de que no iba a poder seguir en la próxima etapa.

“Es un revés duro, pero sabemos que Dylan es un luchador que volverá más fuerte que nunca. No vemos la hora que llegue ese moment”, informó el Visma en sus redes. Su próxima carrera prevista es la Omloop Het Nieuwsblad el 1 de marzo próximo. ¿Llegará a tiempo?

La alegría por Brennan: el joven que hizo historia

Pero no todas fueron pálidas para la formación neerlandesa. Matthew Brennan terminó segundo en la etapa detrás de Sam Welsford. El inglés de tan solo 19 años estuvo a convertirse en el ganador más joven de la historia en una carrera World Tour. No lo logró, pero aun así marcó otro hito: es el más joven en haber conseguido un podio, quitándole a Juan Ayuso esa marca. De esta forma, se perfila como una buena promesa para la formación. Se trata de un velocista, pero que no le tiene temor a las etapas de media montaña, a diferencia de Olav Kooij quién es un sprinter más puro. “Es un resultado maravilloso, del que estoy muy contento. Tengo que agradecer al equipo. Trabajaron para mí todo el día. En los kilómetros finales queríamos aprovechar nuestra oportunidad y ver qué tan cerca podíamos llegar. Vi un agujero en el lado izquierdo del camino y decidí ir por él. Creo que hago un buen sprint, pero al final me quedo un poco corto. Esto no es ninguna vergüenza a este nivel”, afirmó Brennan a través de los canales de comunicación del equipo holandés.

“Ciertamente me había apuntado a un lugar en el podio en mi primera carrera World Tour, pero, por supuesto, siempre es triste si te pierdes la victoria por un pelo. Es realmente genial poder empezar mañana con la camiseta blanca de mejor joven. Fue un inicio de temporada muy agitado, pero lo recordaré por un tiempo. Este segundo puesto da mucha confianza”, indicó. “Creo que como equipo hemos hecho un comienzo razonable en este Tour Down Under”, concluyó el joven, que tendrá otra oportunidad de buscar la victoria de etapa el miércoles en la etapa hacia Tanunda si el escenario de la carrera va a su favor.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo