Equipo ideal de la semana (22 – 28/8)
Por @pmpalermo
Otra semana dijo adiós y, como es usual, ciclismointernacional.com seleccionó a los 8 mejores pedalistas en un equipo ideal de altísimo nivel. Además, un grupo de suplentes que no merecía quedar afuera.
*Darwin Atapuma: El colombiano no olvidará nunca el 2016, curso en el que fue 9° y gran protagonista del Giro, se impuso en un parcial del Tour de Suiza y, justamente esta semana, lideró la Vuelta a España. El “Puma” se metió en la escapada rumbo a San Andrés de Teixido y, pese a que se le escapó la victoria parcial, la renta obtenida le valió para vestirse de rojo. El de Nariño no fue un líder anónimo y se dio el lujo de encabezar la última grande del año durante tres jornadas, entregando el preciado maillot a su compatriota Quintana, uno de los mejores del mundo, en La Camperona. El colombiano puede retirarse tranquilo de la presente edición, aunque es probable que deje ver si figura nuevamente en alguna fuga, cuando pierda más tiempo en la clasificación principal.
*Gianni Meersman: En el final de su contrato con Etixx, el belga rapareció en el mejor escenario posible: la Vuelta a España. Allí, pese a no contar con un gran tren de lanzamiento, se las arregló junto a sus compañeros para posicionarse en todos los sprints, llevándose el premio “gordo” en las fracciones 2 y 5. Adicionalmente, concluyó 7° el día que se cayó Contador, y sigue al frente de la clasificación por puntos en un evento sumamente montañoso y por delante de todo un Alejandro Valverde. Su forma es impecable y los demás velocistas están un escalón por debajo, hecho que invita a pensar en más celebraciones por parte de Meersman.
*Nairo Quintana: Después de su mediocre Tour, el colombiano salió decidido a recuperar la senda del éxito y ya dio el primer paso. Fue en la brutal ascensión a La Camperona, donde esperó que sus rivales mostraran las cartas, para rematarlos con un único ataque a 1100 metros de la cima. Nairo no miró atrás, asaltó el liderato y se llenó de moral, por lo que parece el hombre a vencer en la puja por el título, sobre todo, porque cuenta con la escuadra más potente y luce como el más fino de los gallos. Aún falta un mundo por desandar en la Vuelta, pero esta semana, Quintana hizo las cosas bien, rodó siempre bien posicionado y no es portador del maillot rojo sólo por decisión de Unzué.
*David Gaudu: ¿Cómo no mencionar al campeón del Tour de l´Avenir? Como cada año, la cita top para los jóvenes atrapó la atención del mundo, y el galo se quedó con la gloria en su despedida rumbo al World Tour. El talentoso escalador se mantuvo al acecho hasta la crono, y saltó a escena en las tres últimas fracciones, todas de montaña, enseñando su potencial para doblegar a grandes estrellas de la categoría. Vencedor de la etapa 6, 2° y líder al día siguiente y nuevamente podio en el parcial conclusivo, Gaudu confirmó los motivos que llevaron a Madiot a ficharlo para la FDJ.
*Luis León Sánchez: Sin un líder para la general, en Astana salieron a cazar etapas con el murciano en su mejor nivel. Sánchez se coló en el sprint de Lugo y finalizó 4°, para volver a probar fortuna al día siguiente con un 2° puesto por detrás de Simon Yates, encabezando el grupo perseguidor. El español respondió con creces a la labor de sus gregarios y rozó la gloria, así como sucedió una jornada más tarde en Puebla de Sanabria. Allí, volvió a poner a su escuadra a tope, atacó de lejos y apeló a toda su potencia para llegar hasta el último kilómetro con opciones. Tan fuerte rodó, que su compañero de circunstancias -Clarke- no pudo darle relevos. Sin embargo, Van Genechten se hizo con el parcial en un accidentado embalaje donde Sánchez fue neutralizado a 500 metros de la llegada.
*Alejandro Valverde: Poco queda por decir del murciano a esta altura. Competitivo y protagonista en Giro y Tour, hizo lo propio esta semana inicial de la Vuelta, coqueteando con la victoria en las etapas 3 y 7, donde clasificó 3°. Siempre bien ubicado y trabajando para Quintana en Ézaro y La Camperona, Valverde se mantuvo arriba en la tabla principal y no afloja. El “Bala” es 3° en dicha clasificación a tan sólo 41″ del puntero, De la Cruz, y amenaza con ser una pieza clave en los ataques de montaña del conjunto español.
*Jhonatan Restrepo: El debutante colombiano cumplió con creces esta primera parte del evento, colándose en un complejo sprint durante la etapa 2, para arribar 8° entre experimentados rivales. Sin presión alguna por parte de Katusha, volvió a probar fortuna pero en fuga y el día de La Camperona, puerto en el que atacó de lejos y encabezó la carrera durante largo rato. Su aventura emocionó a Colombia, pero además, permitió a su compañero Lagutin una escalada a rueda, para saltar en el momento justo y llevarse un triunfo histórico, el primero para él en una gran vuelta y con 35 años de edad.
*Alexandre Geniez: Tras su desgraciado abandono en el Giro, el galo volvió recuperado en el Tour de l´Ain y se llevó una importante victoria que ratificó las buenas sensaciones camino de la Vuelta. Poco tardó en conseguir éxito en España, ya que hizo bueno un certero ataque en la escapada rumbo al Mirador de Ézaro para subir a lo más alto del cajón. Geniez, que ya ganó una etapa de la ronda hispana en 2013, también se ubicó en la cima de la clasificación de montaña, posición que sostiene hasta el día de hoy, aunque ahora, compartida con De Gendt. El francés volvió a meterse en una fuga en la 9° jornada, para ingresar en meta 6° a 53″ del flamante líder De la Cruz y con la satisfacción de haberlo intentado reiteradamente.
Suplentes:
Axel Domont, Thomas De Gendt, Matthias Frank, Neilson Powless, Adrien Costa, John Anderson Rodríguez.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Un tercer puesto en un tour es algo mediocre?
Amigo: Este es un tema que ya hemos hablado hasta el hartazgo. Lo repetiré una vez más: para alguien que fue a ser 1° y que tenía la capacidad de conseguirlo, no haber salido de rueda es un Tour mediocre.
A los mejores se les exige en consecuencia.
Saludos
hay mas mediocres entonces no solo Nairo
Los habrá, no hemos dicho lo contrario. Eso sí, no hay muchos que tengan un Tour en las piernas, motivo por el que a él se le exige y a otros no. A ver si lo entienden de una vez, es hasta un elogio para el corredor.