Dumoulin trabaja para recuperar su explosividad en la montaña – Ciclismo Internacional

Dumoulin trabaja para recuperar su explosividad en la montaña

Por Oscar Trujillo Marín.

Tom Dumoulin ultima su preparación base para afrontar su regreso a las competiciones. El destacado ciclista nacido en Maastrich acumula ya más de 8 meses sin ponerse un dorsal, tras su accidente del año anterior apenas iniciando el Giro de Italia. La violenta caída le causó una molesta y obstinada lesión de rodilla que lo mantuvo en el dique seco durante el resto de la temporada. Deteniendo así su maravillosa progresión como vueltómano de élite.

De la brillante generación de corredores y especialistas en grandes vueltas nacidos en 1990, el pedalista holandés es el único que ha mantenido una curva claramente ascendente desde que, en 2015, maravilló a los aficionados del ciclismo mundial dando una auténtica exhibición en carreteras españolas.

Incluso, estuvo a punto de ganar esa edición de la ronda ibérica donde apenas cedió el liderato en la penúltima etapa en favor de Fabio Arú. El holandés, aparte de brindar espectáculo, se llevó dos etapas. Todo esto absolutamente solo, (militaba en un limitado Giant para grandes vueltas) sin compañeros escaladores para acompañarlo logró terminar quinto en la general.

Luego, tras ganar con mucha autoridad el Giro de Italia de 2017 -a pesar de ceder más de dos minutos con su impase fecal, trasmitido en directo para todo el mundo- logró ser segundo en la misma carrera en 2018. Pocas semanas más tarde consiguió la proeza de terminar también segundo en la ronda gala tras Geraint Thomas.

Con esos grandes resultados el portentoso ciclista de los países bajos se metió en la conversación para ser uno de los pocos corredores capaz de discutirle la hegemonía en el Tour de Francia al intratable INEOS.

Sus excelentes prestaciones en la cabra, campeón mundial y numerosas etapas ganadas -o en el podio- de esta modalidad; y sus enormes progresos en escalada, a la altura de los mejores, unidos a un fondo envidiable le granaron el respeto de todo el pelotón como un corredor total: completo y muy fiable.

Por estos días, aprovechando el buen tiempo de la costa valenciana Tom, junto al director de rendimiento del jumbo-Visma Mathieu Heijboer, trabajan para recuperar esa explosividad en las cuestas que con el largo parón y falta de competencias el ciclista neerlandés confiesa haber perdido: “la última temporada antes del accidente y el tiempo que siguió de recuperación quizás me focalicé demasiado en duros entrenamientos maratónicos, muchos kilómetros para reencontrar base, fondo. Pero siento que he perdido esa chispa, esa explosividad que permite obtener diferencia en momentos clave”

Ese buen remate en cuesta llegando en grupos reducidos le hizo ganar algunas etapas en rondas de tres semanas incluso sobre fondistas expertos como Chris Froome, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Tanto en la Vuelta a España como en la ronda italiana (Cumbre del sol, Oropa) permitiendo que obtuviera rédito en valiosos segundos.

Por esto, junto a Heijboer han decidido potenciar las series en procura de explosividad: menos kilómetros por estos días, pero intercalando rodamiento a velocidad de crucero con muchas series de máximo esfuerzo sostenido en repechos y cuestas duras. En procura de encontrar ese “rush” que llegando ante rivales tan igualados permite marcar cierta diferencia en un ciclismo moderno milimétricamente medido por los vatios, donde hay que aprovechar cualquier pequeña ventaja.

Dumoulin tras cambiar de aires -ahora en las filas del poderoso Jumbo-Visma- llega a un equipo con muchas ambiciones para esta temporada donde el protagonismo, por ahora, ya no lo tiene solo él. La estrella del momento es sin duda un Primoz Roglic en estado de gracia.  En principio se rumoreó con la comparecencia de Tom en un Giro de Italia cuyas tres cronos le favorecían, pero finalmente ha sido confirmado para formar tridente en el Tour de Francia con el esloveno y Steven Kruijswijk.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Dumoulin trabaja para recuperar su explosividad en la montaña

  1. Al fin va al giro o al tour? Va a ser las dos? Entendí que bennet era el capo para el giro.

    1. Dumoulin está programado por Jumbo para ir al giro. Y también para conformar tridente en TF junto a Roglic y Steven K. Si es buena o mala idea, no lo sé. es la programación oficial que tiene de momento. Bennet puede ir como colider en Italia, y ya descansado como líder en VE.

      1. En la mayoría de los foros los aficionados al ciclismo acusan al Sky – Ineos de acabar con el ciclismo, de acabar con el espectaculo. Pero si hay un equipo que le haya dado un golpe terrible al espectaculo ha sido el Jumbo Visma. Nos quitaron el placer de ver un duelo Dumoulin vs Roglic. La historia nos dirá si Dumoulin se equivocó al firmar con el Jumbo Visma, pero por lo pronto no veremos ese duelo. Y la verdad no se como el equipo va a gestionar a estos dos ciclistas si ambos llegan en plena forma.
        Ahora, si envían al Giro a Dumoulin, claramente lo estaran mermando para el Tour.

  2. No se olviden que los holandeses fueron los pioneros en introducir el EPO (doping) al ciclismo ( y otros más deportes de Elite) competitivo europeo. La realidad duele! pero no podemos apartarnos de ella. y más en éste deporte (ciclismo) que hoy en día exige más rapidez y puntualidad a los participantes en competencias para llegar a la meta a la hora señalada por la organización; de lo contrario se llegarán a perder sumas millonarias en publicidad,etc,etc,etc. Hay que recurrir al Doping para hacer del cuerpo una marioneta casi “Electrica”, como lo quiere el sistema capitalista.

  3. “Recuperar su explosividad” Dumoulin no se ha caracterizado precisamente por ser un corredor explosivo, en la montaña, ha sido más bien un estupendo corredor a cronometro que limita sus pérdidas en la subida, haciendo gala de una gran resistencia. .

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo