Gianni Vermeersch conquista el primer Mundial de Gravel de la UCI
El belga de 29 años, quien también lleva más de una década compitiendo en ciclocross y ruta, se quedó con la victoria en el 1° Campeonato Mundial de Gravel, disputado sobre 194 kilómetros en la ciudad amurallada de Veneto, Italia. Daniel Oss alcanzó la plata y Mathieu van der Poel selló el podio.
En un trazado con el 73% compuesto por gravel, varios ruteros se presentaron en la cita mundialista con intención de hacer frente a los especialistas de la materia. Miguel Ángel López, Mathieu van der Poel o Greg Van Avermaet se aventuraron en los primeros kilómetros, pero su escapada no tuvo éxito y fueron neutralizados poco más tarde.
En el pelotón también se ubicaban otros hombres destacados provenientes de la ruta, atraídos por la primera versión de un evento que acaparaba gran atención tanto entre los ciclistas como en los espectadores. Peter Sagan, Alexey Lutsenko, Yevgeniy Fedorov, Magnus Cort Nielsen, Carlos Verona, Davide Ballerini y Zdeněk Štybar eran algunas de las figuras presentes que luchaban por el maillot arcoíris.
Gianni Vermeersch (BEL) y Daniel Oss (ITA) protagonizaron una gran fuga a poco más de 100 kilómetros para el final. El dúo hizo camino y aprovechó la falta de entendimiento detrás para conseguir una abultada ventaja, superior a los cinco minutos. Es que no habían selecciones muy nutridas para organizar una persecución, debiendo ir cada uno por su cuenta.
Vermeersch y Oss mantuvieron su aventura durante un largo rato, ante la imposibilidad del pelotón por descontar la diferencia. En el ingreso al último giro, aún con 27.5 kilómetros por recorrer, la renta de la cabeza de carrera era de 4’35”. Aunque todavía no sentenciaban el Mundial, llevaban un paso sólido para conseguir jugarse el título mano a mano, pues no había señales detrás que llevaran a pensar lo contrario.
Greg van Avermaet (BEL) y Mathieu van der Poel (NED) comandaron el ataque para conformar la persecución a falta de 27 km para meta, desde el reducido lote del día que estuvo conformado también por varias estrellas de la ruta que representaban el máximo atractivo de este primer mundial gravel de la UCI. Justo después de anunciarse la última vuelta del circuito, este segundo grupo redujo la diferencia en un minuto y posteriormente
La persecución también estuvo conformada por Magnus Cort Nielsen (DIN) y Alessandro Demarchi (ITA), quienes ayudaron a reducir un minuto más la brecha, mientras recogían varios rezagados que habían perdido vuelta.
Para la definición, Gianni Vermeersch (BEL) atacó desde cabeza de carrera en los últimos 6 kilómetros del trazado que contó con 32% de sterrato. Mientras Daniel Oss sentía pasos de gigante debido a la colaboración del cuarteto trasero.
El ciclista belga finalmente se consagró como primer campeón mundial de gravel de la UCI, una edición que será punto de partida en el reconocimiento para una modalidad que ha contado con un auge importante en los últimos años. Las críticas no faltaron: el recorrido fue fuertemente señalado de no contar con suficiente terreno de grava, además de la decisión de posicionar a los ciclistas con más puntos UCI al frente para la partida, que desde luego favorecía a los hombres provenientes de la ruta.
TOP 🔟 Men Elite at the 2022 UCI Gravel World Championships 🌈#Veneto2022 pic.twitter.com/msX54hVd3V
— UCI (@UCI_cycling) October 9, 2022
El local Daniel Oss (ITA) se llevó la medalla de plata y Mathieu van der Poel (NED) le ganó el sprint en los últimos metros a Greg van Avermaet (BEL) para hacerse con el bronce. El colombiano Miguel Ángel López arribó a meta en la posición número 28 a 8’52” del ganador de la jornada.
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved